Se trata de una página web a presentar este jueves, día 18 de junio, y que incluye todos los cursos, adaptaciones, recursos, ayudas y actuaciones para estudiantes con discapacidad en todas las universidades españolas. Ha sido elaborada por la Fundación ONCE con la colaboración de la UNED, el CERMI y la CRUE. La presentación de la “Guía universitaria para estudiantes con discapacidad” fue convocada en el Centro Asociado de la UNED en Madrid Escuelas Pías.

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED y la Fundación ONCE presentan la “Guía universitaria para estudiantes con discapacidad”, que según sus promotores incluye todos los cursos de accesibilidad implantados en todas las universidades, tanto públicas como privadas, del Estado. El objetivo de la página, libre de intereses bancarios, es garantizar el derecho de acceso a la educación superior de todas las personas con discapacidad que así lo deseen.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, presentaron la Guía, acompañados de José María Sanz, vicepresidente de la CRUE y rector de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid); Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Juan Antonio Moriano, director de UNIDIS y Amelia Pérez, directora del Centro Asociado de Madrid de la UNED.

La Guía universitaria para estudiantes con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), incluye información sobre todos los recursos disponibles en cada universidad para favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, tanto las herramientas de aprendizaje como los sistemas de evaluación.

La información disponible se estructura en cinco áreas: recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia en la misma; accesibilidad física; accesibilidad tecnológica; recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso en enseñanza, aprendizaje y evaluación; y otros programas de buenas prácticas.

En el actual curso 2014/15, la UNED ha formado en todos sus programas docentes a más más de 8.000 estudiantes con discapacidad. En toda la universidad española están matriculados, según datos de la Fundación Universia, un total de 21.317. Ello supone que más del 37 por ciento de los universitarios con discapacidad estudian en la UNED.

En la UNED estudia casi el 40% de los universitarios con discapacidad de nuestro país, por lo que contamos con una gran experiencia en su atención y asesoramiento. Desde UNIDIS, en colaboración con la Fundación ONCE, hemos elaborado una guía sencilla e intuitiva que permite acceder de forma online y desde cualquier dispositivo -teléfono móvil, tableta u ordenador- a la información de las universidades españolas más relevante para todos aquellos estudiantes con discapacidad que deseen iniciar o continuar sus estudios universitarios”, explica Juan A. Moriano, director de UNIDIS.

FUENTE: http://www.ibercampus.es/uned-y-once-presentan-su-guia-universitaria-para-estudiantes-con-discapacidad-30570.htm