¿Quieres descubrir cómo las nuevas funcionalidades de Facebook pueden ayudar a tu ONG? Edith Gómez lo plantea en este post. ¡Apunta todas las novedades que trae!
Una ONG es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que funciona a nivel local, nacional e internacional. Tiene funciones humanitarias, lleva los problemas de los ciudadanos a los gobiernos e integra a la comunidad a trabajar en sus tareas.
Estas organizaciones están fundadas en base a temáticas como la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Una de sus misiones es hacerles ver a todos, las distintas problemáticas que existen y cómo está en nuestras manos hacer de este mundo un lugar mejor.
Afortunadamente, con las nuevas tecnologías es mucho más sencillo difundir la información. Hasta hace poco, lo más común era la comunicación a través de imágenes o artículos de noticias; ahora son los videos en vivo la mejor forma de contar las historias. Estos tienen bastante alcance, por el hecho de que ahora casi todos cuentan con un smartphone y conexión a Internet.
6 usos que Facebook Live tiene para las ONGs
Hoy en día, todas estas organizaciones no gubernamentales evolucionan sus formas de comunicación al ritmo de la tecnología. Reconocen que es una necesidad para poder dar a conocer los problemas que enfrenta la sociedad y el medio ambiente.
1. Hacer anuncios
A través de esta herramienta puedes organizar eventos e invitar a toda la comunidad. Si a última hora decides cambiar el horario o el lugar, puedes hacerlo desde allí mismo. El fácil acceso a los smartphones le permitirá a tus seguidores estar al pendiente de las actualizaciones de tu organización.
2. Difundir tu iniciativa
No hay mejor manera de comprometerse con una causa, que conociendo todo lo que una organización hace y de qué manera impacta al mundo. Con Facebook Live puedes enseñarle al mundo cuáles son las tareas diarias y cómo son las personas que trabajan allí. De esta manera, se crea más empatía y se logra que más personas conozcan y hablen de tu ONG.
3. Entrevistar expertos
Las entrevistas son bastante comunes en este tipo de herramientas. Lo atractivo es invitar a algún experto para discutir temas relacionados a la temática de la organización, e integrar a la comunidad a que participe por medio de preguntas.
También se pueden invitar representantes de otras organizaciones, con el fin de influir en que tus seguidores apoyen otras causas, además de la tuya. La colaboración y el apoyo entre ONGs es vital para cambiar el mundo.
4. Transmitir eventos
Es común que las ONGs organicen eventos para recaudar fondos y concienciar a la comunidad, o que tan solo organicen una pequeña comida con los miembros. Hay algunas cosas que deben mantenerse en privado, pero la mayoría pueden ser trasmitidas vía Facebook Live.
Así se logra más enganche con la gente. Es como cuando ves un capítulo de tu serie favorita, te quedas ansioso esperando por el siguiente.
5. Obtener sugerencias y opiniones
Lo maravilloso de Facebook Live es que puedes hacer encuestas en vivo y en directo, esta otra herramienta se llama Facebook Live Poll. Es súper útil porque una vez que subes la encuesta, tus seguidores recibirán una notificación. Además, te permite ver los votos en tiempo real.
De este modo, podrás hacer mejoras dentro de tu organización en base a lo que la gente vote, ¡así te ayudarán a tomar decisiones importantes!
6. Denunciar o mostrar un problema
Años atrás era imposible difundir alguna problemática en poco tiempo, tomaba horas e incluso días. Hoy en día, esto ya dejó de ser un problema, gracias a la tecnología es posible hacer denuncias a través de imágenes y videos en tiempo real.
Lo mejor de todo, es que al mostrar ciertas situaciones en vivo, los problemas pueden solucionarse de inmediato o al menos tomar menos tiempo en encontrarles solución.
Las ONGs ocupan un lugar muy importante en la sociedad, por ello es necesario que se adapten a las nuevas tecnologías. Sólo así sus mensajes podrán llegar a más rincones y más personas querrán contribuir con su granito de arena. Actualmente, Facebook Live es una de las herramientas más usadas por estas organizaciones, ya que el impacto que puede causar es inmensurable.