A veces se nos llena la boca, y a mí el primero, de las bondades de las redes sociales para encontrar empleo. Muchas veces hablamos de cómo twitter, por ejemplo, nos puede ayudar a conseguir ese empleo soñado, y pensamos que con abrirnos una cuenta y empezar a tuitear ya está todo hecho.

Pues no amiguitos, no. Conseguir empleo a través de las redes sociales lleva mucho trabajo detrás, una planificación, unos objetivos y una ejecución diaria que no permite despistes. Pero hoy nos vamos a centrar en twitter para repasar cómo crear tu perfil más profesional y cómo conseguir que llame la atención.

Creando el perfil perfecto.

  • Tu nombre y @usuario: es 100% recomendable utilizar tu propio nombre, si está disponible. Y si no tienes problemas con la “ñ” como me pasa a mí, jejeje… El usuario debe ser corto pero reconocible. Si no es tu nombre, al menos, que dé pistas de a qué te dedicas o tus intereses principales.
  • Tu biografía: aquí tienes 160 caracteres para explicar quién eres, cuáles son tus intereses y cuál es tu filosofía de vida. Puedes utilizar palabras clave y hashtag (o etiquetas) que faciliten la búsqueda para que los headhunters te encuentren fácilmente.
  • Ubicación: si estás buscando trabajo es importante que se sepa dónde estás para facilitar las cosas a las empresas de la zona y no hagas perder el tiempo a empresas que quedan fuera de tu rango de búsqueda, a no ser que tengas disponibilidad geográfica para encontrar un empleo.
  • La foto: cualquier cosa que no sea el huevo que twitter te pone por defecto. Lo mejor es una foto tuya de primer plano, y no olvides sonreír… que eso también abre puertas.

Algunas formas de hacerte notar.

  • Sigue a otros usuarios: siguiendo a otros usuarios que compartan intereses similares a los tuyos, y siguiendo a empresas del sector en el que están interesado trabajar. Muchas empresas cuelgan en twitter sus ofertas de trabajo, y siguiéndolas, puedes estar al tanto de todas ellas.
  • Sé tu mismo: no intentes aparentar lo que no eres. Cuelga noticias que te interesan e intenta ser lo más natural posible.
  • Disfruta la conversación: únete a las conversaciones, no tengas miedo de dar tu opinión personal y profesional de los temas que te interesan. Usa las menciones, los RT y los “me gusta”, y siempre, siempre, con absoluto respeto hacia tus interlocutores.
  • Hashtags: usa los hashtags para estar al corriente de tus temas favoritos y aumentar tu visibilidad participando en los mismos.
  • Media: una imagen vale más que mil palabras. Enriquece tus tweets con fotografías o vídeos, tienen mayor visibilidad y será más fácil que llames la atención hacia tu usuario.
  • Gramática: mucho cuidado con tu forma de escribir. Se pide naturalidad pero eso no está reñido con la buena ortografía, el correcto uso de tildes y la construcción lógica de las frases. Si tu gramática es mala, nadie se interesará por ti como posible candidato.
  • Sé coherente: es interesante mantener un perfil activo pero tampoco hay que pasarse de la raya, ni mucho menos generar contenidos sin un criterio claro sólo por llenar tu TL. Lo contrario podría darles una idea equivocada a empresas y personas que podrían querer contactar contigo.

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: IÑAKI GONZALEZ @goroji

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