¿Tienes una idea y están pensando en emprender? Para muchas personas Internet se ha convertido en la mejor herramienta para iniciar una aventura empresarial y poner en un mercado global sus ideas o sus productos a través de las denominadas tiendas virtuales. Los beneficios son evidentes: un mantenimiento más o menos asequible, control directo sobre los pedidos y la facturación y, ante todo, la ilusión de poner en marcha una idea propia y lanzarla al mundo.
Si aún te lo estás pensando te dejamos un dato que quizás te anime a dar el paso adelante: el pasado año, según los datos de la consultora A.T Kearney, en un estudio para Cetelem, los andaluces se gastaron una media de 1.122 euros anuales en compras online. ¿Cuáles fueron los productos o servicios más demandados? Aquellos relacionados con la industria de viajes (54%), entradas (49%), telecomunicaciones (47%), libros y música (44%) y tecnología (39%).
En anteriores post hablamos de aspectos y consejos a tener en cuenta para iniciar tu tienda online y hoy abordaremos qué herramientas son las más interesantes para que tu portal de venta despegue. Toma nota:
1- Creación: La red está plagada de webs y aplicaciones en las que puedes crear tu tienda virtual y gran parte de ellas disponen de una versión gratuita con la que podrás comenzar tu andadura empresarial. Destacamos Prestashop, Magento, Zeuscart, Zem Cart, Oxatis o Store Sprite.
2- Diseño: existen multitud de ‘themes’ para personalizar tu tienda online; una buena páginas es Woocommerce o Template Monster, aunque la mayoría de las páginas de creación de tiendas virtuales incluyen esta opción. Si además de esto quieres diseñar unaLanding Page con la que promocionar tu negocio emplea los servicios que te ofrecenOptimizely, Lead Pages o Visualwebsiteoptimizer.
3- Imágenes: En una tienda virtual es más que importante que los productos que ofreces entren por los ojos. Para ello resulta imprescindible contar con herramientas como Pixabaypara tener fotos sin derechos, Kraken.io para subir las imágenes optimizadas y que no pesen en exceso o Adobe Color que te permite retocar y ofrecer la mejor imagen posible de tus productos. Si quieres hacer una infografía interactiva para vender tus productos usaInfogram.
4- Usabilidad: Para que todo se comparta en redes sociales te recomendamos Addthisque incorpora a tu tienda todos los botones para redes sociales, con Mailchimp o Te Envío podrás realizar campañas de marketing y envío de newsletters, con Bitly acortar los enlaces para las promociones en redes sociales, Peek para realizar test sobre el funcionamiento con reportes de usuarios, Responsinator para ver si tu tienda se adapta correctamente a formatos móviles o Vzaar para subir vídeos.
5- Monitorización: Es importante que midas los resultados de tu tienda online y aparte de los tradicionales SocialBro o Analytics puedes recurrir a herramientas como Engagor yAlerti que te ofrecen informes sobre el impacto de tu web, así como Load Impact que aparte de medir los resultados de tu tienda, te permite realizar simulacros para medir la capacidad de tu servidor.
Emprende con Andalucía Compromiso Digital
En Andalucía Compromiso Digital tenemos muy en cuenta el emprendimiento en la red y para ello dedicamos uno de nuestros cursos de teleformación a la creación de tiendas virtuales con Prestashop. Junto a esto, puedes aprender claves para la empleabilidad o para el uso de las nuevas tecnologías con muchos de los cursos gratuitos que conforman nuestra oferta formativa. Consulta en este enlace. Feliz Emprendimiento.