Constantemente escuchamos la expresión “es que no tengo tiempo para eso“, que en la mayoría de los casos es sencillamente “falso de toda falsedad“, en general lo que se esconde tras esta expresión son cosas como “ese tema no me interesa y paso de él“, “no hago eso porque no me gusta“, “no quiero dedicar el tiempo a eso“, “no quiero cambiar mi rutina de trabajo“, “no me da la gana hacer eso“, … o muchas otras similares. La realidad es que todos tenemos 24 horas al día, y lo que nos diferencia es a qué las dedicamos.
En general, el ser humano es reaccionario a los cambios, y la excusa del tiempo es la más recurrente para no afrontarlos. Si una persona o una organización necesitan realizar cambios para afrontar el futuro con éxito, la integración de nuevas tecnologías o procesos, la adaptación a los cambios del mercado, afrontar la modificación de los hábitos de consumo de nuestros clientes, … no podemos utilizar el tiempo como parapeto, si los cambios son necesarios, hay que realizarlos, de lo contrario el tiempo nos “sacará” del mercado.
Existen muchos ladrones del tiempo, dejar para el final lo que menos nos gusta (procrastinar), la mala organización, el no saber en qué invertimos el tiempo o las interrupciones. A todos estos hay que sumar los que se producen los el mail uso de las herramientas digitales.
Un ejemplo: bajamos al trastero a por unos documentos que nos hacen falta, cuando llegamos vemos una caja con recuerdos, nos entretenemos con ellos y al final volvemos a casa sin los documentos, ¿es culpa del trastero?, evidentemente no, simplemente olvidamos el objetivo con el que fuimos al trastero. Eso mismo nos sucede cuando navegamos por Internet o usamos las Redes Sociales, achacamos a éstos nuestra pérdida de tiempo, lo que siempre es “falso de toda falsedad“. Nunca debemos olvidar los objetivos y no debemos hacer caso a los distractores que nos vamos a encontrar por el camino.
Por último os dejo con la infografía sobre “10 Ladrones Digitales que te roban el Tiempo, ¿se lo vas a permitir?”, ¿se os ocurren algunos ladrones más?
FUENTE: TICSYFORMACIÓN
AGRADECIMIENTOS: Alfredo Vela @alfredovel y Angeles Vallejo @VallejoAngeles