Estoy seguro de que conoces linkedin y sabes como usarlo. Pero también estoy seguro de que nunca se te había ocurrido utilizar esta red social para hacer un estudio de mercado.

Bueno a lo mejor si, pero seguro que no de la forma en la que voy a explicártelo. Porque lo que voy a conseguir en esta entrada es enseñarte unos sencillos pasos para usar tus contactos en linkedin para que puedas hacer un estudio de mercado del que realmente te sentirás orgulloso.

¿Por que? Porque no te costará nada y verás que es realmente sencillo de hacer.

Pero sobre todo porque después de aplicar lo que te voy a enseñar, tendrás una lista de correo a la que poder enviar no solo un cuestionario dirigido para hacer un estudio de mercado, sino también para acercar tu producto y servicios a más personas.

Si, has oído bien, una lista de correo. Resolviendo de una  vez por todas el dichoso problema número uno a la hora de hacer tu estudio de mercado:

A quien envío el cuestionario para obtener la información con la que hacer mi estudio de mercado

De esta forma, ya no tendrás excusas para enviar tu cuestionario. Empecemos…

2 Simples pasos para obtener tu lista de correo en Linkedin

Paso 1: Obtén tu lista de correo en Linkedin

Lo primero de todo para hacer tu estudio de mercado con esta técnica es recuperar tu listado de contactos en Linkedin.

Para ello entra en tu perfil  y seguidamente pulsa en la barra superior donde pone “red”. Una vez hecho esto solo tienes que ir a la parte inferior derecha y pulsar donde pone Exportar Contactos.

Sigue las indicaciones en las imágenes de abajo:

exportar-listado-linkedin

Y luego pulsa exportar para descargar el archivo.

expotar-usuarios

Paso 2:  Sube tu lista de correo a Mailchimp

Es posible que te estés preguntando que es Mailchimp. Malchimp es un servicio gratuito para el envío masivo de correos electrónicos.

Puedes abrir muy fácilmente una cuenta gratuita que para hacer un estudio de mercado de menos de 2000 usuarios será suficiente.

Ve a la sección de listas y selecciona la opción de “import list” para subir tu archivo CSV.

listado-linkedin

Bien, casi se me olvida, antes de poder importar el listado de usuarios a Mailchimp, necesitas dos cosas:

  1. Crear una cuenta en Mailchimp si no la tienes (Obvio)
  2. Abrir el archivo CSV y transformar el texto en columnas

Una vez hecho esto ya puedes importar los contactos. Mailchimp se encarga de ello automáticamente.

Sencillo ¿verdad?

Un último paso para poder hacer un estudio de mercado

Bien, una vez que ya tenemos preparado nuestro listado y esta bien cargado en Mailchimp, únicamente queda realizar el envió e incluir un cuestionario para hacer nuestro estudio de mercado.

Así que nos queda únicamente el último paso para concluir. Vamos allá.

Paso 3: Diseña la encuesta para tu estudio de mercado en Google Drive

Este es otro de los temas que hemos tratado en el blog. Aún así correré el riesgo de repetirme y te diré que Google Drive tiene una sección para diseñar formularios.

Estos formularios son muy versatiles y puedes incorporar tanto preguntas abiertas como cerradas. Por lo tanto te pueden servir tanto perfectamente para enviar el cuestionario de un estudio de mercado o para realizar encuestas de satisfacción, las preguntas de un examen o valorar una idea o producto.

En cualquier caso es gratis. Y sirve muy bien para lo que estamos buscando. Incorporar un enlace a tu envio que lleve a los usuarios a contestar tus preguntas.

Te recomiendo leer el siguiente tutorial sobre Google Drive:

Y eso es todo con respecto a Googlde Drive.

Nunca hacer un estudio de mercado fue tan fácil

Esta estrategia es increíblemente efectiva

Lo realmente hermoso de esta estrategia es que acabas por disponer de un lista de correo compuesta exclusivamente por personas a las que les importa lo que tengas que decir.

No serán ni la segmentación ni la muestra más ortodoxa del mundo pero estas personas ya  te conocen. Por lo que el vínculo con ellas ya esta creado y servirá para  obtener un buen porcentaje de respuestas.

Y sus aplicaciones son ilimitadas¡

Además las ventajas de poseer una lista de correo propia son sus aplicaciones ilimitadas para por ejemplo:

  • Solicitar un trabajo
  • Dar a conocer un proyecto en el que estas trabajando
  • Solicitar colaboración para alguna buena causa
  • Etc…

Seguro que este sistema te facilitara la tarea a la hora de hacer tu estudio de mercado así que no dudes en probarlo. Te recomiendo que guardes este artículo en tus favoritos y eches mano de el cuando lo vayas a necesitar.

Como ves, obtener información de fuentes primarias también es posible en Internet. Si te a gustado lo que has leido por favor compartelo entre tus amigos.

 

FUENTE: http://papelesdeinteligencia.com/