Emprender no siempre es fácil, existen negocios físicos de todo tipo. Pero también en internet. Y son cada vez más los que se suben al carro de las aplicaciones móviles. Aunque es un sector reciente no es que sea fácil entrar en él. De hecho la competencia es dura pero es posible tener éxito con la estrategia de marketing móvil adecuada.
De modo que si tienes pensado emprender, hacerlo con una aplicación móvil puede ser una buena idea por varias razones.
1. Los datos no mienten
La primera razón por la que debemos tomar las apps como una buena opción de negocio son los datos. El uso del móvil ha crecido exponencialmente en los últimos años. A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97%. Mientras que el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta.
Empezar un negocio en dispositivos móviles es dirigirse a un público muy amplio. Un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets. Mirando hacia el futuro, el tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020.
Como vemos, el sector móvil tiene mucho potencial. Los usuarios cada vez utilizan más los móviles. Y siguen llegando nuevos usuarios móviles.
2. Movilidad, en todas partes a cualquier hora
Otra de las ventajas de apostar por el móvil es que nos aporta la movilidad absoluta. Cuando tenemos solamente una página web estamos más limitados en cuanto a movilidad, ya que la carga desde móvil no es tan rápida ni se puede gestionar tan bien desde pantallas pequeñas.
Además nos permitirá enviar mensajes y notificaciones personalizadas a los usuarios en cualquier parte y a cualquier hora. No tendremos que recurrir a los e-mails.
3. Rapidez de respuesta
En una línea similar a lo que comentábamos antes, las aplicaciones tienen esa capacidad de realizar acciones rápidamente. Por ejemplo, la app es capaz de detectar a través del GPS dónde te encuentras y realizarte ofertas en consecuencia. Y el usuario al contar con la app en su dispositivo es capaz de reaccionar rápidamente.
Tener una app nos puede asegurar una mayor visibilidad entre nuestros usuarios. E incluso propiciar una mayor tasa de conversión.
4. Multiplataforma
Aunque nuestra aplicación sea nativa, son muchas las posibilidades que existen. Y siempre es recomendable tener una página web que nos acompañe como soporte informativo. Esto nos permitirá estar en cualquier plataforma.
Si además apostamos por ejemplo por desarrollar una aplicación web en lugar de una app nativa, conseguiremos una aplicación en diversas plataformas a un coste razonable. El tipo de desarrollo puede limitar el número de plataformas en las que estar presente. Pero recuerda que Android e iOS son las que deben preocuparte.
5. Mínimo producto viable
Y el último motivo que te doy para empezar a emprender en el sector móvil es que no tienes porque lanzar un producto terminado enseguida. Siempre tienes la opción de crear un producto mínimo viable. Es decir, crear una aplicación básica para comprobar que es un producto o servicio interesante y con el que continuar adelante. Ya te plantearás más adelante como crear una aplicación completa y operativa que te ayude a despegar el negocio.
Hay muchas otras razones por las que lanzar una app como sumarse a la moda de las aplicaciones, dar un buen servicio de atención al cliente o incluso como táctica de branding o de fidelización. La razón la escoges tú. Ahora solamente tienes que dar el primer paso…
¡Prepara tu idea y lánzate al mundo de las apps!
Ana Mocholí. Periodista y especialista en Marketing online. Content manager en Yeeply.com