Hay ciertas palabras que cuando un niño las escucha por primera vez no siempre acaba de entender o le son extrañas. ¿Cómo explicarles, por ejemplo, qué significa el término sostenibilidad? Iniciamos esta recopilación de recursos aplicando su significado al ámbito ambiental para que fomenten el cuidado de la naturaleza y sus recursos.
1 El agua, un gran recurso educativo
Estos recursos gratuitos online, disponibles en la página web de Canaleduca (el programa educativo de la Fundación Canal), permiten al docente diseñar sus propios contenidos desde un amplio abanico temático pero siempre con el enfoque del agua y la sostenibilidad. Este material incluye, por ejemplo, actividades para todos los ciclos educativos que ayudan a conocer el ciclo integral del agua hasta la exploración sensorial a través de los sentidos; actividades que contienen una guía docente y actividades descriptivas. Además, están las entradas Todo sobre el agua con fichas, artículos, vídeos y enlaces organizados en ocho temáticas, y Ciclo integral del agua. En el caso de buscar propuestas para ESO y Bachillerato, haz clic aquí. Hasta dispone de publicaciones sobre el agua, la sostenibilidad y el medio ambiente adaptadas a las diferentes edades y etapas educativas.
Con el respaldo de la Consejería de Educación de Castilla La-Mancha, reúne un conjunto de actividades para que los alumnos de 3º y 5º de Primaria profundicen en el desarrollo sostenible. La primera se titula ‘El gran papel del bosque’ y la segunda ‘Mi consumo, el consumo mundial’. Cada una de ellas incluye, a su vez, una propuesta de tareas, recursos y materiales de apoyo, así como una evaluación de aprendizaje con los contenidos curriculares trabajados en ambas.
3 WALL-E
Hace 10 años que se estrenó este largometraje animado producido por Pixar y Walt Disney, una película que los docentes pueden utilizar en el aula como recurso más para explicar el concepto de sostenibilidad ambiental y ahondar en la idea de que hay que cuidar el plantea si no queremos lamentar desagradables consecuencias por culpa que los residuos acumulados. La trama de WALL-E transcurre en el año 2800 y su protagonista es un robot basurero que limpia y recolecta los objetos que encuentra a su paso por La Tierra. Esta misión le permitirá, además, adentrarse en otra historia de igual de emocionante tras conocer a la robot EVE.
Aprender mientras el alumnado se divierte. Es el objetivo de este sitio que ha reunido un conjunto de actividades para concienciar a los más pequeños. Estos ejercicios incluyen propuestas para trabajar (y también jugar) con la energía construyendo, por ejemplo, un invernadero o un molinillo de agua, y el paisaje: los estudiantes descubrirán los factores que intervienen en su formación y por qué éste cambia en el tiempo y las razones de este cambio. También hay juegos relacionados con el aire, aprenderán a fabricar su propio termómetro; el agua, dando forma a un original acuario de cartón; y animales.
5 Urtin, el niño del espacio y su planeta sostenible
La sociedad, el medio ambiente y la economía son los tres vértices sobre los cuales se asienta el desarrollo sostenible y este libro los explica de una manera muy didáctica. ¿Cómo lo consigue? Lo hace a través de la mirada de un niño extraterrestre llamado Urtin que visita La Tierra en compañía de sus padres. Durante los días que el pequeño está en nuestro planeta descubrirá las cosas buenas que pasan en él, pero también las que no lo son tanto. Antes de irse, Urtin dejará a los niños que habitan en La Tierra un mensaje muy importante para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
Autor: Jonathan Gabinah. Editorial: Createspace Independent Pub.
FUENTE: EDUCACIÓN 3.0
VER + EN: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-sostenibilidad/80380.html