Fundación Accenture ha identificado cuáles son las exigencias en conocimientos y habilidades digitales de las posiciones que ocupan las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Fundación Accenture proporciona tecnología y horas de consultoría de sus empleados a asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables. Con el objetivo de identificar exactamente qué necesidades tienen, ha llevado a cabo una investigación que, en primer lugar, ha servido para identificar las 26 profesiones en las que existe mayor previsión de contratación para estos colectivos. En España, 4,16 millones de personas se encontraron en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo en 2017, según datos de la EPA.

Programa «Juntos por el empleo»

  • Se trata del primer estudio sobre la transformación digital y su influencia entre los colectivos más vulnerables. Realizado en el último cuatrimestre de 2017, se enmarca dentro del programa «Juntos por el empleo de los más vulnerables.
  • «Juntos por el Empleo de los más vulnerables» es una iniciativa de impacto colectivo, generada y coordinada por Accenture, que agrupa más de 1.200 entidades (mil organizaciones sociales, 76 empresas y fundaciones empresariales y 15 administraciones públicas), con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Entre todos se identifican necesidades, se desarrollan soluciones y se extiende su uso. Así, se han desarrollado una veintena de soluciones, en su mayoría digitales, ofrecidas de forma gratuita desde una plataforma alojada en la nube de Accenture.

En concreto, se estima que esas 26 profesiones representan el 60% de las ocupaciones de los más desfavorecidos. Entre ellas figuran puestos de limpiadores de empresas, auxiliares de recepción, vigilantes, camareros, empleados domésticos, auxiliares de almacén o reponedores.

A continuación, el estudio se centra en conocer cómo ha cambiado el trabajo realizado por los colectivos vulnerables (respecto a las funciones que se requieren como resultado de la digitalización) y las habilidades y conocimientos digitales que resultan necesarios.

La primera conclusión es que efectivamente las organizaciones demandantes de empleo exigen, cada vez más, una serie de conocimientos y competencias digitales mínimos. Por ejemplo, un auxiliar de limpieza podría necesitar saber utilizar elementos de domótica (nuevos tipos de termostatos o interruptores) o una app móvil donde se le pueda localizar o informar de cambios de turno de última hora. «Vivimos en un momento de convivencia de comportamientos analógicos y digitales», declara Noelia del Brío, Talent & Organization Senior Manager de Accenture Strategy.

Entre los conocimientos más demandados, destacan conocer el mundo digital y los distintos dispositivos móviles y sistemas operativos, navegar de forma segura, encontrar información en internet, el manejo de aplicaciones en la nube y la correcta comunicación en las redes sociales.

«Vemos cómo hay una serie de competencias básicas comunes para casi todos los puestos analizados, y que coinciden con las competencias más demandas por los demandantes de empleo», indica Del Brío. Ahora bien, el nivel requerido en cada una de ellas es cada vez más elevado. Específicamente, se requieren niveles avanzados y un grado de digitalización alto en las competencias como la ‘Comunicación’ y la ‘Orientación a la clientela’.

«Los puestos de trabajo analizados, donde se concentra la mayor parte del empleo en los colectivos más vulnerables, no van a desaparecer sino que se van a transformar. Hay que preparar a las personas para asimilar esa transformación y afrontar la disrupción digital. Para que nadie pierda el tren digital, desde Juntos por el Empleo de los más vulnerables ponemos a disposición de la sociedad toda la formación en habilidades y conocimientos digitales a través de nuestra solución de formación para el empleo, Emplea + Digital», según Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture.

«Está claro que la transformación digital cambiará cómo se desarrollan algunas de las funciones actuales (incorporando nuevos conocimientos y habilidades, cambios de comportamientos y puestos de trabajo, nuevos dispositivos tecnológicos…) y hará surgir nuevas funciones. A nivel de puestos y perfiles, la personalización y el trato al cliente están en el centro de la transformación. También tienen más importancia las habilidades transversales, muchas de las cuales ya incorporan la dimensión digital, al incrementarse el nivel de conocimientos digitales requeridos», explican desde Fundación Accenture.

EMPLEA +

Este informe ayuda a orientar los materiales formativos disponibles a través de la plataforma digital Emplea +, desarrollada en 2013 por Accenture con la colaboración del Gobierno español y una serie de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. En particular, Fundación Accenture anunció el jueves la próxima disponibilidad de 24 cursos dirigidos expresamente a cubrir las necesidades digitales identificadas para cada uno de los 26 perfiles profesionales seleccionados.

El programa Emplea + cuenta con herramientas tecnológicas (analytics) para la medición y automedición objetiva del nivel competencial.


FUENTE: EXPANSIÓN

AUTORA: @elenaarrieta

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