En España, 6 de cada 10 emprendedores siempre han querido serlo, según revela el Mapa del Emprendimiento 2017, presentado por Spain Startup-South Summit.
Para la elaboración de este informe se ha tenido en cuenta una muestra de 1.585 proyectos, de los 3.516 presentados a la Startup Competition, de los que un 47 % son de origen español y un 53 %, internacional.
Además, se incrementa la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas: un 9 % tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19 % ya ha alcanzado el nivel de desarrollo ‘growth’ (frente a un 17% en 2016).
Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55 % frente a un 62 % del año anterior, y la cifra de startups vendidas que pasa de un 34 % a un 29 %.
A partir de los datos analizados se concluye que casi la mitad (48 %) de los emprendedores españoles lo son en serie, la misma cifra que en Europa, mientras que en Latinoamérica aumenta hasta el 54 %. Además, en España un 4 % de emprendedores ha creado más de 4 proyectos.
¿Qué características tienen las startups de emprendedores en serie?
A nivel global, mientras que 6 de cada 10 emprendedores recurrentes decidieron apoyarse en una aceleradora en el proceso de creación de su startup, menos de la mitad de emprendedores noveles optó por esta fórmula.
Asi mismo, 3 de cada 10 vendieron su startup y un 26 % continúa desarrollándola. Aunque la mitad de startups que pusieron en marcha falló -un 4 % menos que el total de proyectos, que es del 54 %-, la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas, hasta el 20 % en el caso de los que han puesto en marcha más de cuatro startups.
“Estos datos no solo demuestran un mayor conocimiento del ecosistema por parte del emprendedor en serie, que ya cuenta con una experiencia sólida, sino también su mayor profesionalización. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup, que no aspira a convertirse en un empresario, sino en un profesional de la innovación”, asegura María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.
Startups como fuente de empleo
La profesionalización de la startup lleva también al aumento de la generación de empleo y a una tendencia al alza en la contratación. Actualmente, en España, 2 de cada 10 startups cuentan con un equipo de 5 a 10 personas, y un 9 % tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla, un 2 % más que en 2016. Además, 9 de cada 10 startups piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.
La importancia de un buen equipo es fundamental en el proceso de creación de una startup. De media cada proyecto cuenta con 2,5 fundadores. Lo más habitual es que la iniciativa parta de dos fundadores (38 %), tres (23 %) e incluso cuatro o cinco (11 % y 4 %, respectivamente).
Por otra parte, según el Mapa del Emprendimiento 2017, cada año más de vida de la startup significa la salida de un 7 % de sus fundadores, por lo que 2 de cada 10 fundadores ya no forman parte del equipo de un proyecto cuando éste alcanza los tres años de vida.
Perfil del emprendedor español
El retrato robot del emprendedor español responde a un hombre, de 36 años (en 2016 la edad media era de 34 años), con formación universitaria, principalmente ingeniero, y de la rama de ciencias sociales.
Los emprendedores españoles cuentan, así mismo, con una sólida trayectoria profesional antes de poner en marcha un proyecto: el 57 % ha trabajado anteriormente por cuenta ajena. Solo un 1,5 % de emprendedores españoles (misma cifra que en Europa y Latinoamérica) estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra que se emprende por oportunidad y no por necesidad.
De hecho, 8 de cada 10 emprendedores en nuestro país crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio. No es de extrañar, por tanto, que las iniciativas respondan a las principales demandas de innovación del mercado, relacionadas con Fintech, realidad aumentada, arte y diseño.
La mujer, una asignatura pendiente
En el último año ha crecido, aunque ligeramente, el número de proyectos liderados por una mujer, pasando del 17 % al 18 %.
Los proyectos liderados por mujeres fallan menos, únicamente 3 de cada 10 fracasaron, frente al 58 % de proyectos fundados por hombres.
Principales retos del emprendedor
La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios (57 %) y amigos o familiares (24 %) como fuentes de financiación para su proyecto.
No obstante, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la sofisticación y profesionalización del modelo de financiación en España, aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15 %) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2 %).
Un 14 % de startups ha conseguido un EBITDA positivo, un porcentaje similar a los proyectos que aspiran cerrar este año con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.
Además de la financiación (19 %), los emprendedores también buscan casi en el mismo porcentaje generar visibilidad para su proyecto (18 %), conseguir socios estratégicos (17 %) o nuevos clientes y atraer talento.
A sus ojos, el Gobierno juega también un papel fundamental, al que exigen reducir las tasas e impuestos para las startups y business angels, beneficios fiscales, flexibilidad en la contratación y facilidades para el acceso a fondos económicos.
NOTA DE MUÑOZPARREÑO: Creo que es una cifra bastante alta y poco realista, pues muchos emprendedores son por necesidad, por alternativa inclusive por complemento a su marca. Del 60% habría que ver cuales de ellos no llevan una parte importante de los puntos anteriores (necesidad, alternativa o complemento) y cuántos de los de la vocación no han emprendido. Gracias.
FUENTE: RRHH PRESS