El departamento de seguridad y salud es visto como un centro de coste
Sin embargo, la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores puede reportar interesantes beneficios para las empresas y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos estudios sobre el retorno de la inversión (ROI) de la prevención de riesgos laborales que así lo corroboran y que van desde los 2,2 euros de ROI por euro invertido europeos, a los 6 dólares por dolar invertidoamericanos. ¿Quién no invertiría en un negocio así?
El pasado año se publicó un estudio de la Asociación para el cuidado de la calidad de vida en el que se relacionaba el efecto de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con la productividad. Como vemos en el gráfico siguiente, un 89% de las empresas encuestadas consideran que existe una relación directa entre prevención y productividad, con lo que ya de por sí debería ser un motivo para que los departamentos de SSL fueran considerados como un elemento clave en el negocio, como así ocurre en determinadas organizaciones.
El pasado 28 de noviembre, la Asociación Nacional de empresas preventivas acreditadas ANEPA, organizó un desayuno de trabajo en la sede de la CEOE en Madrid, con el objetivo fundamental de exponer diversas estrategias para poner en valor la Seguridad y Salud Laboral.
El márqueting, la comunicación, las TIC, la valoración de la seguridad en positivo, la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa, o el nuevo concepto de empresa saludable son elementos que deben ayudar a las organizaciones a apostar por la seguridad y salud laboral como punto clave para mejorar sus resultados, y el 28 fue una buena oportunidad para descubrir cómo hacerlo.
Con un formato muy dinámico, en un pequeño espacio de tiempo pudimos obtener diversas perspectivas que nos dieron una visión avanzada sobre el valor presente y futuro de la seguridad y salud laboral.
Ponentes y presentaciones:
· Joaquín Ruiz, PREVENCONTROL – ‘Estrategias orientadas a poner en valor la seguridad y salud laboral’:
https://prezi.com/xuurbxyzjio3/anepa-28-de-noviembre-estrategias-orientadas-a-poner-en-valor-la-seguridad-y-la-salud-laboral/#·
Javier García Gómez-Die, i+3 – ‘La comunicación: El reto de los Servicios de Prevención’:
http://www.slideshare.net/JoaquimRuizBosch/la-prl-y-las-nuevas-tecnologas-desde-la-perspectiva-de-los-spa·
Diego Gracia, PSICOPREVEN – ‘Cómo calcular el retorno de inversión en PRL’:
http://www.slideshare.net/JoaquimRuizBosch/cmo-calcular-el-retorno-de-inversin-en-prl
· Elena Ruiz, KPMG – ‘RSC, la oportunidad definitiva para poner en valor la PRL’:
http://www.slideshare.net/JoaquimRuizBosch/kpmg-valor-prl
Casos de éxito:
· Javier Agudo, OGILVY HEALTHWORLD – El márqueting interno como herramienta para valorizar la PRL:
http://www.slideshare.net/JoaquimRuizBosch/el-marketing-interno-como-herramienta-para-valorizar-la-prevencin-de-riesgos-laborales
· Félix Sanz, VODAFONE – Caso Vodafone: Las campañas preventivas virales:
http://www.slideshare.net/JoaquimRuizBosch/campaas-preventivas-virales
Una oportunidad única para escuchar a grandes expertos de las firmas más reconocidas contando lo que pocas veces se cuenta en estos foros.
FUENTE: http://prevenblog.com/