Si en algo superamos los periodistas de hoy a las generaciones anteriores es nuestra capacidad y, sobre todo, necesidad de profesionalizarnos, leer y surfear los cambios que se producen a diario en la industria.
En 2010, publicamos en Blog del Medio la entrada “10 libros imprescindibles sobre comunicación digital (gratis y en PDF)“, que resultó una de las más leídas en la historia de este blog, que ya lleva más de 5 años. Para seguir creciendo, aquí les dejo un listado de 100 libros sobre periodismo, internet y comunicación digital, algunos publicados en 2013 y otros anteriores.
Por favor, colabora difundiendo el material o comentando si algún link está roto. (Estamos también creando una lista de libros sobre marketing, innovación y creatividad. Mientras tanto, les recomendamos ésta lista de libros)
- 100 BM digital tips (Burson-Marsteller)
 - 32 tendencias de cambio (Antoni Gutiérrez-Rubí)
 - Analítica web (Cuadernos de Comunicación Evoca)
 - Branding corporativo (Paul Capriotti Peri)
 - Cibermedios: palabra, imagen y tecnología (Irala Hortal y Pérez Martínez, 2013)
 - Claves del nuevo marketing 2.0 (diversos autores)
 - Cobertura del Narcotráfico y el Crimen Organizado (Centro Knight)
 - Código de ética para la difusión de encuestas a la opinión pública (Apeim)
 - Cómo escribir para la web (Guillermo Franco)
 - Como promocionar tu negocio en redes sociales (Juan Merodio)
 - Comunicación interna 2.0 (Alejandro Formanchuck)
 - Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet
 - Comunicación multicultural em Iberoamérica (José Marques de Melo)
 - Comunicación política 2.0 (Cuadernos de Comunicación Evoca)
 - Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo (As. de Periodistas de Aragón)
 - Comunicar la sostenibilidad (UNESCO y Fundación Biodiversidad)
 - Comunidades online 2009 (Miguel Cornejo)
 - Contra el copyright (Richard Stallman, Wu Ming, César Rendueles y Kembrew McLeod)
 - CryptoPeriodismo. Manual ilustrado para periodistas (P. Mancini y N. Fernández)
 - Cultura libre (Lawrence Lessig)
 - Del 1.0 al 2.0: chaves para entender el nuevo marketing (org. eva Sanaguntín)
 - Dictadura del diseño (Carlos Carpintero)
 - Educacíon y tecnologías: las voces de los expertos (Conectar Igualdad)
 - El debate sobre la privacidad y seguridad en la Red (Jorge Pérez y Enrique Badía, 2013)
 - El futuro del periodismo (Cuadernos de comunicación Evoca)
 - El impacto de las tec. digitales en el periodismo en AL (Guillermo Franco)
 - El imperio digital (Leandro Zanoni)
 - El nexo inclusión-marginación en la era digital (David Ramírez)
 - El nuevo manifesto de la web 2.0 (Toni Martín-Avila e Jaime Lòpez-Chicheri)
 - Entrar a la cuarta pantalla (Universidad Mayor)
 - Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte (Periodistas de a Pie)
 - Fabricación digital: Nuevos modelos de negocio (Fundación Telefónica, 2014)
 - Filopolítica: filosofía para la política (Antoni Gutiérrez-Rubí)
 - Geekonomía (Hugo Pardo)
 - Glosario básico de internet (Rafael Fernández Calvo)
 - Google Plus: Guía para periodistas (Esther Vargas y Sofía Pichihua)
 - Guía de habilidades multimedia para periodistas (Mindy McAdams, 2009)
 - Guía de herramientas Google para periodistas (Maurício Marín)
 - Guía de periodismo en la era digital (ICFJ)
 - Guía para pensar en móvil (Cuarta Pantalla)
 - Hablemos de marketing online: social media (Colaborativo)
 - Herramientas digitales para periodistas (Sandra Crucianelli)
 - Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital (Telefónica I+D, 2013)
 - Identidad digital y reputación online (Cuadernos de Comunicación Evoca)
 - Inteligencia colectiva (Pierre Lévy)
 - Internet, hackers y software libre (Carlos Gradin)
 - La prensa en el nuevo ecosistema informativo (Bernardo Díaz Nosty, 2013)
 - La Prensa sin Gutenberg (Fogel y Bruno Patiño)
 - La pyme y el comercio eletrónico (Infonomía)
 - La revolución de la prensa digital (Cuadernos de Comunicación Evoca)
 - La sociedad de control (Jose Alcántara)
 - La sociedad de la ignorancia (Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos)
 - La televisión que viene (Cuadernos de Comunicación Evoca)
 - Las 10 claves empresariales para competir con éxito (Antoni Gutiérrez-Rubí)
 - Las 10 mejores prácticas para medios sociales (James Hohmann, 2011)
 - Los desafíos del periodismo (Media Matters)
 - Los medios en la campaña legislativa 2013 (Frutos, Martínez de Aguirre, Toledo y otros)
 - Los retos de la era digital (Observatorio de la ilustración gráfica)
 - Los riesgos del periodismo en tiempo de redes (Evoca Comunicación e Imagen, España)
 - Manual de Buenas prácticas en redes sociales corporativas (Socialmedia network, 2011)
 - Manual de buenas prácticas en redes sociales corporativas (Zyncr)
 - Manual de comunicación corporativa para principiantes (Caro Alvira y Anna Parnau)
 - Manual de comunicación y periodismo para el trabajo comunitario (Abrojos)
 - Manual de periodismo de datos (Jonathan Gray, Liliana Bounegr y Lucy Chambers)
 - Manual de periodismo independiente (Deborah Potter)
 - Manual de periodismo y códigos de ética (Calandria)
 - Manual para la enseñanza con herramientas digitales (Toledo, Comba, Carreras y otros)
 - Manual de Seguridad para Periodistas (del Comité para la Protección de los Periodistas)
 - Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital (FCForum)
 - Marketing de Atracción 2.0 (Oscar Del Santo)
 - Marketing e comunicación (José Sixto García, 2010)
 - Marketing en redes sociales (Juan Merodio)
 - Más allá de Google (Jorge Juan Fernández, 2008)
 - Mi comunidad (Stephan Fuetterer, 2010)
 - Micropolítica: ideas para la comunicación política (Antoni Gutiérrez-Rubí, 2008)
 - Movilidad en la Pyme (José Colvée)
 - Necesidades de formación para medios digitales (Guillermo Franco)
 - Nosotros, el medio (Chris Willis e Shayne Bowman)
 - Periodismo 2.0 (Mark Briggs, 2007)
 - Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación (Fundación Telefónica)
 - Periodismo digital en un paradigma de transición (Fernando Irigaray)
 - Periodismo digital: Convergencia, redes y móviles (2011)
 - Periodismo en contexto de convergencias (Alejandro Rost, Fabián Bergero)
 - Periodismo en tiempo real (Clases de Periodismo)
 - Periodismo post-industrial: adaptación al presente (C.W. Anderson, E. Bell y . Shirky)
 - Planeta web 2.0 (Cristobal Cobo e Hugo Pardo)
 - Protocolo de actuacion de los medios en caso de un desastre subito nacional (SNPAD)
 - Publicidad 2.0 (Paúl Been, 2006)
 - Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad (Carlos Arcila y Argelia Ferrer)
 - Reflexiones sobre periodismo (Esther Vargas e Sofía Pichihua, 2011)
 - Reputación online para tod@as (Oscar Del Santo)
 - Retórica en la empresa: las habilidades comunicativas (María Cervantes)
 - Software libre (Jordi Hernàndez)
 - Tu plan de comunicación en internet (Iván Pinto)
 - Twitter para quien no usa Twitter (Juan Polo)
 - Valores y criterios de la BBC (BBC)
 - Web 2.0 y empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos (varios autores)
 - Web 2.0 (Antonio Fumero)
 - Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la www (João Canavilhas, 2007)
 - Webperiodismo en un ecosistema líquido (F. Irigaray, D. Ceballos y M. Manna, 2013)
 
Fuente y agradecimientos a: Pedro Ylarri de EL BLOG DEL MEDIO vía vía @ylarri
						