Nos ha tocado vivir una época en la que para encontrar trabajo, aparte de hacer las cosas habituales para ello como redactar nuestro Currículum, buscar ofertas y aplicar en las mismas, se valora cada día más, hacerlo de una manera creativa y llamativa.
Hemos comentado ya en este blog en muchas ocasiones, las oportunidades que suponen las redes sociales para intentar destacar dentro de miles de candidatos; usando las redes podemos ser más creativos a la hora de elaborar nuestro currículum o de presentarnos como candidatos a una oferta.
Que las redes sociales son ya un recurso común en el esfuerzo por lograr un puesto, es algo que demuestran muchos estudios, sirva como ejemplo el más reciente de Jobvite que concluyó que el 48% de los candidatos las usó para buscar su trabajo más reciente, de los cuales el 67% utilizó Facebook y sólo un 35% Twitter.
Asimismo, el 59% de los candidatos han usado redes sociales para evaluar el perfil de un empleador potencial.
Cómo encontrar trabajo usando Snapchat
Confieso que este caso que vamos a comentar me ha llamado mucho la atención por lo creativo y por usar para ello una red social no tan habitual en estos casos como es Snapchat. Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos; la aplicación permite a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos limitada. Estos vídeos y fotografías se conocen como “Snaps” y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos serán visibles (de 1 a 10 segundos de duración), tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat.
Graham Allgood aspiraba a trabajar en Horizon Media, la agencia de medios más grande y de crecimiento más acelerado del mundo, y para ello, en vez de enviar su CV a un escritorio lleno de candidatos, Allgood probó con un enfoque creativo: “Mi solución fue venderme a la agencia de medios dirigiéndoles mi propia campaña de avisos”, escribió en un mensaje en LinkedIn.
Creó para ello un geofiltro a demanda en Snapchat -un diseño que presenta una ubicación a medida o un evento especial que los usuarios pueden incorporar en el epígrafe de sus fotos-, después de una larga investigación sobre la ubicación exacta y el mejor momento para subir su aviso; compró el espacio para el geofiltro por US$29,65 y fijó el momento de presentación de la campaña para que coincidiera con el horario de trabajo en la oficina de Nueva York de Horizon el 3 de mayo.
Para asegurarse de que vieran su aviso, Allgood utilizó otra red social como Instagram para poner un mensaje en el que hablaba de su objetivo de ser pasante en la agencia en el verano.
A las 4 de la tarde de ese día, el estudiante recibió un correo invitándolo a una entrevista de trabajo , y comenzó como pasante el 6 de junio pasado.
“Siempre estamos a la búsqueda de pensamientos y pensadores que se destaquen, pero es la primera vez que alguien toma contacto con la agencia usando Snapchat”, dijo Maikel O’Hanlon, vicepresidente para estrategia en redes sociales de Horizon Media.
Como vemos, es un ejemplo más, de como se puede ser creativo y diferente a la hora de optar a un puesto de trabajo o de buscar al menos una posibilidad para que nos llamen a una entrevista.