Actualmente, la comunidad universitaria cuenta con un 1,3% de estudiantes con discapacidad.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “el colectivo continúa infrarrepresentado, debido a barreras como la sobreprotección familiar o la falta de accesibilidad. Pero lo más importante es la persistencia de las barreras psicológicas, que se traducen en falta de sensibilización y en la insuficiencia de un equipo humano que pueda atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad”.

Barreras en el entorno educativo

Falta de adaptaciones deportivas ………………………………………………………………………………………………………………………………..    0%
Falta de adaptaciones en la cafetería …………………………………………………………………………………………………………………………. 3,7%
Falta de adaptaciones en las salas de ordenador …………………………………………………………………………………………………….. 3,7%
Falta de adaptaciones en la biblioteca ……………………………………………………………………………………………………………………….  3,7%
Falta de adaptaciones en los aseos ………………………………………………………………………………………………………………………….   7,4%
Falta de adaptaciones en los accesos al centro ………………………………………………………………………………………………………. 11,1%
Falta de adaptaciones en las aulas ………………………………………………………………………………………………………………………….. 40,7%
Insuficiente equipo humano para atender nececesidades específicas de personas con discapacidad ……………….. 44,4%

Fuente: Encuesta Fundación Adecco. El reto de la inserción laboral del joven con discapacidad

A pesar de estas barreras, los estudiantes con discapacidad se han convertido en profesionales altamente demandados por las empresas.

¿Por qué las empresas buscan profesionales con discapacidad?

– Porque discapacidad es sinónimo de talento. Además de las competencias y conocimientos que los universitarios con discapacidad han adquirido en su carrera, ven reforzados valores como la capacidad de sacrificio, el esfuerzo o el afán de superación. Todo ello se traduce en mayor rendimiento y productividad.

– Porque la Ley General de la Discapacidad (LGD) exige a las empresas de más de 50 trabajadores la incorporación de un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. En otras palabras, una empresa de 500 trabajadores debería contratar a 10 personas con discapacidad; una de 1.000 tendría que incorporar a 20. En este sentido, cabe destacar que no abundan las personas con discapacidad con estudios superiores y muchas empresas encuentran dificultades para cubrir sus vacantes más cualificadas por profesionales con discapacidad. Por ello, esta condición puede convertirse en una ventaja competitiva si dominamos las competencias exigidas por el puesto.

Sin embargo, Francisco Mesonero matiza que: “no es necesario indicar en el currículum la posesión del certificado de discapacidad, pues éste no determina las competencias profesionales. Sí se puede mencionar en la entrevista de trabajo, una vez superado el filtro inicial porque se cumplen los requisitos para el puesto”.

El proyecto Unidos El proyecto Unidos es pionero y nació en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollando el nivel de empleabilidad de sus estudiantes y ofreciéndoles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico.

El proyecto cuenta con la participación de 27 empresas y 9 Universidades comprometidas: Adecco, Airbus Group, Alten, Atos, Bausch and Lomb, BMC, Bombardier, Capgemini, Copasa, DNV, Everis, Fujitsu, Gas Natural Fenosa, Indra, Insa Mahou San Miguel, Inspiralia, Orange, Philips, REE, Santa Lucía, Siemens, Talgo, Schneider, Cadagua, Ferrovial Agroman y JYSK; Universidad Politécnica , Universidad Carlos III , Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Universidad de Castilla la Mancha y Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Deusto.