El grupo E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado OCAT App, una aplicación móvil de entrenamiento cognitivo para intentar fomentar la adaptación psicológica en el actual proceso de desescalada y dar respuesta al posible impacto psicológico provocado por la situación excepcional de aislamiento a causa del Covid-19.
El entrenamiento con OCAT App tiene una duración de diez sesiones. Los usuarios pueden llevar a cabo una monitorización de su estado anímico y entrenar procesos cognitivos superiores -cómo percibimos nuestro entorno y a nosotros mismos- que han mostrado estar directamente relacionados con los procesos de regulación emocional.
A través de un juego de creación de significados, los participantes resuelven una serie de frases desordenadas a las que tienen que dotar de sentido. De esta forma, la app entrena, entre otros, el control cognitivo, el procesamiento de la información o aspectos relacionados con procesos de memoria.
Estudios previos realizados con esta app han mostrado resultados muy beneficiosos en los usuarios en términos de adaptación al estrés y regulación emocional, facilitando un mejor ajuste psicológico a situaciones estresantes.
El confinamiento y el aislamiento social han supuesto un notable cambio en la forma de vida que muchas personas han experimentado de manera altamente estresante. De hecho, tanto estudios nacionales como internacionales han mostrado que, durante el proceso de confinamiento y aislamiento, las personas han experimentado la situación con miedo y estrés y ha existido un repunte de la prevalencia de trastornos emocionales, como depresión, ansiedad o estrés postraumático, durante la fase de desescalada.
Por ello, el desarrollo de intervenciones psicológicas que permitan reducir el impacto emocional y favorecer un mayor ajuste psicológico es esencial.
OCAT App ha sido desarrollada para terminales Android.
FUENTE: a través de RRHH PRESS
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay