Hoy voy a hablarte de cómo puedes crear tu propio ecommerce para vender tus productos por internet, sin necesidad de realizar una gran inversión. En el modelo que voy a exponerte, tampoco tienes que contar con almacén ni stock de los productos. Cuesta creerlo, ¿verdad? Además de esto te voy a dejar 4 herramientas top que te ayudarán a potenciar tu tienda online y vender mucho más que tu competencia.

1. Escoge el nombre para crear tu tienda online y una buena empresa de hosting donde alojar tu dominio

La parte del nombre o dominio de tu tienda online es algo que muchas veces pasamos por alto, pero puede ser de gran importancia, incluso para aparecer primeros en las búsquedas de Google (SEO). Algo sencillo y que sea fácil de recordar para tu público y a poder ser, que incluya alguna palabra clave relacionada con tu sector en específico es lo ideal para arrancar con tu negocio por internet.
Es importante también elegir una buena empresa de hosting donde alojar el dominio de nuestra tienda online, ya que un buen hosting es la base para que tu tienda online esté siempre operativa y cargue rápido. Esto de la carga rápida equivale a que las personas que visitan tu web no abandonen la página antes de ver el contenido y que Google no te penalice en las búsquedas, así que no escatimes en el hosting porque ya sabes lo que puede pasar cuando se construyen castillos en el aire.

2. Olvídate de comprar un almacén para tu tienda online, bienvenido a la era del dropshipping.

El dropshipping es un modelo de venta que consiste en vender directamente los productos del proveedor sin tener que comprárselos a él primero, es decir, nosotros solo haremos de intermediarios entre el cliente final y el proveedor. Nuestra tienda online será un escaparate y al producirse una venta el producto no pasaría por nuestras manos, sino que iría directo desde el proveedor hasta el cliente final. Sencillo ¿no?
El proveedor envía el producto al cliente sin que se note que ha salido directamente de su almacén, pudiendo añadir al envío nuestra factura si lo deseamos. De esta forma no nos tenemos que preocupar del stock ni de la logística.
¿Y qué necesitamos para iniciar nuestro modelo de dropshipping? Pues un dropshipper, un proveedor que trabaje con esta modalidad de venta, buceando un poco por Google vas a encontrar una buena lista de dropshippers con buena reputación que trabajan en España.

3. Elige un CMS que esté bien optimizado para e-commerce

Tenemos claro el objetivo de nuestra web, queremos vender, vender mucho. Ya contamos con el dominio y el hosting de nuestra tienda online, hemos elegido a nuestros dropshippers pero aún nos queda darle forma a nuestro e-commerce ¿no? Pues bien, existen gestores de contenido (CMS) que están orientados a las tiendas online y te lo ponen muy fácil a la hora de crear una.
El rey de reyes en este sentido es WordPress, el 30% de las páginas webs de todo el mundo usan WordPress. Por algo será ¿no? Pero WordPress en sí no está orientado a comercios electrónicos, sino que depende de plugins, y uno de los más usados por la mayoría de tiendas online que vas a ver por internet es el de WooCommerce.
No obstante hay otras opciones que están volviéndose cada vez más populares en el mundo de las tiendas online, son los CMS de Shopify y Prestashop, que están totalmente orientados a las tiendas online. Sobre estas dos opciones yo te diría que si quieres algo sencillo decídete por Shopify y si quieres algo más personalizado puedes optar por Prestashop.

4. Añade y personaliza los productos para crear tienda online

Al haber elegido el método de dropshipping es altamente probable que tu proveedor te pueda facilitar los productos para que vuelques directamente a tu e-commerce su catálogo y te ahorres un tiempo curioso.
Esto del dropshipping son todo ventajas ¿no? Pues no. Te va a tocar personalizar los textos de los productos, aunque te sirva como base los archivos que te facilite el dropshipper, si no personalizas y usas los mismos textos que el resto de tiendas online que venden esos mismos producto, te garantizo que el algoritmo de Google te va a penalizar de lo lindo y enviará tu tienda las últimas páginas de las búsquedas, así que toca currárselo.

5. Date de alta como autónomo ¿o no?

Bueno sobre este punto te puedo dar cátedra, ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión de la pregunta que te llevas haciendo desde el principio ¿Se puede vender online sin ser autónomo?
Pues bien, como sabrás si te has leído mi post, hay una escala de grises en cuanto a eso se refiere, y lo ideal es estudiar bien cada caso, lo mejor es buscarse un asesor experto al que le puedas contar tu situación particular y que te ayude a evaluar bien qué hacer en tu pellejo.
 

Bonus track: 4 herramientas gratis para vender más con tu tienda online

Ya tienes montado el chiringuito, pero pongamos que llevamos ya algún tiempo con todo el tinglado funcionando y las ventas no terminan de arrancar. Bueno keep calm, te voy a dejar 4 herramientas gratuitas para que multipliques tus ventas sin que tengas que gastar nada.

1. Chatbot para ventas de ATP

Llega algo de tráfico a tu tienda online, pero no consigues cerrar las ventas ¿te has parado a pensar por qué puede ser? Bueno, pues una muy buena forma de saber qué piensan tus visitantes cuando llegan a tu sitio web y conseguir de una vez por todas vender consiste en instalar el Chatbot para ventas de ATP que atienda tu web las 24 horas y se encargue de conseguirte más clientes mientras duermes. Con este chatbot, que se integra en cualquier tipo de web WordPress, Prestashop, Shopify, etc. Conseguirás cuatriplicar el número de clientes potenciales que pide información en tu negocio, y además tienen un plan gratuito disponible ¿qué más se puede pedir?

2. Google Analytics

Como dijo Julio César Divide y vencerás Mide y venderás. Si compañeros y compañeras, subestimamos muchas veces el poder de medir y analizar, pero el conocimiento que te puede aportar conocer mejor a tu audiencia, analizar en qué página de tu tienda online hay mayor tasa de abandono, detectar un volumen inusual de visitas en la página de error404 y demás visiones como estas son las que podemos obtener integrando Google Analytics en nuestra web. Con esto conseguiremos averiguar cuál es el perfil de las personas que visitan nuestra tienda online y entender mejor el comportamiento de estas, lo cual se acabará traduciendo en mejoras para nuestro e-commerce y finalmente un incremento en las ventas, todo suma. Y lo mejor de esto, totalmente gratis. 

3. Mailchimp

Sobre esta herramienta, si no sabes lo que es el email marketing, es de lectura obligada este artículo sobre 8 consejos de email marketing para autónomos y pymes. Bien, supongamos que has hecho los deberes y has empezado a interesarte por el email marketing. Con Mailchimp vas a poder gestionar el envío de emails masivos, si estás pensando en crear una lista de suscripción a una Newsletter hazlo con mailchimp para gestionar desde ahí los envíos, esta herramienta cuenta con un plan gratuito que te permite realizar 2000 envíos mensuales, que para el que esté empezando no está mal ¿no? 

4. Canva

La primera impresión es la que cuenta, cuando alguien accede a tu web ¿que es lo que ve? Como acabas de empezar no te puedes permitir ahora mismo pagarle a un profesional para que diseñe imágenes y contenido que darían una mejor presencia a tu web. Esto sería lo ideal pero andamos cortos de pasta, así que una buena opción para empezar es la plataforma de Canva, con ella podrás crear logos, gráficos, editar imágenes y todo ello a partir de plantillas gratuitas para ponértelo todo muy fácil y sencillo, conseguirás un resultado bueno a cambio de muy poco.

 

FUENTE:       AYUDATPYMES

VER + EN:    https://ayudatpymes.com/gestron/abrir-tienda-online/

 

Imagen de Tumisu en Pixabay