Una marca es una huella, es un rastro que dejas en la mente de otras personas siempre que estableces una relación. Aunque el Branding Personal suele asociarse a situaciones profesionales, es fácil olvidar que una Marca Personal puede ser útil en todos los aspectos de tu vida. Se trata de generar un impacto memorable para conseguir que te elijan en cualquier situación personal o profesional.
Marca Personal en la familia
Cualquier padre o madre, abuelo o abuela quiere dejar un legado a sus hijos o nietos. Al transmitir sus valores, sus principios, sus conocimientos y sus experiencias, está dejando huella y consiguiendo que su Marca Personal trascienda.
Si piensas en algún familiar de quien tengas un buen recuerdo por lo que te ha aportado en tu crecimiento personal verás que cumple con muchas de las etapas de desarrollo de una estrategia de Marca Personal. Seguramente tiene objetivos claros, sabe comunicar, es capaz de sintonizar contigo, te dibuja un futuro motivador, te enseña algo que en algún momento te ha sido útil.
Marca Personal para directivos
En un momento en el que productos, empresas y organizaciones son indistinguibles y, en muchas ocasiones, poco fiables, es el momento de potenciar la Marca Personal de los directivos y de quienes ocupan los puestos de responsabilidad. No se trata de que los DIRCOM los escondan para que no digan nada inadecuado sino de que gestionen sus estrategias de Branding Personal de tal modo que su Marca Personal refuerce la marca de la empresa o institución que dirigen.
Marca Personal para estudiantes
Es un poco absurdo pensar que esto de diseñar una estrategia de Branding Personal es algo de lo que preocuparse únicamente cuando vas a iniciar tu carrera profesional. A mis alumnos de escuelas de negocios y universidades trato de convencerles de que la etapa de estudiante es perfecta para posicionarse porque no tienen la presión de alguien que con más responsabilidades o cargas personales.
Un estudiante tiene tiempo para ir transmitiendo sus ideas, puede definir objetivos y experimentar con temas que le interesen o apasionen. Puede correr ciertos riesgos a la hora de comunicar porque lo que diga no afecta a una empresa o a un proyecto con otras personas. Puede aprender porque dispone de medios y de profesores que pueden guiarle en su proyecto de Marca Personal.
Si un estudiante diseña y gestiona su proyecto de Branding Personal durante su época de formación, cuando salga al mercado estará mucho mejor posicionado que el resto de sus compañeros y que muchos profesionales con experiencia.
Marca Personal para empleados
Suele asociarse el Branding Personal es sólo para emprendedores, “freelances” o profesionales por cuenta propia pero es un error. Una Marca Personal es útil siempre que estés en un entorno competitivo en el que haya varias opciones para ser elegido. Una empresa es un “mercado” en el que hay gente compitiendo y el que los profesionales son evaluados, promocionados o despedidos en función de la percepción que otros tengan de ellos.
Para sobrevivir y progresar como empleado en una organización debes tener claros tus objetivos, tus motivaciones, tus valores y tu “producto”. Si no eres capaz de pensar en ti mismo como en una unidad de negocio dentro de tu empresa acabarás sustituido por otros mejor posicionados. Por lo tanto debes diseñar tu plan estratégico de Marca Personal en el que tengas claro en qué vas a mejorar, que vas a incorporar a tu “cartera de productos”, como vas a comunicar tus éxitos o tus aportaciones a quienes toman las decisiones.
En una empresa hay muchas posibilidades de comunicar y de “vender” lo que eres capaz de hacer. Desde la conversación informal de la máquina de café hasta la presentación del presupuesto en la convención anual o las reuniones de departamento pasando por el boletín interno o la intranet.
Marca Personal para embajadores de marca corporativa
Desde que empezó a divulgarse el concepto de Marca Personal ha existido un rechazo por algunos sectores del mundo de Recursos Humanos. Consideran que un profesional bien posicionado puede perjudicar a la empresa para la que trabaja o convertirse en una especie de divo caprichoso y exigente. Lo que no entienden es que si alguien se comporta así va a destrozar tu reputación en poco tiempo.
Sin embargo, el Branding Personal puede ser una excelente herramienta de marketing para las empresas. Si apoyan y animan a sus profesionales a desarrollar y comunicar su Marca Personal conseguirán reforzar la imagen de la organización para la que trabajan, además de estar motivados para mejorar y reforzar las cualidades que les hacen valiosos.
Un profesional con Marca Personal va a convertirse en el mejor representante de su empresa porque va a comunicarlo en todos las ocasiones posibles (conferencias, eventos, reuniones, comidas de trabajo, Redes Sociales, medios de comunicación…). Pero para eso hace falta que los responsables que les dirigen les asesoren, les quiten obstáculos y les proporcionen recursos (principalmente tiempo).
Marca Personal para empresarios
Richard Branson, Donald Trump, Steve Jobs, Bill Gates, Henry Ford… Si piensas un poco se te ocurrirán muchos nombres de empresarios del mundo anglosajón con Marca Personal. Su nombre se ha asociado a productos de éxito y beneficios empresariales. Da igual que se trate de líneas aéreas o compañías discográficas como en el caso de Branson o de Ordenadores o películas de animación como en el caso de Jobs. Su nombre representa algo.
Desgraciadamente en nuestro entorno es mucho más difícil encontrar nombres como esos. Miedo, humildad mal entendida, vergüenza, desconocimiento o cualquier otra razón ha frenado a nuestros empresarios para dejar una huella más visible. Sin embargo, cuando un empresario consigue posicionarse como alguien con una Marca Personal fiable, consistente, valiosa, coherente y atractiva puede conseguir que sus proyectos tengan más repercusión y que sus productos o servicios sean más valorados.
Marca Personal para emprendedores
Cuando se produce una situación de crisis económica, muchos profesionales optan por poner en marcha sus propios proyectos. El problema es que la mayoría son variaciones del mismo tema. En etapas más tranquilas, los emprendedores se enamoran de su proyecto y que encierran para ponerlo todo a punto pero se olvidan de darlo a conocer o algo peor, de darse a conocer a sí mismos.
La Marca Personal debería ser una asignatura obligatoria para cualquiera que pretenda emprender o poner en marcha un proyecto porque le va a ayudar a generar confianza en los inversores o potenciales clientes iniciales. Si un emprendedor lleva tiempo hablando y posicionándose como un experto en algo, el día en que decida ejecutarlo será mucho más probable que le elijan o te consideren como alguien a quién hay que dar una oportunidad o un crédito.
Hay mucha gente que cree que su idea es tan genial que es mejor mantenerla en secreto. Se equivocan porque todo está inventado o es una combinación de ideas que ya existen. Un emprendedor debe diseñar su estrategia de posicionamiento precisamente para asociar su idea a su nombre y para que su Marca Personal se convierta en su mejor argumento de venta.
Marca Personal para buscar empleo
El Branding Personal consiste en posicionarnos para que nos perciban de la mejor manera posible manteniendo la autenticidad. Si alguien se presenta como parado o desempleado ya se está etiquetando de un modo incorrecto, negativo e injusto. Un profesional en transición es un profesional con todas las cualidades de una Marca Personal y no debe dejar que una situación circunstancial le defina.
Un profesional que temporalmente está “sin clientes”, debe redoblar sus esfuerzos en su estrategia de Marca Personal. Debe establecer o redefinir metas profesionales, de analizar y reforzar sus cualidades, características y fortalezas profesionales. Debe tener claro cuál es su “mercado” y a quienes debe dirigirse para ser tenido en cuenta en próximos proyectos. Debe ser capaz de sobresalir y de transmitir confianza a los potenciales empleadores o contratadores. Y debe redoblar sus esfuerzos para comunicar y dar a conocer lo que es capaz de hacer.
Marca Personal para ligar
Siempre he sido un seductor bastante torpe pero creo que el proceso para atraer y enamorar a alguien tiene mucho que ver con ejecutar una estrategia de posicionamiento.
Debes tener un objetivo y tener una motivación para salir de casa. Debes tener claro lo que puedes aportar y tratar de potenciarlo. Además tienes un estilo especial y diferente y, si fuera poco, eres capaz de generar confianza y transmitir credibilidad.
Tu imagen, tu aspecto llama la atención de algún modo interesante y que te hace sobresalir. Sabes cuál es tu audiencia y conoces los lugares en los que situarte para llegar a ellos. Tu voz, tu forma de decir las cosas, tus gestos, tu mirada o tu postura al estar con alguien es coherente con lo que quieres transmitir.
Como ves, la teoría del Branding Personal aplicada a la seducción es sencilla, pero llevarlo a la práctica es otra cosa.
FUENTE: http://www.marcapropia.net/