Con la vuelta al trabajo, toca regresar a las responsabilidades y obligaciones rutinarias. Acostumbrarse a ellas puede llevar tiempo, pero por suerte es posible contar con la ayuda de algunas aplicaciones para organizar mejor el año y el trabajo y, dentro de estas, varias apps que facilitan la gestión de tareas. En este artículo se repasan algunas de las más populares, gracias a las que el trance de volver al trabajo -o a las clases- será mucho más llevadero.

Las listas de tareas, el mejor aliado de la productividad

No hace falta ser un experto en temas de productividad para saber que tener claro lo que se hará durante la jornada laboral ayuda a conseguirlo de forma más rápida y eficiente. Una lista de tareas sirve como horario, como orientación y como guía para enfocar los esfuerzos de cada día. En palabras de la doctora en Filosofía Maite Nicuesa, «elaborar listados con los trabajos que debemos realizar cada día nos ayuda a poner nuestras ideas en orden y a realizar una gestión eficaz del tiempo a través de la adquisición de hábitos.»

Hay muchas maneras de hacer listas de tareas, y cada uno debe encontrar la que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Desde una simple nota adhesiva pegada en el monitor del ordenador con las labores más importantes del día, hasta una compleja lista de varios niveles creada en una app, cualquier método es válido si a uno le funciona.

Imagen: Bohed

Las 10 mejores apps para gestionar listas de tareas

Si la decisión es utilizar una aplicación o servicio web para gestionar las labores diarias, hay una amplia variedad de ellas para elegir.

1. Remember the Milk. Es una de las apps de este tipo más antiguas. Permite gestionar las tareas con facilidad desde el navegador web o con un cliente para móvil. Las actividades se pueden clasificar con etiquetas y compartir con otras personas.

2. Evernote. Es quizás la más compleja de todas las aplicaciones de esta lista. Funciona como una especie de agenda virtual donde no solo es posible apuntar las labores, sino también realizar anotaciones, recopilar ideas o todo lo que se le ocurra al usuario. Funciona directamente en el navegador web y cuenta también con clientes para escritorio y para smartphone.

3. Wunderlist. Con aspecto recién renovado, Wunderlist es un completo gestor de listas de tareas con versión web, app para móvil y cliente de escritorio. Posibilita compartir listas para colaborar con otras personas, crear recordatorios y añadir ficheros o fotos a las labores. Todo el contenido se sincroniza a la perfección entre los diferentes clientes.

4. Todoist. Otra gran aplicación que permite organizar tareas por prioridad, crear actividades recurrentes, compartir o asignar labores a otras personas o hacer seguimiento de la productividad, entre otras cosas.

5. Things. Esta app enfocada en la sencillez deja incluir notas, clasificar las tareas con etiquetas y ponerles una fecha límite.

6. Any.do. Dotada de una interfaz muy cuidada, esta aplicación permite usar gestos para administrar las labores, además de crear tareas recurrentes o colaborar con otras personas en proyectos comunes. También tiene clientes para diferentes plataformas y sincroniza los datos entre ellas.

7. Google Tasks. Para los fans de Google que trabajen con el correo electrónico, esta puede ser una solución perfecta. Se integra sin problemas con Gmail y posibilita convertir correos en tareas.

8. Daily Todo. Otra solución muy sencilla para listas de actividades. Se trata de una app on line con la que cada día se puede crear una nueva lista. No hay que instalar nada, ni crear una cuenta en ningún sitio. Listo para usar desde el navegador web.

9. Do it (tomorrow). Esta curiosa aplicación on line (también con cliente para móvil) imita el aspecto de una agenda real y se fija solo en las labores para hoy y para mañana. Idónea para evitar la procrastinación a largo plazo.

10. Quest. Para los que buscan algo diferente, esta app convierte las listas de tareas en un juego de rol. Hay que ir completando los elementos para hacer avanzar al personaje, conseguir nuevas armas y subir de nivel.

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Consejos para hacer buenas listas de tareas

Sea cual sea la aplicación que se escoja para hacer listas de tareas (o incluso si al final se opta por una simple libreta), conviene tener en cuenta una serie de puntos importantes para que el listado sea una ayuda -y no un estorbo- al llevar a cabo el trabajo:

  • Elegir el soporte adecuado. En este artículo se han recomendado muchas aplicaciones interesantes, pero hay quien se desenvuelve mejor con una agenda tradicional.
  • Tenerla preparada antes de empezar a trabajar. Es aconsejable hacer la lista de tareas del día al acabar la jornada anterior. Serán apenas cinco minutos más que se agradecerán al día siguiente.
  • No pasarse con la longitud de la lista. No hay que comenzar a apuntar labores sin más y sin tener en cuenta la duración de la jornada laboral. Los expertos aconsejan un máximo de siete elementos.
  • Poner primero la tarea más pesada. Cuanto más se retrase, más difícil se hará. Por eso conviene hacer la actividad más complicada antes que todas las demás.
  • Dividir labores complejas. Ya lo dice el dicho: «Divide y vencerás». Si un trabajo resulta demasiado complicado, es conveniente dividirlo en varias subtareas más sencillas.
  • Tomarse descansos. No somos máquinas. Es recomendable hacer una pausa de vez en cuando, entre tarea y tarea, para desconectar unos minutos y volver luego con renovadas energías.
  • Darse un premio. ¡Último elemento de la lista tachado! ¿No es para celebrarlo? Un paseo, una cena especial, un rato disfrutando de cualquier afición… cualquier cosa vale.

fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2015/09/24/222508.php



 

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