Erika Mijares es la encargada de la planificación estratégica en Futurea. Su trabajo, enfocado al marketing, va de la mano de nuestro director Juan Lajarín, con quien diseña los pasos a seguir por nuestro equipo, enfocados siempre a nuestros principales objetivos: los jóvenes y las empresas.

En esta entrevista nos comparte su propia visión sobre temas como búsqueda de empleo, orientación profesional y, sobre todo, sus reflexiones sobre Futurea. Pero sobre todo concluye que “buscar empleo es un empleo“.

¿Cuál es tu perfil profesional?

Mi perfil está principalmente enfocado en marketing, específicamente en marketing estratégico. A través de mi experiencia he trabajado en el área de investigación de mercados y consultoría. Mis estudios siempre han estado enfocados en marketing, incluso desde bachillerato. Posteriormente enfoqué mi desarrollo académico en todo lo relacionado con la dirección de empresas.

¿Qué labor desempeñas en Futurea?

Actualmente soy el responsable de la planificación estratégica. Un reto que estoy asumiendo desde septiembre del año pasado.

¿Qué es lo que más te gusta de Futurea?

Creo que nuestra misión viene a proponer soluciones a un problema social que es palpable y que todos y cada uno de nosotros vive en, al menos, un momento de nuestras vidas: “¿Cómo abordo mi futuro profesional?“. Esto crea mucha presión y, por ende, muchas emociones, que si no son correctamente gestionadas, conducen a tomar decisiones erradas. Creo firmemente en que Futurea brinda herramientas sencillas, pero claves, en adición a promover el cambio social desde la base a través de su programa de sensibilización.

¿Crees que hoy en día los jóvenes saben que ‘buscar empleo es un empleo’?

Diría que no. Sé que porcentualmente hablando tenemos un grupo creciente que hace uso de las herramientas disponibles.

Sin embargo la gran mayoría, no sólo de jóvenes, no saben cómo abordar el proceso. Buscar empleo es un empleo, y como tal requiere de mucha reflexión, autoanálisis, automotivación, preparación. Adicional a esto, el proceso por sí mismo se vuelve más complejo al tener un mundo cada vez más globalizado y el desarrollo de nuevos perfiles, que anteriormente no existían, pero que gracias a la tecnología han irrumpido y creado nuevas oportunidades.

¿Qué aspectos cambiarías en el proceso de búsqueda de empleo?

Desde la perspectiva del candidato: mayor control de sus propias emociones y estudio de sus fortalezas. Desarrollar un entendimiento estratégico de las necesidades del mercado y cómo aportar desde sus capacidades e intereses.
Desde las instituciones: hacer de la orientación profesional un elemento clave que aglutine la formación técnica del estudiante. Se pueden tener grandes herramientas, pero si no se sabe usarlas, de poco de servirán.
Desde el empleador: técnicas y metodologías que realmente les permitan identificar candidatos adecuados, más allá de palabras claves. Mayor sensibilidad para el mercado de candidatos.

¿Cómo crees que se pueda mejorar la labor de la orientación profesional?

Creo que el principal reto que tenemos es hacer de la orientación un proceso terrenal. Con esto quiero decir, llevarlo a las personas de manera que les haga “click” y comprendan la capacidad que poseen para cambiar o controlar su desarrollo.

Danos tres consejos que los jóvenes puedan aplicar cuando empiezan a buscar empleo:

  • Contrólate: Todos pasamos por allí. De una forma u otra, en el camino irás refinando tu perfil y cada paso que des será para enriquecerlo.
  • Aléjate: Mirar el bosque y no el árbol, es de las capacidades que toma más tiempo desarrollar. Eso se llama estrategia. Sube y entiende a dónde quieres llegar, una vez que lo visualices, sabrás exactamente qué pasos debes dar.
  • Sé flexible: La experiencia me ha demostrado que no siempre se ejerce lo que se ha estudiado y aún así puedes ser todo un crack. Eso es un claro indicativo de que sirves para cosas que no sabías o no te lo habías planteado. Eso seguirá sucediendo a lo largo de tu vida, así que aprende a fluir con ello. Es parte del cambio.

AUTORA: Margarita Morales

AGRADECIMIENTO A:  ERIKA MIJARES

FUENTE: FUTUREA – @Futurea_es

VER + EN:  http://futurea.es/buscar-empleo-es-un-empleo-y-requiere-preparacion/