Hoy tengo el placer de contar en el blog con Alexia Giménez. Alexia hizo las maletas hace 5 años para buscar mejores oportunidades profesionales en Londres, y precisamente de esto viene a hablarnos, “cómo buscar trabajo en  U.K.”, nos dará recomendaciones y consejos para buscar trabajo en Reino Unido, basados en su propia experiencia.

¿Estás pensando en ir a trabajar al Reino Unido? Te dejamos algunos tips antes de empezar la maleta

Londres es fascinante, multicultural y sorprendente, sin dudas la ciudad europea que más oportunidades laborales ofrece, aunque la competencia es proporcional a estas oportunidades.

Si estás pensando en irte al Reino Unido y en especial a Londres, es recomendable que planees tu viaje y sepas que es lo que quieres lograr de esta experiencia para saber cómo orientar tu búsqueda laboral. Hay muchos caminos. Si lo que quieres es aprender el idioma y vivir una experiencia, entonces podrás buscar un empleo en servicios y no será tan difícil conseguirlo con un nivel básico de inglés. Si lo que buscas es trabajar de tu profesión y tienes un nivel de idioma que te lo permite, entonces sigue leyendo a continuación, este post está dirigido a aquellos que quieren dar el primer paso y aun no se atreven.

  • Saber lo que uno quiere. Tener en claro en qué quieres trabajar, cuál es tu objetivo profesional, es el primer paso para definir tu búsqueda. Muchos creen que “hay que aplicar a todo, algo saldrá”. Pues no. A todo no. Es mejor segmentar la búsqueda, aplicar a aquellos puestos que realmente te interesen y en los cuales encaje tu perfil. Buscar trabajo lleva tiempo, por lo tanto es mejor usar ese tiempo con inteligencia, donde uno tiene más posibilidades de tener éxito y en aquello que realmente te gusta.
  • Prepara tu CV para cada aplicación. No puedes cambiar totalmente tu experiencia profesional, pero sí puedes destacar más algunas cosas y omitir otras que no sean relevantes para una aplicación específica. Personaliza tu perfil para cada aplicación, en tres o cinco líneas, tienes que definir qué haces, cuáles fueron tus logros y cuál es tu próximo objetivo. El perfil es lo primero que se lee de tu CV.
  • Haz tu Cover Letter o carta de presentación personalizada para cada aplicación, utiliza las palabras que veas en el aviso, destaca tu interés en el puesto y cual sería tu aporte.
  • Contacta con las agencias de empleo, especialmente llama por teléfono. A diario, las agencias reciben decenas de CV por cada aviso de trabajo, por lo cual los candidatos que llamen por teléfono para hacer un seguimiento de su CV tienen más chances de ser tenidos en cuenta. Si no han visto tu CV, lo verán después de la llamada. Además de este seguimiento, es conveniente mantener un contacto regular para futuras vacantes.
  • Estar preparado para contestar las llamadas. Haz una lista de los trabajos a los que has aplicado para que cuando te llamen no te pillen desprevenido. Cuando recibas el llamado estarás preparado para contestar, explicar por qué has aplicado y puedas destacar tus habilidades e interés en forma natural. Si es necesario, escríbete un pequeño borrador, te ayudará a soltarte ya que el inglés no es tu idioma nativo.
  • Contactar con las empresas. Si sabes en qué empresas te interesa trabajar, hazpresentaciones espontáneas y contacta directamente con la oficina de recursos humanos de la empresa. Muchas veces hay búsquedas que no se publican porque se esperan cubrir con personal interno, pero la oportunidad existe y será para quien esté en el momento adecuado. Si decides dar este paso investiga sobre la cultura corporativa de la empresa y más aún si te invitan a una entrevista.
  • Ferias de empleo. Hay numerosas ferias en el Reino Unido a lo largo del año. Son un buen punto para hacer contactos y conocer empresas.
  • Sigue grupos en LinkedIN, contacta con colegas y explora otras redes sociales como Twitter donde también puedes encontrar ofertas que te interesen.
  • Los medios de comunicación como The Guardian siguen siendo un recurso donde se publican avisos. No te olvides de buscar allí.
  • Ten tus referencias de trabajos anteriores a mano. Es la última parte del proceso, primero está la entrevista, que es tan importante que merece otro post, pero las referencias siempre se piden en Reino Unido y es conveniente tenerlas contigo.
  • Hablar pausado. Tanto en las entrevistas como en el contacto telefónico con las agencias de empleo es importante hablar con claridad y hacerse entender, hablar pausado puede ayudar a ese objetivo, además de seguir un poco el modo de la cultura local, en general se tiende a hablar a menor velocidad, con buena dicción de todas las palabras y sin un tono de voz alto.
  • Entusiasmo sí, pero sin exagerar. Es importante mostrar entusiasmo por una oferta de trabajo pero no en exceso. Mostrar interés, escuchar y preguntar para saber más sobre el puesto está muy bien, pero cuidando con exagerar. Existe una palabra “over-enthusiastic” que usa para personas que tienen un “entusiasmo que excede lo que se considera apropiado”. Mejor imitar un poquito la calma inglesa y moderar los excesos.

Por último, mantente siempre positivo, con entusiasmo, alerta, ten en claro tu objetivo y aprende con cada aplicación y llamada que hagas. La oportunidad puede llegar inmediatamente o demorar un poco, pero como dice el refrán “el que persigue lo consigue” y de eso se trata. Disfruta y aprende con el proceso de búsqueda, el resultado llegará.

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Gracias Jose!!!!

fuente: http://www.orientacionparaelempleo.com/como-buscar-trabajo-en-londres/