¿Te has preguntado alguna vez qué son los Certificados de Profesionalidad? ¿Cómo te pueden ayudar a conseguir un empleo? Se calcula que más del sesenta por ciento de los trabajadores en activo en España no disponen de ninguna titulación que acredite su experiencia laboral. En algunos casos es porque han aprendido trabajando, en otros porque estudiaron en centros no reconocidos oficialmente o bien porque cuando accedieron al mercado laboral nadie formaba en esa actividad. Para hacer frente a esta situación se pusieron en marcha los certificados de profesionalidad, que están permitiendo a muchas personas acceder a trabajos para los que necesitan acreditar su experiencia.
¿Qué es el certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son títulos que acreditan que un trabajador tiene determinados conocimientos profesionales en una actividad. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las consejerías de empleo de las comunidades autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional.
Cada certificado acredita una especialidad laboral concreta llamada cualificación profesional. Las cualificaciones se aprueban en Consejo de Ministros y se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todas ellas están recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Estos certificados tienen diferentes niveles, a los que se puede optar según los estudios previos que se hayan cursado.
¿Para qué te vale?
Poseer un certificado de profesionalidad acredita que tienes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una determinada actividad. Esto puede abrirte la puerta del mercado laboral y mejorar tus posibilidades en un proceso de selección donde se busquen profesionales en esa actividad.
Por otro lado, al ser un documento oficial con validez nacional, también te acredita para poder acceder a cualquier proceso que convoque la Administración Pública.
Cómo conseguir tu certificado de profesionalidad
Tienes dos formas de conseguir un certificado de profesionalidad: acreditando la experiencia y formación no reglada que tengas o realizando un curso de formación homologado por el Servicio Público de Empleo (SEPE).
En el primer caso, puedes obtenerlo a través del Proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Se convoca todos los años a nivel estatal y autonómico. El SEPE cuenta con un buscador de convocatorias a nivel nacional, y las comunidades autónomas también realizan sus propias convocatorias.
Si optas por formarte para conseguir tu certificado, debes saber que no todos los cursos los imparte directamente el Servicio de Empleo, también puedes hacerlo a través de centros de formación autorizados y homologados por el SEPE, como Penta Learning.
Este centro ofrece certificados 100% subvencionados y los alumnos reciben su formación sin coste alguno porque están homologados por el Ministerio de Empleo. Desde el propio centro quieren resaltar la importancia de obtener un Certificado de profesionalidad que venga expedido por un centro autorizado porque “el Ministerio solo se hace cargo de los gastos que estos certificados suponen si el centro está homologado”.
FUENTE: BLOG INFOEMPLEO @infoempleo