Generaciones Z, Y y X
En el mundo empresarial actual, la dimensión generacional tiene mucha importancia para el marketing. De ahí la cuestión de si, como empresa, debemos centrarnos en un único rango de edad o intentar conquistar a todos.
Si decidimos atraer a todas las generaciones es fundamental que empleemos la segmentación, que consiste en buscar grupos homogéneos de consumidores para diseñar y dirigir diferentes estrategias enfocadas a esos grupos.
Pero se da la circunstancia de que ninguna generación es homogénea en sí misma, por lo tanto, una de las claves más importantes es conocer las diferencias que existen dentro de ella.
Estos nos lleva a estudiar perfiles diferentes que conviven dentro de cada generación y a analizar cómo podemos llegar hasta ellos. Lo que también provoca que, al existir puntos comunes pero con diferentes respuestas dentro de una misma generación, haya que decantarse por uno de los perfiles ya que contentar a todos no suele ser posible.
De aquí a 10 años
Cuando hemos analizados los perfiles a los que queremos dirigirnos y tenemos diseñada la estrategia que vamos a llevar a cada con cada uno de ellos, si queremos que nuestro negocio perdure en el tiempo, el siguiente paso es hacernos las misma preguntas pero poniendo la vista unos años más adelante.
Si, por ejemplo, nos interesa el público de entre 15 y 25 años, tendremos que planificar si este público, dentro de 10 años, seguirá siendo la generación Z o será la generación T, que tendrá la edad objetivo dentro de 10 años.
Hay que tener en cuenta que los miembros de una generación tienen unas características propias por dos factores principales:
- Su edad en el instante que analizamos.
- La pertenencia a dicha generación.
Por ejemplo, los millennials tienen rasgos que ya podían observarse hace 20 años en la generación X porque que son características vitales que van con la edad. Pero hay otras características que no se repiten porque son propias de la generación.
Claves para atraer a la generación Z
El principal rasgo que les caracteriza es que son nativos digitales, lo que no significa que sean completamente digitales, sino que buscan una experiencia omnicanal. La mayoría de los consumidores de esta generación no se compraría un smartphone por internet sin haberlo visto antes en una tienda física. Se trata de una generación que, a nivel general, tiene un sentido muy práctico en lo referente al consumo. Puede comprar mucho basándose en el producto y no tanto en la experiencia. Hay que convencerlos a través del diálogo y la comunicación. Además, es una generación que evita definirse a través de una única vía.
Claves para atraer a los millennials o generación Y
A la hora de comprar, los millennials valoran más la experiencia de compra que el producto. Quieren sentirse siempre bienvenidos y el 95% reclaman ser cortejados por las empresas con promociones atractivas. Al mismo tiempo, es una generación con mayor número de perfiles.
Claves para atraer a la generación X
Para atraer a la generación X hay que tener en cuenta un factor importantes; prestar atención a sus hijos. El 31% de esta generación declara que los niños influyen en sus decisiones de compra. También, a la hora de seducir a esta generación, debemos procurar un impacto saludable de nuestro producto, ya que el 51% de ellos aspira a mantenerse sano y en forma.
FUENTE: Redacción CepymeNews | @CepymeNews
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Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay