¿Has empezado con tu proyecto de emprendimiento y no te da la vida para nada?

Tranquilidad, es un problema común de todos los emprendedores.

Aprender a gestionar el tiempo cuando eres emprendedor puede convertirse en una pesadilla si no tienes claro cómo hacerlo.

En este mismo blog, ya te he contado algunos tips para mejorar la gestión de tu tiempo y también te hemos ayudado a descubrir cómo empezar a organizar ese tiempo y compatibilizar tu vida personal con la profesional.

Hoy, quiero centrarme en explicarte cómo gestionar tu tiempo para ser más productivo en tu día a día como emprendedor.

 

¿Qué me pasa? ¿Por qué no soy capaz de gestionar mi tiempo?

Esta es la pregunta que se repite sin parar en la cabeza de un montón de emprendedores cada día.

No pueden evitar compararse con otros que sí consiguen compatibilizar su vida laboral y profesional.

Y no paran de preguntarse cuál es el error que están cometiendo.

Después de trabajar años con tantos emprendedores, nos hemos dado cuenta de que hay 4 errores que se repiten, independientemente de la temática del proyecto, y que afectan directamente a la productividad diaria.

Los 4 errores que están arruinando tu productividad como emprendedor

  • La multitarea. Cuando empezamos con nuestro proyecto de emprendimiento estamos tan emocionados y queremos aportar tanto al mundo que no paramos de plantearnos ideas nuevas. Esto nos lleva a hacer un montón de cosas a la vez, a no poner el foco en ninguna tarea en concreto y a no alcanzar ningún objetivo específico.
  • Perfeccionismo paralizante. Ya te hemos hablado de esto muchas veces. Es común que también queramos sacar nuestro trabajo a una calidad de 10 y, si puede ser de 20, mejor. Pero querer alcanzar esa perfección suele llevar a un bloqueo que es difícil de eliminar. Si hacemos un trabajo y nunca nos parece lo suficientemente bueno, vamos a posponer su salida a la luz siempre.
  • Procrastinación emprendedora. De la mano del perfeccionismo, viene la procrastinación. Como no paramos de posponer tareas, buscamos excusas para todo con el único objetivo de aplazar sin fin “la hora de la verdad”.
  • Parálisis por análisis. Y el bucle infinito nos lleva a darle mil vueltas al mismo tema, lo que es perfecto para no tomar acción nunca.

Estoy segura de que te has visto envuelto en este bucle más de una vez.

El verdadero problema de la gestión del tiempo cuando eres emprendedor

En Más y Mejor nos hemos dado cuenta, porque lo hemos vivido en nuestras propias carnes igual que tú, de que el verdadero problema de la gestión del tiempo es desconocer un método de planificación que funcione de verdad.

Uno que, como hemos hablado muchas veces, nos permita disfrutar de nuestro tiempo de ocio sin sentirnos culpables y nos evite ser esclavos de nuestro sueño, que en este caso es nuestro negocio.

¿Cómo afecta la mala gestión del tiempo a la fase de crecimiento de negocio en la que me encuentro?

Obviamente y dependiendo de la fase de negocio en la que se encuentre tu proyecto, la mala gestión del tiempo te influirá de maneras distintas.

Te voy a poner un par de ejemplos.

Cuando estás en fase de arranque, por ejemplo, no cuentas aún con un negocio rentable de verdad porque tienes tus primeros clientes, pero no un volumen suficiente de trabajo.

En esta fase de crecimiento de tu negocio, tu máxima preocupación será llegar a tu público objetivo, darte a conocer y aumentar tus ventas o número de clientes.

Así que necesitarás poner el foco en las tareas más importantes de tu negocio.

Si te centras en las secundarias, puedes correr el riesgo de sentirte frustrado porque verás pocos resultados y tu objetivo principal estará más lejos.

Si, por el contrario, estás en fase de consolidación es posible que estés ya sintiendo que tu vaso está casi lleno.

Es probable que ya estés en este bucle del “no me da la vida ni para trabajar ni para disfrutar”.

Y todo esto es porque, al consolidarse tu negocio, tendrás que dedicarle más tiempo y, si no lo estás gestionando bien de primeras, ahora mismo seguirá ahogándote cada día.

Aquí lo importante es poner en marcha un plan que te permita una mejor gestión del tiempo, invertir en herramientas que te ayuden a este fin y te empieces a plantear que delegar es una solución.

Lo suyo es que la fase de consolidación de tu negocio no te asfixie, sino que la disfrutes y la mejor forma de conseguirlo es organizar bien tu tiempo para dedicarlo a las tareas que te llevan directamente a conseguir resultados.

Como ves, saber cómo gestionar el tiempo cuando eres emprendedor es fundamental, independientemente de la fase de crecimiento de tu negocio.

Las claves para mejorar la gestión del tiempo

Rápidamente te voy a contar cuáles son las claves para mejorar la gestión del tiempo siendo emprendedor:

  • Mide cuánto tardas en hacer cada tarea. Con esta técnica tendrás un mayor control sobre las horas y los minutos que empleas cada día. Puedes ayudarte de herramientas como Toggl o KanbanFlow, de las que nosotros somos fans.
  • Coge tu calendario y agéndalo todo. Esto es perfecto para ser consciente de a qué dedicas tu tiempo y a detectar en qué lo estás perdiendo. Además, es genial para marcar una fecha inamovible para cada tarea.
  • Ponte fechas límite. Son las palabras mágicas para dejar de posponer tareas. Este es uno de los secretos de los Emprendedores de Alto Rendimiento que te ayudarán a rebajar los errores de los que te he hablado antes.
  • Elimina la “Agenda de Otras Personas” (AOP) y las notificaciones de tu móvil. No dejes que los demás te impongan su agenda y prioriza la tuya por encima de todo. Olvida el móvil, pon tu teléfono en modo avión y no te distraigas con las notificaciones. Es la única forma de avanzar cada día sin perder el tiempo.
  • No olvides gestionar bien tu energía para rendir al 100% cada día.

Esta es la mejor forma de mejorar la gestión del tiempo siendo emprendedor

Si me preguntas cuál es la mejor forma de gestionar el tiempo al emprender, lo tengo claro: el Time Blocking.

Antes te hablaba de que la solución a todo el desbarajuste que tienes a diario es poner en marcha un método de planificación que funcione de verdad y, por experiencia propia, el mejor es este.

La razón es muy sencilla y es que resuelve de un plumazo los errores que estamos cometiendo y nos ayuda a ahorrar un tiempo que vale oro semanalmente.

Nosotros lo comprobamos cada día.

Si vieras nuestro calendario, fliparías. Lo tenemos todo organizado con esta técnica y, no solo tenemos tiempo para todo, sino que nos sobran horas de ocio para pasarlas con la familia y los amigos.

Si realmente quieres dejar de sentir que te ahogas con cada tarea, que no avanzas y que no consigues tener horas libres para ir al cine, trabajar y estar con la familia a la vez, quizá te ayude descubrir cómo mejorar la gestión de tu tiempo en nuestra área Controla tu Calendario.

 


AUTORA:   ISA

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:   https://masymejor.com/como-gestionar-tu-tiempo-cuando-eres-emprendedor/ vía @masymejorcom


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!