¡Tú, eres tu marca! 

Conoces a personas de tu alrededor con un currículum excelente y experiencia en un sector determinado, pero que sin embargo, no consiguen empleo.Evidentemente, esto puede ser debido a diversas razones,  pero la mayoría de las veces el problema es que no somos capaces de “vendernos”; vamos, que no aplicamos elmarketing a nuestra vida profesional y esto es un estrepitoso error.
Haz que tu marca sea visible desde antes que empieces a buscar empleo, ¿cómo? Potenciando tu branding personal.Aplica las 4 P´s de marketing: Producto, Plaza, Precio y Promoción en tu propia marca personal.

Producto

¿Sabes quién eres y qué es lo que vendes de tu persona? De acuerdo con el especialista, cualquier profesionista debería poner atención en su marca personal, y si no sabes qué es lo que estás vendiendo, seguramente no podrás promocionarlo de la manera en que se debe.

“Es muy importante que nos enfoquemos en sacar lo que mejor hacemos, sabrás qué ‘producto’ vendemos”.

Tips para encontrar tu marca

1. Responde a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? Y ¿Qué puedo ser?
2. Utiliza herramientas. El especialista recomienda apoyarse de herramientas profesionales como Caliper o PDA, para conocer mejor a tu marca.
3. Apóyate de los expertos. Utiliza su conocimiento, asesórate con ellos y saca lo mejor de cada experiencia.
4. Identifica tus competencias naturales, es decir, para lo que siempre has sido bueno, como: Comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, iniciativa y capacidad de emprender, planeación y organización, auto-administración, capacidad de aprender, uso de la tecnología.

Plaza

Identifica los escenarios en los que “realmente” puedas tener exito. Aquí es muy importante que te concentres, cualquier profesional quisiera ser CEO de Google, pero la realidad es que no todos tienen la experiencia y las competencias que su puesto requiere, así es que sé objetivo. Conoce tu marca y desarróllala. Para ello necesitas:
Conocer el producto actual (tú) y modificarlo en función de las necesidades del mercado (empresas objetivo).
Desarrollar tu marca personal, lo que te permitirá incrementar tu valor como profesional(Educación Continua)

Precio

Sabes ¿cuánto vales en el mercado? Aquí también necesitas ser objetivo; la experiencia hace al maestro y también pone su precio.

La primera y más importante recomendación es saber qué situación tienes dentro del mercado, y para ello, es importante conocerlo, así que realiza una investigación de los puestos que existen en tu carrera y ve cuánto están ganando y por qué. Esto te ayudará a crear un panorama racional de dónde estás y cuánto debes ganar.

Ahora, todos queremos valer más día a día, y esto sólo es posible si desarrollas nuevas habilidades para tu mercado potencial, así que la única forma de hacerlo es preparándote diariamente. Los expertos recomiendan realizar especialidades dentro de la carrera como objetivo, esto te ayudará a enfocarte en un solo punto.

Promoción

La última y más importante “P”. Aquí entran tres factores importantes que debes tomar en cuenta: CV, Entrevista Laboral y tu ‘marca digital’.

Para el CV

Sé breve. Recuerda que los reclutadores sólo tienen 90 segundos para leer tu CV, así que menos es más.
Define un objetivo y evita “de lo que sea”.
Habla de logros no tareas.
• Siempre agrega capacitaciones y cursos.
Destaca tus competencias.
Oriéntalo a mercado objetivo.

Para la entrevista

• Mantén una imagen impecable.
• Irradia seguridad.
Prepara con antelación tus respuestas. 
Investiga sobre la empresa.
Demuestra que puedes hacer el trabajo.
Haz preguntas.
Desecha pensamientos negativos.

Ten el control de tu marca digital

Las redes sociales son una herramienta efectiva para comunicarnos, sin embargo, también se han convertido en la mejor herramienta de los reclutadores para conocer a sus aspirantes – 4 de cada 10 reclutadores utiliza las redes sociales para conocer a sus candidatos.

Si te preguntas por qué y para qué lo hacen, pon atención en los siguientes datos:

El 65% lo hace para saber si la imagen virtual del candidato corresponde con su entrevista.
El 51% busca saber si el candidato se ajusta a la cultura de la empresa.
El 45% quiere conocer más sobre sus habilidades.
La recomendación es hacer uso de las redes como Facebook, Twitter o LinkedIn, sin embargo,hacerlo de manera efectiva. 

10 Consejos para mejorar tu marca personal

1. Utiliza la foto adecuada en tus perfiles. 
2. Búscate en Google y asegúrate de que lo primero que aparezca tenga relación con tu carrera. 
3. Revisa el contenido de tus redes sociales, haz que muestren tu valor. 
4. Piensa en tu competencia y en lo que te hace diferente. 
5. Esfuérzate en escribir una biografía de impacto en tus perfiles. 
6. Utiliza redes sociales como Twiter, Facebook y LinkedIn para encontrar líderes de tu industria. 
7. Acude a eventos relacionados con tus áreas de interés. Aprovecha para realizar networking.
8. Realiza tu propio video-currículum.
9. Crea tu propio sitio web o blog profesional a la red. 
10. Esfuérzate por dejar una excelente primera impresión.

Fuente: Tatiana Gutierrez

FUENTE: http://www.capacity.es/