¿Ya tienes tu idea de negocio? ¿Sí? ¿Seguro? Cuando hablamos de lanzar un nuevo producto al mercado, la mayoría de veces solamente nos centramos en el “Qué”: Cómo será el producto, a qué precio se va a vender, quién será nuestro público… Pero con ello no basta. Hay muchas cuestiones que no nos llegamos a plantear, aunque en muchos casos sean la clave para saber si nuestro negocio es viable a largo plazo.

 

10 puntos para saber si tu negocio es viable

  • Conocer el mercado en el que vas a operar. Si no conoces tu competencia, los requerimientos técnicos o lo que está de moda, probablemente no durarás mucho como empresario.
  • Pensar en el número de empleados que vas a necesitar. Y no solamente debes pensar en si será una pequeña, mediana o gran empresa. Los sueldos será lo primero que tendrás que pagar, así que asegúrate de poder hacerlo.
  • Si necesitas un tipo de tecnología determinada, deberás gestionar los trámites para poder adquirirla o, directamente, inventarla.
  • Calcular el dinero que necesitarás para empezar. No escatimes y no intentes ahorrarte dinero para empezar con malas jugadas o técnicas deshonestas. Al final todo sale a la luz, ¡Así que no te la juegues!
  • Pensar en tu sistema de financiación. Una vez tengas claro cuánto dinero necesitas, tendrás que pensar el cómo conseguirlo. Es muy importante que te enteres de todo lo que podría beneficiarte, como créditos o incluso subvenciones.
  • Prever los futuros ingresos. Es muy fácil decir que vas a lanzar un producto asequible, pero lo realmente complicado es saber si con lo que vas a ganar podrás seguir manteniendo la empresa. Puede que entonces ese precio por producto que habías pensado se te vaya al traste.
  • Calcular cuántos clientes necesitarás  para que la empresa funcione. Así podrás pensar en todas las acciones que deberás llevar a cabo para conseguir que más personas se interesen por tu producto.
  • Tener una reserva de dinero por si tu negocio sale mal. Siempre hay que tener un plan B, así que ve pensando en lo que harás si la cosa no sale como esperabas.
  • Pensar en un sistema logístico que funcione y cubra las necesidades de tus clientes. No prometas nada que no puedas cumplir: Si aseguras que tus clientes pueden recibir su pedido en 24 horas, deberás tener un sistema calculado al milímetro y que funcione. Eso solo lo podrás hacer si tienes un diseño de tu sistema logístico eficaz y seguro.
  • Gestionar las devoluciones de los productos y pensar en una política para tratar con clientes descontentos. No cometas el error de pensar que a todo el mundo le encantará tu producto y que todo saldrá de fábula, ¡Debes pensar en lo que pasará si alguien no se queda contento!

El checklist que todo emprendedor debería conocer

Ahora que ya has leído la teoría, vamos a la práctica: Te proponemos un sencillo checklist que deberás responder para saber si tu proyecto es realmente viable. ¿Listo? No te pierdas este vídeo:

Ahora que ya tienes claro lo que necesitarás para tu proyecto, te falta solamente adquirir los conocimientos para poder gestionar bien tu negocio. Para ello, deberías formarte con un programa específico, como un Máster en Creación de Empresas o bien otro tipo de programa que te permitiera aprender a dirigir una compañía, como un Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores. Además, si crees que este artículo puede ayudar a un amigo o un conocido para empezar con su proyecto

 


Autor del Artículo IEBS

Fuente: https://www.eureka-experts.com/blog/como-saber-si-tu-idea-de-negocio-es-viable-a-largo-plazo