La Asociación Vecinal Unión Esgueva, del Barrio España, ha presentado su cooperativa social Entrevecinos Servicios Integrales, que agrupa a parados de más de 40 años de edad y que nace con el reto de evitar que los desempleados de larga duración estén «condenados a la pobreza», según resaltó su presidente.
José Andrés Herranz argumentó que el mercado laboral ha dejado fuera a las personas de más de 40 años y en la mayoría de los casos son personas «incapaces de encontrar empleo». «Ha sido la única herramienta que hemos encontrado para salir de esta situación. Lo único que pretendemos es que los parados mayores de larga duración no estén condenados a la exclusión social», explicó.
El presidente de la asociación vecinal también reconoció que la nueva cooperativa tendrá que competir con «auténticos elefantes». «Aunque nosotros somos hormigas y somos más», apostilló Herranz. A su vez, explicó que el Proyecto Social Entrevecinos, que se puso en marcha en 2011, cuenta con una bolsa de trabajo de unas 250 personas, a la vez que matizó que ya se ha realizado una preeselección de 50 en distintos grupos, por lo que aseguraron estar «preparados para empezar a trabajar en cualquier momento».
La cooperativa pondrá en marcha una campaña comercial para dar a conocer la cooperativa en Valladolid, ya que además de entrar en las instituciones también aspiran abrirse hueco en el ámbito privado. «Vamos a ser una empresa más, muy pequeñita, pero tenemos la ventaja de contar con verdaderos profesionales que van ser capaces de tirar del carro», aseveró Herranz.