La marca personal es una de las cuestiones que todos los profesionales tienen que cuidar hoy en día, sin importar si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena. Pero para los primeros se convierte casi en una obligación. Pero cuál es el objetivo de cuidar la marca personal para un autónomo. La respuesta puede parecer obvia, tener una red de contactos profesionales amplia.

Pero la cuestión es ¿para qué necesitamos o queremos dicha red de contactos? Como autónomos el objetivo es tener una serie de sinergias y puntos en común con otros profesionales del sector que nos puedan abrir puertas, generar nuevos negocios u oportunidades profesionales. En definitiva, el objetivo final no es conocer mucha gente, sino colaborar con mucha gente de diferentes ámbitos.

Podemos tener una red de contactos importante, ser una referencia para ellos que nos conozcan e incluso que nos valoren, pero si esto no se traduce en algún momento en una colaboración que implique facturación por nuestra parte no dejamos de tener una buena propaganda, pero poco más. Nuestros contactos tienen que ser nuestro aval de cara a otros contactos que suponen un futuro negocio.

Por eso es muy importante para el autónomo hacer este ejercicio de empatía con el trabajo de otros profesionales. No solo es cuestión de recibir, sino también de dar, porque a la vez nosotros somos contactos claves para otros freelances a los que podemos avalar porque les conocemos, confiamos en ellos y su trabajo. Y cuando un cliente nuestro necesita de sus servicios profesionales no dudamos en recomendarlos.

El autónomo tiene que cultivar su red de contactos cada día. Mimar y seleccionar a aquellos con los que tenemos posibilidades de establecer sinergias. Pero luego también hay una cuestión personal, de empatía, que una vez que nos conocemos tenemos o no. La afinidad cuenta y es importante saber que si tenemos que trabajar con ellos lo podemos hacer de forma fácil.

Cultivar esta red de contactos es un trabajo de hormiguita, constante, que no para en ningún momento. Y que no sabemos cuando va a a dar sus frutos. Un ejemplo de lo que no debemos hacer lo tendríamos en Linkedin, una red que muchos profesionales solo utilizan si están buscando un nuevo trabajo, pero que de otra manera mantienen en el olvido. Y es todo lo contrario, recopilo y cuido de los contactos cuando tengo trabajo, para poder recurrir a ellos en caso de querer cambiar de empresa.

 


 

   AUTOR, FUENTE Y AGRADECIMIENTOS :      CARLOS ROBERTO  a través de @pymesyautonomos

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