La entrevista de trabajo generalmente es el momento decisivo en cualquier proceso de selección, y por lo tanto, se debe conocer a fondo su función, y cuales son las distintas modalidades utilizadas por las organizaciones para seleccionar el personal. Conociendo esos conceptos es como aumentan las posibilidades de tener éxito y acabar consiguiendo el trabajo, además se evitan las complicaciones que pueden surgir al enfrentarnos a situaciones que no conocemos.

La entrevista es algo más que una conversación en la que nos van a pedir datos sobre nuestra formación o experiencia profesional. Se trata de un momento en el que los candidatos al puesto de trabajo deben saber venderse a ellos mismos, dejando ver sus habilidades sociales, sus aptitudes y competencias personales.

Que es y cual es su objetivo?

Es una herramienta que utilizan normalmente las organizaciones como un instrumento de evaluación de los candidatos en los procesos de selección. Consiste en una conversación formal, dirigida y en profundidad con el candidato que opta a un puesto de trabajo, con dos objetivos claros:

Para el candidato que opta a un puesto de trabajo: evaluar en que medida las características del puesto y las condiciones del trabajo responden a las expectativas y a las necesidades definidas del proyecto profesional. También es un momento en el cual puede demostrar su motivación, capacidades y competencias profesionales para el puesto de trabajo que necesita y está vacante, demostrando que es el candidato más acertado para ese puesto.

Para la empresa que quiere cubrir ese puesto: Evaluar cual es el grado de encaje entre el perfil del puesto de trabajo que quieren cubrir y el perfil profesional de la persona. Comprobar que el candidato es la mejor opción, ya que desea, sabe y es capaz de ocupar el puesto, previendo su futuro desarrollo y rendimiento.

Consejos para superar la entrevista

No hay dos entrevistas iguales, cada entrevistador tiene su propia forma de averiguar si eres el candidato ideal, y por otra parte, las personas que pueden entrevistarte pueden tener perfiles muy distintos. Puedes encontrarte con que tu entrevistador, podría ser tu futuro jefe, un compañero de departamento o una persona que pertenezca a los Recursos Humanos de la empresa.

Pero teniendo en cuenta estas alietoriedades, si hay una serie de consejos que debes seguir si quieres superar la entrevista con éxito:

  • Intenta conocerlo todo sobre la empresa, dedica tiempo a investigarla.
  • Haz averiguaciones para saber quien va a hacerte la entrevista.
  • Asegúrate de saber donde es la cita, intenta estar 10 minutos antes.
  • Acude solo, nada de ir acompañado de un familiar.
  • Elige la ropa adecuada, que sea de aspecto formal, limpia y de tu talla.
  • Lleva tu curriculum y toda la documentación que puedas necesitar.
  • Intenta dar una buena impresión, saluda con energía y sonríe.
  • Mantén el contacto visual con el entrevistador y escucha con atención las preguntas.
  • Despídete agradeciendo la entrevista, y el tiempo que te han dedicado.
  • Tras la entrevista, analiza los resultados y apunta en que crees que has fallado o acertado.

En el apartado de cosas que no debes hacer, se pueden destacar aquellas que van a afectar gravemente a tu candidatura: algo que deja muy mala impresión es llegar tarde, aparecer despeinado y mal arreglado, interrumpir constantemente al entrevistador, mostrar poco interés, desgana o centrarse únicamente en el aspecto económico.

fuente: http://delcampovillares.com/que-debes-saber-sobre-la-entrevista-de-seleccion/