Muchos de vosotros me trasmitís pequeñas dudas sobre si incluir o no determinados datos en el Currículum. El CV ha ido evolucionando y algunos datos que antes eran habituales en un currículum, han dejado de serlo. Simplemente han dejado de ser necesario, si lo fueron alguna vez, y actualmente, en un currículum moderno, ya no se estila.

Este post, como todos, es un post abierto que se nutre de tus comentarios y dudas, así que si te surge alguna duda de este tipo y no está incluida en esta lista, la daremos respuesta en los comentarios.

Dudas sobre CV ¿debo o no incluir esto en el currículum?

¿Es conveniente titular el documento como “Currículum Vítae”?

Esto era muy habitual y sigo viéndolo, aunque en menor medida, yo también lo he usado (vaya esto por delante). Pero no tiene mucho sentido, el reclutador no necesita que lo titules así para saber que es un currículum por lo tanto no aporta nada y no es necesario incluirlo.

¿Debo incluir el DNI en el currículum?

Otro dato muy habitual en los CV. En este caso puedes incluirlo o no, mi consejo es que no es necesario. Sólo lo incluyo en algunos casos, donde puede aportar algo de valor, imagina que eres extranjero y adquieres la nacionalidad española, en tal caso conviene incluirlo porque para la empresa puede ser importante saberlo.

Algo similar ocurre con la “nacionalidad”.

¿Debo poner la fecha de nacimiento o mi edad?

La edad no, porque es un dato que tendrías que ir actualizando, pero la fecha de nacimiento, sí recomiendo incluirla, es un dato importante para la empresa y tarde o temprano tendrás que aportarlo.

¿Incluyo en el currículum mi estado civil y familiar?

Aunque pueda ser un dato con cierta importancia para la empresa, está totalmente obsoleto incluirlo en el Currículum. La empresa no debería, ni siquiera preguntarte, pero podrá hacerlo indirectamente si necesita saber el grado de disponibilidad horaria, viajes, cambio de residencia, etc.

¿Incluyo o no en el currículum una Discapacidad?

Si tienes alguna discapacidad de al menos el 33%, investiga sobre la empresa y decide si te beneficiará o perjudicará incluirlo.

Si se trata de una discapacidad muy visible y que requiera de un puesto de trabajo adaptado u otro tipo de necesidades especiales y no lo incluyes en el CV, durante el primer contacto telefónico habla de ello con franqueza.

Si se trata de una discapacidad como, por ejemplo, disminución de la audición o cualquier otra que no afecta al desempeño normal del puesto, inclúyelo. Incluso puedes hacer el comentario “esta discapacidad no afecta a la actividad cotidiana ni el desempeño de las funciones del puesto”.

La empresa conocen los incentivos para la contratación de profesionales con discapacidad por lo que es necesario que lo recuerdes el CV o Carta de Presentación.

Si tu discapacidad es menor del 33% y no supone una limitación en el desempeño de las funciones, no lo menciones.

¿Incluyo Hobbies y otras Actividades extra laborales en el CV?

Como norma general, ha pasado de moda, y no es recomendable incluirlo.

Existen excepciones, claro:

Si se trata de actividades que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa y con inquietudes.

Por ejemplo, si has sido entrenador de un equipo de futbol infantil puede ser un valor añadido para puestos de cuidador, profesor incluso para puestos de gestión de equipos, o si has sido presidente de alguna asociación estudiantil también puedes incluirlo.

Si el ciclismo o la musculación son tus hobbies, no dudes incluirlo si te presentas a un puesto de dependiente en una tienda de material deportivo.

¿Uso de Internet?

Todavía veo en algunos Currículum, en el apartado Informática: “manejo de internet”, “uso de internet”, esto, hoy en día, se da por supuesto, no aporta nada pero perjudica; verlo te remonta a otra época, queda muy raro y antiguo.

¿Uso de correo electrónico/Outlook?

Más de lo mismo, se da por supuesto y no se valora.

¿Incluyo los Voluntariados cómo experiencia en mi currículum?

Los voluntariados son una muy buena opción, sobre todo para perfiles sin mucha experiencia y desempleados. Si os interesa este tema, te recomiendo que leas este Guest Post.

¿Y las Prácticas en empresa, las incluyo?

Depende, si eres un recién titulado te interesa incluirlas y detallarlas todo lo que puedas.

Si eres un profesional senior, con años de experiencia, mejor dedicar ese espacio para las últimas experiencias, que son las más relevantes para la empresa.

¿Y qué pasa si soy un profesional senior y hago un master, recientemente, que incluye prácticas? Si este master (prácticas) entra dentro de una estrategia para un cambio de sector o de puesto, también debes incluirlo.

Permiso de conducir y vehículo

Aunque no siempre es un dato interesante para la empresa, sí es un dato que recomiendo incluir siempre, a unas empresas le interesa el dato y a otras no, pero no molesta.

¿Pongo mi dirección completa en el CV?

No, no es necesario aunque es muy habitual. Realmente con poner provincia y código postal es suficiente. Para la empresa conocer la provincia de residencia será un dato fundamental (este es uno de los factores de descarte más frecuentes) y, en algunos casos, también valorará la cercanía al trabajo, por lo que con indicar provincia y CP, más que suficiente.

¿Enlace a perfiles sociales en el currículum?

Si usas estos perfiles sociales a nivel profesional y los tienes bien trabajados (actualización, información útil, participación, etc.) entonces sí. Si por el contrario, lo usas para ocio, temas personales o los tienes muy abandonados, no lo incluyas.

¿Incluyo recomendaciones o referencias en el CV?

Gestionar bien las recomendaciones o referencias es súper importante, si bien no debes incluirlas tal cual, sí puedes mencionar que cuentas con ellas y que están a disposición de la empresa si las necesita.

¿La Formación sin finalizar en el currículum?

Siempre será mejor tener 3 años de una licenciatura que no tenerlos, pero es convenienteindicar que no está finalizada y si te quedan pocas asignaturas o el proyecto, indícalo también.

Pero si sólo tienes 4 asignaturas aprobadas o sólo un año, mejor no lo incluyas.

¿El expediente académico lo pongo?

Cómo norma general no, pero para determinados puestos sobre todo para perfiles de consultoría o auditoría junior en las consultoras top, puedes incluir la nota media o distinciones académicas. Estas empresas valoran mucho los logros académicos.

¿Pertenencia a sindicatos u otras Instituciones?

El tema sindicatos mejor no mencionarlo y mucho menos si eres liberado sindical.

Si perteneces a otro tipo de organizaciones que aportan valor a tu puesto, es bueno incluirlo.Te pongo el ejemplo de un cliente con el que he trabajado este mes. Este profesional era vocal y asesor en instituciones como Cámaras de Comercio, Comisión de Comercio e infraestructuras o la CEOE, en este caso es muy recomendable incluirlo porque aporta valor al CV.

¿Motivo del cambio de una empresa a otra?

No es recomendable, como norma general, pero lo puede incluir si por ejemplo te despidieron por un ERE o por un cierre.

También lo recomiendo en perfiles con alta temporalidad, puede ser bueno que indiques que era una contrato temporal, una sustitución o una campaña puntual, para indicar a la empresa que la temporalidad es provocada por el tipo de contrato y no porque seas un profesional poco estable.

Cursos antiguos y cursos poco relevantes.

Por norma general los cursos antiguos no aportan demasiado valor, a no ser que sean cursos muy completos o de difícil acceso, no los incluyas.

Igualmente, elimina todos los cursos que no estén relacionados con el puesto al que aplicas.

Disponibilidad para viajar o cambiar de residencia

Estos datos puedes incluirlos, en algunos casos no serán relevante y en otros sí.

¿Es conveniente incluir la descripción de las empresas donde he trabajado?

Puedes hacerlo o no. Yo, suelo hacerlo con mis clientes, sobre todo es interesante hacerlo si hay relación entre esa empresa y las empresa donde estás aplicando. Siempre es bueno mostrar cualquier sinergia que le dé un punto más a tu perfil.

AUTOR Y AGRADECIMIENTO AL AMIGO JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO @OPEM_empleo

 

¿Debo incluir esto en el Currículum? Dudas razonables

Interesante ¿verdad?
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CURRICULUM VITAE AQUÍ TIENES UNAS PUBLICACIONES

LINKEDIN Y SLIDESHARE TE OFRECEN UN NUEVO TIPO DE CV

Seguramente todos habeis oído hablar de slideshare.net  una de las mayores plataformas usadas para compartir presentaciones en todo el mundo con un contenido  excelente. Linkedin la compró en 2012 por 119M$ y desde

9 reglas para manejar el correo electrónico con eficacia

El correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación importante a nivel profesional; para cualquier organización y obviamente para cualquier departamento de Recursos Humanos debería ser obligatorio formar a sus empleados

Linkedin: ¿Por qué no usar el perfil como CV? Aquí 10 razones

¿Imprimir el PDF de Linkedin y usarlo de CV? Conoce 10 razones de peso por las que no debes hacerlo. El crecimiento de Linkedin ha hecho que muchos profesionales creen

Cómo hacer un CV de éxito

El CV es nuestra carta de presentación a la hora de optar a un empleo. Y juega un papel crucial para lograr que nuestra candidatura sea tenida en cuenta, pero

Hacer un buen CV

Los detalles son muy importantes hoy en día, ante una igualdad de perfiles, o una competencia feroz entre titulados universitarios, de FP o de formación vía Certificados de Profesionalidad, tu

¿QUÉ TIPO DE CV SE ADAPTA MEJOR A TU PERFIL?

Tal y como habéis podido observar en nuestro blog,  la cantidad de información que puede acumularse alrededor del mundo del CV es grandiosa. Sabemos que eso es positivo por un lado, en

CURRÍCULUMS 2.0 Y MARCA PERSONAL: LA NUEVA ERA DEL CURRÍCULUM VITAE

Una presentación sobre Currículums 2.0 y Marca Personal: La nueva era del Currículum Vitae.   Currículums 2.0 y Marca Personal: La nueva era del Currículum Vitae from Manuel Miranda Jiménez

Más de 700 Plantillas para currículum gratis.

¿Cómo hacer un buen currículum vitae? Cuántas veces te habrás preguntado eso… Un buen currículum no lo forma únicamente el contenido, sino también el continenente, el diseño. El diseño o

Modelos de carta de presentación

Como una imagen vale más que mil palabras, vamos a mostrarte dos modelos con los que llegar al corazón del responsable de selección. Además, por si el puesto a cubrir

10 Motivos por los que ignoran tu CV

¿Buscas trabajo? ¿Hace mucho que envías currículos y siguen sin llamar? Puede que haya crisis y que las empresas estén buscando perfiles muy diferentes al tuyo o que estés cometiendo

Curriculum funcional combinado

En este blog ya hemos explicado qué es un curriculum. Hoy quiero que hablemos de un modelo concreto: Funcional combinado.   En el modelo funcional lo que pretendemos es destacar

Cómo adaptar el currículum

Adaptar el currículum a la oferta nos trae, a muchos, de cabeza, sobre todo por el hastío de pensar que hemos de adaptar todos los currículums que enviamos a las ofertas. A

LA DISCRIMINACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: EL CURRÍCULO CIEGO

“La discriminación por edad es una de las grandes tragedias de la vida moderna. El deseo de trabajar y ser útil es lo que hace que la vida valga la

Así es el Curriculum Vitae que realmente se valora en España

Existen decenas de artículos, guías e incluso cursos de formación que enseñan qué elementos tiene que tener el curriculum vitae perfecto. ¿Con foto o sin foto? ¿Largo o corto? ¿Qué tipo de

Enlaces útiles para ayudarte a tener un buen currículum

Aunque el currículum tradicional tiene una importancia cada vez menor desde hace años, lo cierto es que se resiste a desaparecer definitivamente y son muchos los procesos de selección en los

Cómo mejorar tu CV para encontrar trabajo en septiembre

En pleno agosto la búsqueda de trabajo es frustrante. Se trata del mes en el que más vacías están las oficinas. Las posibilidades de que vean el CV que les

Editores on-line para elaborar tu currículum

En este post voy a compartir algunos recursos on-line gratuitos muy útiles para elaborar un currículum vitae en un formato apropiado. Doyoubuzz Permite crear currículum vitae con distintos formatos. Para crear

21 Tips para mejorar tu currículum

Si buscas mejorar tu currículum y hacer que impacten a tus futuros jefes, sigue estos consejos. A la hora de buscar un empleo hay ciertos aspectos que debes tomar en

Lo que se considerará un curriculum vitae brillante en 2015

El tiempo hace pasar de moda lo curriculums. Básicamente porque lo que se busca en un trabajador hoy en día no es lo mismo que los que se buscaba en

Cómo elegir plantilla de currículum. Guía para escoger las mejores plantillas de curriculum

El objetivo de este artículo es: Ayudarte a elegir plantilla para tu currículum, pero no una cualqueira la mejor plantilla de currículum para ti,  explicandote los aspectos que tienes que tener en

Como “leen” los robots de selección tu CV

  FUENTE: @dondehaytrabajo leer mas: http://dondehaytrabajo.com/como-leen-los-robots-de-seleccion-tu-cv/    

Objetivo o perfil laboral: ¿los incluyo en el currículum?

  Seguramente habréis visto en muchos currículums que, después de los datos personales, hay un pequeño apartado que explica el objetivo o perfil laboral que tenemos. ¿Qué son estos apartados?

Cómo hacer un seguimiento eficaz de tu CV: Multiplica tus opciones de obtener ese empleo!

(Por: Raúl Alguacil) Hacer un seguimiento de tu CV, una vez iniciado un proceso de selección, puede ser una técnica muy útil para lograr ocupar un lugar destacado en la

Como hacer un Curriculum eficaz paso a paso

UN COMENTARIO Te habrás preguntado alguna vez ¿qué hace que un CV sea descartado inmediatamente y otro no? ¿De qué depende el éxito de un CV? Te lo voy a explicar poco

Haz una carta de presentación increíble con estos tips

Si buscas hacer una presentación que impacte, entonces debes poner en practica estos maravillosos tips Si estás en época de buscar trabajo, debes poner todas tus cartas sobre la mesa