Diez profesiones en las que no tendrás paro

  • 30 profesiones que aseguran un trabajo para la próxima década
  • ¿Está bien pagado? Así se cobra en 36 profesiones en 7 países

Por primera vez desde 2008, los directores comerciales son los profesionales más complicados de localizar. Los técnicos cualificados ocupan el segundo lugar.

Que a estas alturas las empresas declaren que tienen dificultades para encontrar determinados perfiles no es nada nuevo. De sobra es sabido que la demanda supera a la oferta de candidatos en determinadas áreas, sobre todo aquellas vinculadas al ámbito tecnológico. Lo que sorprende es que un 26% -12 puntos por encima respecto al año pasado- de los directivos de las empresas españolas confiese que tiene dificultad para encontrar no sólo el talento adecuado, sino que sean los directores comerciales los profesionales a los que les resulta más complicado localizar. ManpowerGroup llega a estas conclusiones en su estudio sobre Escasez de Talento 2016/2017, un análisis en cuya elaboración ha tenido en cuenta las respuestas de 42.000 directivos de recursos humanos en el mundo, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global. En el ámbito internacional, las cifras difieren de las que se manejan en nuestro país: un 40% de los directivos asegura que tiene problemas para dar con el talento que necesitan, siendo Japón el país en el que un 86% de los consultados declara enfrentarse a dicha situación.

A la caza del talento

Los directores comerciales son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado. Esta categoría se sitúa en primera posición por primera vez desde que se inició el estudio y sólo había aparecido en la lista española en el año 2009, ocupando el cuarto lugar de la clasificación, aunque, como aclara el informe, “otros roles comerciales aparecen de forma reiterada en el estudio”. El segundo lugar lo ocupan los técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento). Éstos habían aparecido en todas las ediciones, excepto en la de 2015, y siempre entre los cinco primeros puestos. Los técnicos ocuparon la primera posición en los años 2008, 2010 y 2011.

Los oficios manuales cualificados, como los electricistas, carpinteros, soldadores o albañiles, entre otros, caen dos posiciones y se sitúan en tercer lugar. Este perfil había encabezado la lista los dos últimos años. Otro de los puestos que desciende a la cuarta posición es el de los ingenieros (civiles, mecánicos y eléctricos). Los dos últimos años estaban en tercer lugar.

Cierran la clasificación de los diez perfiles más difíciles de localizar en el mercado español los conductores, profesionales de tecnologías de la información (IT), inspectores de control de calidad, jefes de proyecto, comerciales y el personal de atención al cliente y servicio de posventa.

El reto de la empleabilidad

El 29% de los directivos españoles consultados por ManpowerGroup para elaborar este informe cree que es la falta de experiencia el principal motivo del desajuste de talento. La falta de candidatos con cualificación profesional relevante en su sector, y la carencia de habilidades hard o técnicas se colocan con un 25% y un 22%, respectivamente, como tercer motivo de este desajuste.

La reacción de los máximos responsables de las organizaciones no se ha hecho esperar, ya que el 46% de ellos está formando y desarrollando a sus empleados para nuevos puestos; sólo el 19% está externalizando el trabajo o buscando nuevas fuentes de talento. Parece que la guerra por los mejores está servida y las empresas ven la formación interna como la herramienta idónea para ser más competitivas.


AUTORIA: MONTSE MATEOS  @montsemateos

FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN 

VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/10/26/5810f7a6e2704e90318b4634.html