La evolución de los sectores culturales y creativos condicionará el posicionamiento competitivo de la Comunidad en los próximos años. Atendiendo a las tasas de crecimiento del PIB, se espera que estos sectores comportan la creación de unos 2.000 puestos de trabajo más al año, lo que significaría llegar, desde los 58.170 de 2016 a los casi 65.000 a finales de 2019. 

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del Análisis del empleo y prospectiva de las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos en la Comunidad Valenciana, elaborado por la unidad Econcult de la Universidad de Valencia y presentado por el director de Econcult, Pau Rausell, junto con el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en el Centro del Carmen.

El informe, elaborado por la Universidad de Valencia, revela que el empleo en los sectores culturales muestra “unos comportamientos positivos desde el año 2013, crece por encima de la media de la economía”. Asimismo, según Pau Rausell, la influencia de los sectores creativos en la productividad y la apuesta por estos “es un mensaje que llega desde prácticamente todos los organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial, OEI) incluyendo la Unión Europea”.

Nomdedéu ha coincidido en que “las actividades culturales y creativas mejoran el atractivo de las ciudades y territorios, abran nuevos espacios de encuentro e intercambio de ideas, propician el crecimiento personal y son capaces de generar una nueva demanda propensa a consumir productos y servicios innovadores y con contenido creativo “. Así, detalló que 7 de los 10 museos más visitados del mundo están en Europa y 30 de las 69 ciudades creativas de la UNESCO son europeas.

En este sentido, Rausell instó a que se lleven a cabo políticas que favorezcan “entornos que permiten hacer prosperar estos sectores”. De este modo, ha aludido a la necesidad de que desde las políticas públicas se generan procesos de formación que “permiten que haya personas dotadas con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para gestionar los nuevos sectores culturales”.

Así, según el mismo informe, más del 10% de los nuevos trabajadores requerirán procesos formativos. Por ello, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación prevé crear formación específica para este nuevo nicho de trabajo, tal y como avanzó durante su intervención el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

“Estos sectores están experimentado cambios considerables debido a la revolución digital y necesitan formación transversal y especializada que pueda facilitar su crecimiento “, consideró Nomdedéu.

En la línea del análisis presentado, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado los avances que se están haciendo en el impulso de los sectores culturales y creativos desde la creación del plan estratégico cultural 2016-2020 ‘FesCultura‘. Actualmente hay cerca 7.000 personas más trabajando en estos ámbitos, un 13% más que en 2015. Asimismo, Girona ha destacado que “también se han creado más de 700 empresas relacionadas con los sectores culturales y creativos “y ha recordado que” el presupuesto de Cultura de la Generalitat aumenta un 40% respecto al último del antiguo gobierno “.

Otros nichos de mercado que el #NouServef ha detectado, como son la economía verde, basada en la agricultura, y la economía azul, del sector náutico y marítimo, y ahora la llamada economía naranja, donde predomina la cultura y sus sectores productivos, y “esperamos poder dotar a estos sectores de los trabajadores que necesitan”, aseguró Enric Nomdedéu.


FUENTE: MARCAEMPLEO

VER + EN: https://marcaempleo.es/2018/05/14/el-nouservef-preve-4-000-puestos-de-trabajo-en-el-sector-cultural-hasta-el-ano-2019/


 

Puede interesarte!!!