Te has preguntado alguna vez cómo de bueno es tu perfil en Linkedin, cómo podrías evaluarlo  o como podrías medir la eficacia de tu perfil Linkedin.

Hoy te traigo una especie de Check lista para medir la fuerza de tu perfil LinkedIn. Suma tus puntos, saca tus propias conclusiones, y recuerda que siempre hay margen de mejora.

Con esta Check list pretendo que evalúes los 3 aspectos más relevantes en Linkedin:

  • Marca personal.
  • Red de contactos.
  • Interacción y aportación de contenido.

 

Cómo medir la fortaleza del Perfil Linkedin

¿Tienes el Perfil 100% completo?

Tener el perfil completo es uno de los factores que intervienen en el posicionamiento y visibilidad en las búsquedas de reclutadores y empresas. Además es un factor importante para transmitir una imagen profesional sólida.

Actualmente existen diferentes niveles de fortaleza de los perfiles en Linkedin:

  • All Star (Eminencia)
  • Expert
  • Advanced
  • Intermediate
  • Beginner

All Star es el máximo, para alcanzarlo basta con:

  • Tener foto de perfil.
  • Rellenar el extracto.
  • Incluir, al menos 2 experiencias, con su correspondiente descripción de funciones.
  • Contar con 5 aptitudes.
  • Rellenar tu industria/sector y código postal
  • Añadir la Formación reglada.
  • Tener más de 50 contactos.

Linkedin siempre estimula para que los usuarios completen su perfil, según Linkedin los usuarios con perfiles completos tienen 40 veces más probabilidades de recibir oportunidades. Actualmente el 50,5% de los usuarios tienen el perfil completo, frente a un 49,5 que no lo tienen.

⇒ 1) El objetivo es ser All Star (Eminencia), si lo eres suma 3 puntos.

Medir las palabras claves de tu perfil Linkedin

Como palabra clave me refiero a los criterios de búsqueda que usará un reclutador que busque a una persona de tu perfil.

El algoritmo de búsqueda se basa en el criterio de búsqueda y en:

  • Perfil completado al sólo 100%.
  • Conexiones compartidas.
  • Conexiones según el grado de relación (1er grado, 2º, 3er).
  • Grupos en común.

Las palabras clave que más peso tienen en Linkedin serán las que aparecen en el Titular y en el último puesto de trabajo. Pero también, las que aparecen por el resto del perfil. Cuantas más veces aparezcan estas palabras clave, mejor, pero sin pasarse, piensa que además del motor de búsqueda de Linkedin, serán personas las que lean tu perfil, por lo tanto está bien que optimices el número de veces que aparecen las palabras claves, pero siempre que sea algo natural y no forzado.

Para ver la densidad de palabras que tienes en tu perfil, puedes hacer esto: entra en tu perfil, presiona la tecla F3 para que se habrá la cajita para buscar palabras en la página donde estés, escribe la palabra clave que hayas trabajado o en su defecto el titular de tu perfil, inmediatamente te aparecerán el número de veces que sale repetida esa palabra clave y te aparece sombreado en amarillo dónde están esas palabras clave.

⇒ 2). ¿Cuántas veces sale repetida la palabra clave? Si aparece más de 4 veces suma un 1 punto.

Recomendaciones en Linkedin

Ya hemos hablado sobre la importancia de Recomendaciones y referencia en Linkedin, así que vamos a premier tener recomendaciones en el perfil de Linkedin.

⇒ 3) Para mi algo razonable podría ser al menos 2 recomendaciones, al menos una de ella en la última experiencia.  Si esto es así, suma 1 punto.


Como redactar el extracto de LinkedIn

 

Por cierto, ¿estamos conectados, ya, en Linkedin? si no lo estamos te animo a conectar conmigo:

www.linkedin.com/in/josealonsorrhhyempleabilidad


Red de contactos en Linkedin

A la parte de los contactos y como gestionamos nuestras relaciones vamos a darle una importancia especial. Si de algo va Linkedin es de personas y relaciones.

⇒ 4) ¿Analizas el perfil de los nuevos contactos? Si esto es así, suma 1 punto.

⇒ 5) ¿Escribes invitaciones personalizadas? Sí, pues suma 1 punto.

⇒ 6) Analizas quien ve tu perfil. Si lo revisas frecuentemente (una o dos veces por semana), suma 1 punto.

⇒ 7) ¿Exploras tu red de 2º nivel para encontrar contactos útiles? Si esto es así, suma1 punto.

⇒ 8) Todas las semanas nutres tu red con al menos 5 nuevos y útiles contactos. 1 punto.

Tienes contactos útiles y de calidad. Para ver como de útiles son tus contactos, puedes ir a búsqueda avanzada de persona, seleccionar sólo contactos de 1er nivel. Te propongo dos tipos de búsqueda, por un lado vamos a medir:

Contactos de Recursos Humanos: puedes usar como criterio de búsqueda estos: Técnico de Selección, RRHH, headhunter, reclutador, Consultor de selección, Recursos Humanos, contabilidad, Business Inteligence, etc.

Contactos sectoriales o afines: introduce como palabra clave el sector o actividad, por ejemplo: distribución y logística, energías renovables, marketing online, domótica, etc.

Y por último, cuantas personas tienen puestos con responsabilidad en la toma de decisiones, para saberlo puede hacer búsqueda por palabras como: manager, director, jefe, responsable, etc.

⇒ 9) El porcentaje de estos contactos de calidad, debería ser muy alto, los 3 grupos anteriores deberían suponer al menos un 80% de tu red. 2 puntos.

⇒ 10) Mencionas a otros usuarios, comentas o escribes mensajes directos (no comerciales): 1 punto.

⇒ 11) Esta es para nota. Has desvirtualizado contactos de Linkedin. 1 puntos.

Interacción y creación de relaciones en Linkedin

Aportar valor a la comunidad es uno de los pilares de cualquier red social, toda red social se nutre y se mantiene viva gracias a la aportación de los usuarios, y Linkedin no es una excepción. Tu reputación, tu imagen, tu marca se basa en tu perfil, en el contenido que aportas y en la forma de comunicarte con el resto de usuarios.

El contenido que aportas, las dudas que contestas, las opiniones que emites y la forma en que te expresas son una forma de demostrar tu expertise, de posicionarse como referente en un sector o actividad, y también la forma de ser visible, atraer la atención de tu target, estar en su mente cuando surja una oportunidad y fomentar relaciones de confianza a largo plazo. Vales tanto como el valor que aportas a tu comunidad.

Sólo 1% de los usuarios crea contenido propio, un 9% edita, maqueta contenido de otros, y un 90% sólo lee y difunde.

Generar contenido propio es lo más potente para tu marca, con Pulse, ya no es necesario que tengas un blog (aunque te lo recomiendo que abras uno) para publicar contenido propio.

⇒ 12) Publicas contenido propio al menos 1 vez al mes1 punto.

Compartir o recomiendas contenido de otros usuarios. Sólo compartes contenido de calidad, útil  para tus objetivos. Por contenido de calidad me refiero a aquel contenido que aporta valor, que profundiza o informa sobre un tema. Te pongo un ejemplo de lo que no es contenido de calidad, al menos para mí: todas las frases filosóficas y motivacionales, los juegos matemáticos, las opiniones sobre política, etc.

⇒ 13) Compartir contenido de calidad de otros usuarios a diario: 1 punto.

⇒ 14) Sigues la actividad de empresas y personas relevantes para tu estrategia. 1 punto.

⇒ 15) Tienes identificados a los Influencers de tu sector e interactúas con ellos al menos 2 veces al mes. 1 punto.

⇒ 16) Grupos. Perteneces a grupos, inicias y participas en grandes discusiones. Participas activamente en al menos 2 veces por semana en 2 grupos: 1 punto.

Hay un total de 19 puntos en juego, te vuelvo a pegar todas las preguntas para que te sea más fácil contestar y evaluar tu perfil Linkedin:


FUENTE: ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO – AUTOR: JOSE ALONSO @OPEM_empleo

Pues aquí más de Linkedin y otras publicaciones relacionadas.