Goleman en su libro ” La práctica de la Inteligencia Emocional “ concreta los dos semblantes de la fatiga de la posterior manera :
Fatiga afirmativa :los retos que nos activan y nos provocan .
Fatiga negativa : las advertencias que nos rebosan , que nos anquilosan y que nos desmoralizan
Goleman sitúa como modelo el incidente de dos trabajadores de una organización de telecomunicaciones que respecto de los abundantes trueques que sostuvieron en su ocupación , respiraban la fatiga que estos trueques les ocasionaban de manera distinta.
Uno de ellos como advertencia :
” Mi vida se ha convertido en una carrera , siempre estoy tratando de llegar a punto y de cumplir los plazos que se me han impuesto , los cuales , son en su gran mayoría , meramente rutinarios y carecen de importancia . De modo que , aunque me siento nervioso y tenso , estoy hastiado la mayor parte del tiempo “.
El otro ,por otra banda, lo advierte como una coyuntura para progresar y desplegarse
” Yo nunca estoy aburrido , ni siquiera cuando debo hacer un trabajo que no despierta especialmente mi interés , ya que , una vez que me lanzo , siempre encuentro algo que merece la pena y que puede enseñarme cosas nuevas . Así trato de esforzarme al máximo por tener una vida laboral satisfactoria”.
Respecto de una análoga ubicación , cada individuo responde de manera distinta . Los componentes químicos que intervienen en la individualidad u en otro lance en nuestro entendimiento son diferentes , si adecuadamente es veraz que es cada persona quien conecta la realización de unas u otras .
En conclusión genérica , la disimilitud de entre los dos modelos de fatiga es la apreciación íntima que cada persona emerge de las marcas sensoriales que son incitadas por la localización de presión . Si la resolución es MIEDO , la fatiga que se obtiene es dañina . Aunque , si la resolución es RETO , la fatiga es provechosa .
Conforme estas proposiciones podríamos discurrir que lo más efectivo sería conseguir eliminar de la conmoción el peligro de tolerar la ” fatiga negativa ” . Bajo esta señal , descubrimos dos probables orientaciones :
En un primer caso , el individuo cohíbe sus sensaciones y acuerda en absoluto instante de poner sensatez a las posiciones procurando permanecer imparcial en toda ocasión .
En este lance , el efecto inexcusable , a mitad o amplio período , es la visión de la intranquilidad y de razonamientos venenosos como la rabia o el terror convergiendo en un desbarajuste de desequilibrio de auténtica dificultad .
En segundo intervalo , el individuo por alguna imperfección fisiológica o práctica es insuficiente para tasar instintivamente las probables disyuntivas . Falta de impresiones .
En el segundo caso, carente de “bitácora intrínseca “, el individuo se exhibe gélida pero sin cabida para capturar resoluciones que , en la mayoría de los asuntos , no se toman con el cerebro , como anécdota que carrera estudiar , con quién contraer matrimonio , que vivienda comprar etc .
Quiero terminar la entrada de esta semana con este video sobre la temática de la fatiga positiva o negativa y con la pregunta :
¿ Creéis que la fatiga es positiva o negativa ?
FUENTE: http://vallededempleo.wordpress.com/