PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘GROWTH LAB‘
Desde Google España van a ayudar a diez emprendedores españoles a internacionalizarse. Se trata de la primera edición del programa ‘Growth Lab’ que tiene como objetivo ayudar a startups consolidadas a dar sus primeros pasos fuera de nuestras fronteras.
Que los emprendedores españoles tengan más presencia en el mercado exterior es el objetivo de Growth Lab, el último programa que acaba de poner en marcha Google España para ayudar a startups a internacionalizarse. Esta iniciativa, que podría traducirse como ‘laboratorio de crecimiento’, viene a completar la oferta de Google para los emprendedores españoles ya que, hasta ahora, ofrecían programas e iniciativas para las compañías que empezaban, con los programas del Campus de Madrid, o a las que están en etapa de crecimiento, con el programa ‘Residency’, pero aún no había ningún proyecto enfocado a negocios consolidados.
«Llevábamos tiempo viendo que no teníamos un programa para esa siguiente fase, proyectos que ya tienen incluso presencia internacional. Queremos ayudarles en la fase de crecimiento, poniendo el foco en asuntos importantes; cómo escalar clientes; conseguir nuevos usuarios; abrir mercados o exportar» explicó Sofía Benjumea, directora de Google for Startups España. Para Benjumea, el programa llega en el «momento idóneo», pues los emprendedores españoles no sólo miran a Latinoamérica como escenario de expansión, sino también a sus vecinos europeos e incluso «a Asia, en algunos casos».
«En España, la internacionalización era una de las asignaturas pendientes. Estábamos tardando en pensar en global, en abrirnos al mundo. Eso ha cambiado mucho, no deja de ser un reto enorme pero, poco a poco, se está logrando», aseguró Benjumea a la agencia EFE.
Las diez compañías de la primera edición
Para esta primera edición, han seleccionado a diez compañías: Singularu (tienda de joyas); Barkyn (tienda de animales); Lola Market (comercio electrónico); Bnext (servicios financieros); Declarando (asesoría fiscal); Holded (gestión de negocios); Howlanders (reservas de tours y actividades); Holafly (turismo); Smartick (matemáticas online para niños) y ThePower MBA (educación). Varias de ellas ya habían pasado por programas anteriores de Google for Startups España.
«Les vamos a ayudar a identificar quién es su audiencia, sus usuarios, definir la estrategia de exportación, a qué mercados deberían abrirse, entre otras cosas, También les ayudaremos a sentar las bases para asegurar que su producto es escalable, para que si lo hacen bien y crecen, se aseguren de que todo les acompaña» explicó la directora.
La formación se divide en cuatro días de charlas presenciales impartidas por expertos, varios de ellos de la oficina de Google en España, a los cuales tendrán acceso durante todo un mes para consultar dudas y requerir su ayuda para los diferentes procesos del negocio.
En cuanto a si el proyecto tiene `previsto algún módulo sobre financiación , Benjumea respondió que ese tipo de formación «no es diferencial de Google» y añadió que, mientras se ayude a las empresas a mejorar sus datos de negocio, «la financiación llegará sola». «A ti te pueden enseñar a conseguirr financiación, pero los fondos mirarán tus KPIs (indicadores de rendimiento del negocio)» apuntó la directora.
«Hay que dar tiempo al ecosistema español y europeo»
La responsable del programa considera que hay que «darle tiempo» al ecosistema español y europeo para que pueda dar lugar a empresas de tamaño global como las que genera el polo estadounidense de Silicon Valley (California). «Hay que darse tiempo. Claramente vamos 15 años, si no más, por detrás de Silicon Valley, y una empresa que está en Estados Unidos ya tiene sólo en su país un mercado cuatro veces superior a la de cualquier país europeo».
Bajo su punto de vista, la clave para que surjan este tipo de empresas globales es que los emprendedores actuales logren «escalar» sus negocios y aprovechar el buen nivel de financiación que hay tanto en el mercado español como el europeo para dar el salto.
«La financiación llega. En Europa hay cada vez más capital, más densidad, pero falta el ‘know how’ y casos que vayan rompiendo barreras. Pero ya en España tenemos algunas referencias como Cabify o Carto. Y muchas de las startups con las que trabajamos en Growth Lab ya están internacionalizadas»concluyó.
- FUENTE: vía @diarioAyE
- VER + EN: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-digital/google-ayudara-emprendedores-abran-mercados-fuera-espana/20191014170518020800.html