Actualización 16/03/2020 Se ha incluido otra guía con dos tipos de herramientas con las que se puede hacer aprendizaje virtual de forma fácil y rápida. Se pueden utilizar para aplicar toda la metodología que se expone en esta información. Acceso.

Con motivo de la suspensión de las clases en  diversas comunidades autónomas se recomienda que se realicen actividades docente de forma online. Los centros suelen tener acceso a plataformas dentro de sus campus virtuales o bien a aplicaciones en la nube que suelen ser gratuitas. Se recomienda utilizar sistemas propios del centro, la comunidad autónoma o universidad ya que de esa forma se estará protegiendo los datos personales.

A continuación se elabora una guía breve que permite transformar actividades docentes presenciales en actividades a distancia a través de Internet.

CLASES TEÓRICAS Sustituye las clásicas lecciones magistrales e incorpora un pequeño trabajo individual.
Videos RECOMENDADO para profesorado que suela utilizar presentaciones en sus clases. Se graba la presentación acompañada de la narración del profesorado.
¿CÓMO TRANSFORMAR LA CLASE? Por ejemplo, si la sesión fuese de una hora: 

·       Dividir la sesión en tres bloques, en este caso de 20 minutos máximo.

·       Cada bloque contiene un video de 7-8 minutos máximo, un test para que el alumnado compruebe que ha entendido el video (no para evaluarle) y una micro-actividad. El test y la micro-actividad deben durar un máximo de 10 minutos.

·        La primera actividad debe ser lo más sencilla posible.

·       Se puede ir incrementando la dificultad de las actividades.

CONSEJOS:·       NUNCA se debe grabar toda la clase en video para que el alumnado lo visione en su totalidad. Si hace esto no conseguirá mantener la atención del alumnado y eso dificulta el aprendizaje.

·       Puede utilizar herramientas de grabación de tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador), son sencillas de manejar y las hay gratuitas.

·       Acceso a un microtaller   para grabar y gestionar los videos.

·       No es necesario grabar la imagen del profesorado ya que su alumnado lo conoce.

·       Incluir un foro donde el alumnado pueda hacer preguntas.

·       Se recomienda publicar las soluciones correctas de los trabajos para que el alumnado pueda comparar la solución con lo que ha realizado.

 

Lectura de textos RECOMENDADO para asignaturas que utilicen libros de texto como temario oficial y cuando su profesorado no suela hacer presentaciones.
¿CÓMO TRANSFORMAR LA CLASE?Crear bloques de actividades formados por:

·       Una lectura que implique una dedicación de unos 10 minutos.

·       Una actividad complementaria de refuerzo a la lectura. Por ejemplo, cada estudiante debe buscar una dirección web que complemente una parte del texto y explicar por qué la complementa.

·       Un test final sobre el texto completo anterior para saber si se ha producido aprendizaje en el alumnado. Se realizaría evaluación formativa o diagnóstica, nunca sumativa

·       Un foro para que el alumnado pueda hacer preguntas.

CONSEJOS·       Se recomienda publicar el texto con parte de las direcciones web aportadas por el alumnado, una especie de texto ampliado.

 

TRABAJO EN EQUIPOEs una excelente opción ya que permitirá al alumnado contactar telemáticamente con otras personas. Su “cuarentena” se le hará más llevadera. Los pasos recomendados son:
1 Formar los grupos Lo puede hacer el profesorado o que lo haga de forma libre el propio alumnado. Se debe poner una fecha límite y si no están formados los grupos, el profesorado los completa.
2 Asignar trabajo a realizar ·       Se puede combinar con las clases teóricas; es decir, se propone un trabajo a partir de los conceptos expuestos en los videos o lecturas.·       El profesorado puede proponer los trabajos o que el alumnado elija el tipo.
3 Elegir coordinador/a Se habilita un foro para que el grupo exponga quién es la persona que lo coordinará. También podría ser un hilo de WhatsApp o cualquier otra red social.
4 Elaborar una tabla de responsabilidades Se hace de forma común y se publica en un espacio online visible para el grupo y el profesorado. Se debe indicar el trabajo a realizar por cada miembro del grupo.
5 Seguimiento Cada miembro del grupo utiliza un hilo de un foro, a modo de diario, donde incluye los pasos que va realizando. Cada dos o tres días se hace un resumen de lo que ha realizado cada persona. El equipo se encarga de hacer el resumen.
6 Resultados Individuales: Actividad de cada miembro reflejada a través de los hilos del foro.Grupales: Tabla de responsabilidades y de seguimiento.

Resultado. El trabajo final. Opcionalmente se puede pedir una presentación online; por ejemplo, con un video grabado con el móvil y compartido en el hilo o red social. Se recomienda que el profesorado publique todos los resultados de los trabajos en un espacio online al que tenga accesos todo el alumnado.

Observación general  De esta forma se consigue que haya transparencia en todo el proceso para que todos los miembros del grupo, así como el profesorado, pueda hacer un seguimiento del trabajo en tiempo real.

 

Se pueden combinar las dos actividades. Por ejemplo, se pueden sustituir las actividades individuales de las clases teóricas por los trabajos en grupo, o incorporar, en el trabajo en grupo, las lecciones magistrales como material para realizar el trabajo.

Notas. Las recomendaciones sobre las clases teóricas están tomadas de métodos de Aula Invertida, concretamente del método Micro Flip Teaching – MFT (*). Las recomendaciones sobre los trabajos grupales están tomadas del método CTMTC (**)

 

Referencias:

Guía elaborada por Ángel Fidalgo Blanco. Profesor de la   Universidad Politécnica de Madrid.

(*) Método MFT- Ventajas

(**) Método CTMTC

 


FUENTE y AGRADECIMIENTOS:   vía @afidalgo111

ver + en:  https://innovacioneducativa.wordpress.com/2020/03/11/guia-breve-para-transformar-actividades-docentes-presenciales-en-actividades-online-por-motivo-del-coronavirus/ 

 

Imagen de newsong de Pixabay


 

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