1- Completa y optimiza tu perfil
Es muy importante que incluyas la mayor cantidad e información relevante tanto en la experiencia profesional como en aptitudes y habilidades, de manera a conseguir optimizar tu perfil. Debes detallar tus logros o premios profesionales y los cargos que has tenido en cada empresa que has trabajado.
También es importante que elijas una fotografía profesional y adecuada. Otro truco en este apartado es rellenar la información sobre educación, mucha gente no lo hace, ya que te permite conectar con otros usuarios que han tenido contacto contigo en el pasado, y nunca se sabe a quién conocen o si en su trabajo van a tener algún puesto disponible.
Consejo: Se breve, conciso y completo al describir las funciones de cada puesto. Enriquece tu perfil con presentaciones, documentos, fotografías de tus logros o premios, etc. Añade todo lo que te pueda hacer destacar entre los otros perfiles.
2- Mejora el posicionamiento de tu perfil
Tienes que conseguir que cuando un reclutador busque un profesional como tú, te encuentre. Para eso, debes seguir una serie de pasos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu perfil.
Mejora el posicionamiento de tu perfil en los resultados de búsqueda en 5 pasos
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Completa el apartado “ Actual”
Nunca lo dejes en blanco, ya que es uno de los puntos clave para conseguir posicionar tu perfil en los resultados de búsqueda.
Si la palabra clave que representa tu puesto, por ejemplo, “Community Manager”, no aparece en este punto, difícilmente tu perfil aparecerá entre las primeras posiciones, y con ello perderás visibilidad y oportunidades.
Consejo: Debes completar siempre este apartado con el cargo por el cual te gustaría que te encontraran. Ejemplo, si buscas un puesto de “Community Manager”, es lo que debes poner.
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Coloca las keywords en el titular profesional y en el puesto profesional
Otros de los apartados donde debes colocar las palabras claves ya que será lo primero que vean los usuarios cuando les aparezcas entre los resultados de su búsqueda o cuando visiten tu perfil.
Consejo: Ten presente que siempre aparecen en primer lugar los perfiles que han colocado la palabra clave en estos apartados. Por eso, piensa muy bien cual serían tus keywords.
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Coloca las palabras clave en otros apartados
Es muy recomendable que añadas estas keywords en apartados como el “Extracto”, “Experiencia” o “Habilidades y Aptitudes”, para que aparezcan en varios lugares de tu perfil. También puedes solicitar a las personas con las que tengas confianza que añadan tus palabras clave cuando te escriban recomendaciones.
Como en otras plataformas en esta red social también es importante para el posicionamiento, a parte del lugar, la cantidad con que aparecen las keywords.
Consejo: Se aconseja un mínimo de 15 y un máximo de 35 keywords, en todo el perfil.
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Coloca palabras clave en apartado “Sitios web”
Este es un pequeño truco donde puedes colocar tus keywords. En “Información de contacto” edita el apartado “sitios web” escoge la opción “Otros” y en ella puedes colocar la palabra clave que quieres posicionar. Es otra buena manera de conseguir poner más keywords en tu perfil.
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Incluye las ciudades en las que has trabajado
Otro de los pasos que debes completar es incluir las ciudades en las que has trabajado y en la que resides, para que aparezcas con mayor facilidad en las búsquedas por localización.
3-Personaliza la URL de tu perfil
Es otro de los trucos que podrás utilizar, ya que ni toda la gente lo hace. Si personalizas la url de tu perfil, esta será más fácil de recordar.
Consejo: Deberías, siempre que puedas, incluir tu nombre y apellidos, pues será más fácil reconocerte.
4- Completa la información de contacto
Es importante que menciones todas las formas posibles de encontrarte en Internet. Deberías incluir en este apartado un correo electrónico activo, tu perfil en Twitter, tu web o blog o tu número de teléfono, si estás buscando un empleo. Y dejarlo visible para “todos”, pues será altamente beneficioso a la hora de un reclutador querer contactar contigo.
5- Configura la privacidad de tu perfil
Si estás buscando trabajo y quieres que te encuentren lo mejor que puedes hacer es dejar tu perfil abierto, pues así todos los usuarios podrán ver la información de tu perfil. Tienes la posibilidad de ocultar algunas características de tu perfil como el rastro, el feed de tu actividad, etc. Te dejo algunos consejos para configurar tu perfil cuando estás buscando trabajo.
Cómo configurar la privacidad de tu perfil cuando realizas una búsqueda de empleo
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Quién puede ver el feed de tu actividad
El feed de tu actividad proporciona información sobre las actividades que desarrollas en esta plataforma, como las actualizaciones de tu perfil, los usuarios o empresas a las que sigues, etc.
Puedes configurar de forma a restringir a quién llega esa información. Tienes la opción de “todos”, “tus contactos”, “tu red” o “solo tú”.
Consejo: Selecciona “todos” si estás buscando trabajo o escoge “solo tú” si estás trabajando, pero estás buscando empleo.
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Quién puede ver la foto de tu perfil
Hoy en día es muy importante el contacto visual, y por eso la importancia de tener una buena foto de perfil. Pero de qué sirve tener una fotografía muy buena si después restringes quién puede verla.
Consejo: permite que “todos” puedan ver tu foto, de esa manera conseguirás humanizar tu perfil.
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Difusión de tu actividad
Si activas la difusión de actividad de tu perfil, ésta aparecerá en el feed de actividad y verá esa información quien has decidido en el apartado anterior. Si lo desactivas no tendrás que preocuparte de configurar el feed de actividad.
Consejo: Deberías activarlo si estás buscando trabajo, y desactivarlo si estás trabajando pero continúas buscando empleo.
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Quién puede ver tu red de contactos
Existen dos opciones: “Tus Contactos” o “Solo Tu”. Mi consejo es que si estás buscando trabajo, permitas que todas las personas vean tu red de contactos profesionales para conseguir una mayor visibilidad. Así, otros usuarios pueden ver con quien te relaciones y eso te puede abrir nuevas oportunidades laborales.
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Quién puede ver tu Rastro
Cuando visitas un perfil sueles dejar un rastro de esa actividad y la persona sabrá que la has visitado. Muchas veces pensamos que esto es incómodo porque no tenemos privacidad a la hora de visitar otros perfiles. Pero si estás buscando empleo y te gusta una determinada empresa, es una buena manera de mostrar interés y motivación por el puesto que esa compañía ofrece.
Consejo: Sea cual sea tu situación, deberías permitir esta opción para conseguir una máxima visibilidad.
6- Aprende a buscar bien y a guardar las búsquedas
El buscador es posiblemente una de las mejores herramientas que nos proporciona LinkedIn, sobre todo si sabes explotar sus posibilidades para encontrar resultados más específicos, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar tus búsquedas. Por ejemplo puedes utilizar esta herramienta para buscar gente en tu entorno, sector, empresas, ubicación etc.
Otra de las características que pocas personas utilizan y que es muy recomendable, es guardar las búsquedas realizadas y que te permitirá acceder posteriormente a ellas y ejecutarlas sin tener que volver a realizar todos los pasos.
7- Utiliza aplicaciones para compartir contenidos
Son una muy buena opción para dar un toque más visual y atrayente a tu perfil. Puedes añadir contenidos a través de aplicaciones como tu blog (WordPress), presentaciones en Slideshare, perfil en About.me, documentos en Box.net, crear una lista en Twitter con contactos de LinkedIn, Re.Vu, entre otras muchas.
No te olvides de que si tu perfil es solo texto aburrirá al visitante y lo más probable es que abandone tu perfil. Aprovecha estas aplicaciones y destaca tu perfil.
8- Trabaja la calidad de tu red de contactos
Como en todas las otras redes sociales, aumentar el número de contactos es esencial para conseguir llegar a más personas. Pero es importante que apuestes por la calidad de tu red de contactos, pues no te sirve de nada conseguir muchos contactos, si después no te aportan nada. Deberías trabajar muy bien este punto y decidirte por aquellas personas que crees que pueden ser útiles y con quién puedas compartir intereses u objetivos. Para ello te dejo algunas ideas:
5 Ideas para conseguir una red de contactos de calidad
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Sigue las empresas que te interesan
Identifica aquellas empresas en las que te gustaría trabajar o las que son relevantes en tu sector, para estar atento a su actividad. Con ello, sabrás cuando estarán en proceso de selección de personal.
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“Recluta” a tus reclutadores
Es una muy buena opción para crear contacto con estos usuarios tan importantes a la hora de buscar un empleo. Deberías localizar los “head hunters”, con el buscador, que te interesan tener en tus contactos e invitarles a formar parte de tu red.
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Invita a los Directivos de empresas que te interesan
Otra de las estrategias que puedes utilizar para conseguir contactos de calidad, pues nada mejor que tener a los directivos de las empresas que te gustaría trabajar, para que vean ellos propios tu trayectoria profesional y habilidades.
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Investiga el 2º nivel de relación de tu red de contactos
Con ello puedes definir la ruta de contactos comunes que pueden acercarte a los directivos o empresas que te interesan. Y si consigues llegar hasta ellos, de una manera referenciada, es muy probable que consigas tener éxito y muy posiblemente consigas realizar networking de una manera natural.
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Invita a los Referentes de tu sector
Los Referentes como en otras redes sociales, son siempre un target muy apetecible que deseamos tener en nuestra red de contactos. No es fácil conseguir su contacto, pero si lo consigues podrás llegar a muchos más profesionales de tu sector y tu perfil posiblemente aparecerá en más búsquedas. Así que no dejes de intentar esta estrategia.
9- Localiza las compañías que usan LinkedIn para reclutar
Filtra por “empresas” que tengan ofertas de empleo activas en la plataforma para saber cuáles te interesan seguir. Si realizas este paso, cuando esas empresas realicen procesos de selección, tú serás de los primeros en enterarte. Puedes realizar la búsqueda creando filtros por ubicación, relación de contacto, sector, etc. Y con ello centrar tu búsqueda de trabajo en aquellas compañías que más te interesan.
10- Solicita recomendaciones
Puedes conseguir recomendaciones de forma natural o pidiendo a personas que tengas confianza y una relación profesional. No te olvides, que cuantas más recomendaciones tengas más credibilidad aportarás a tu perfil, ya que son terceras personas que hablan bien de ti, y eso suele gustar mucho a los reclutadores.
11-Localiza grupos que te interesan
Y aprovecha sus ventajas, pues participar en los grupos adecuados es una buena manera de darte a conocer, demostrar tus conocimientos, permiten estar al día de novedades en el sector, debatir con expertos y una manera muy buena de realizar networking.
12- Pide que te validen las aptitudes
Es una buena manera de conseguir destacar en las aptitudes que incluyes en tu perfil. Una buena forma de lograrlo es que valides tu primero las aptitudes de otros y luego les pidas que validen las tuyas.
13- Da a conocer tus objetivos
Si no tienes problemas en que tus contactos sepan que estás buscando un trabajo, deberías mencionarlo en el extracto de tu perfil, pues así aparecerá en los resultados de búsqueda. Otro forma muy interesante, es comentárselo a tus contactos más cercanos y a aquellas personas que consideras que te podrían ayudarte con alguna recomendación. Y si te has quedado sin trabajo, ¿porque no publicar ese estado para dar a conocer tu nueva situación laboral? Quién sabe si con ello, no te surge una oportunidad laboral.
14- Saca partido a las funciones premium
Si lo que deseas es destacar lo más rápido posible, esta podrá ser una buena opción. Con esta inversión podrás tener acceso a más herramientas y funcionalidades. También puedes tener acceso a esta opción de forma gratuita durante un mes, pero para ello deberás proporcionar tus datos de facturación.
Existen cuatro planes distintos:
- Job Seeker: sirve para quien quiere destacar más en los resultados de búsqueda de la plataforma. Cuesta 21,99 € al mes y permite enviar tres mensajes InMail (los que se envían a los usuarios de los que no se es contacto), conocer quién ha visitado tu perfil en los últimos 90 días, etc.
- Business Plus: para quien quiere encontrar personas específicas o mejorar su marca personal. Cuesta 44,99€ al mes y permite enviar diez mensajes InMail, realizar búsquedas ilimitadas de personas, tener acceso a filtros de búsqueda premium, etc.
- Sales Plus: para quien quiere aumentar su negocio o utilizar LinkedIn como canal de ventas. Cuesta 44,99€ al mes y permite enviar diez mensajes InMail, crear listas de leads, recibir recomendaciones de clientes, etc.
- Recruiter Lite: para los reclutadores de personal. Cuesta 89,99€ al mes y permite veinticinco mensajes InMail y acceso a varias herramientas específicas para responsables de selección.
15- Dedícale tiempo
Tener un perfil de Linkein adecuado para buscar trabajo, implica muchas horas de dedicación, porque no es sólo crear la cuenta, luego tendrás que poner en marcha todo lo mencionado anteriormente y eso tarda su tiempo. Por eso el éxito y la eficacia de tu perfil dependerán mucho de las horas y cariño que le dediques.
10 errores que debes evitar a la hora de saber como encontrar trabajo en Linkedin
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Atribuirse el trabajo de otros
Debes mencionar solo tus logros y no utilizar los de otros compañeros, pues será visto por mucha gente e incluso por antiguos compañeros de trabajo. Si te atribuyes el trabajo de otros y eres “pillado” eso hará que parezcas una persona deshonesta y dañará tu reputación.
- Mentir sobre con quién has trabajado
Muchas veces se cae en el error de decir que se ha trabajado con alguien o en alguna empresa que nunca hemos visto, solo para conseguir mejorar las posibilidades de ser contratado. Es siempre mejor y más recomendable ser honesto y sincero.
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No detallar la experiencia profesional
Hay que indicar siempre los lugares en los que se ha trabajado con sus fechas y duración, pues es esencial cuando un reclutador busca la experiencia de un usuario. Es importante que los datos del perfil coincidan con los del C.V.
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Experiencia profesional por completar
No debes dejar nunca por completar tu experiencia profesional, es uno de los apartados más importantes de rellenar, ya que es lo que demuestra tu experiencia profesional.
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Cantidad no es calidad
Otro error muy común, es tratar de conectar con el máximo de personas posible, sin ningún criterio de elección. Hay que conseguir conectar con personas de tu sector, ubicación, profesión, etc, para con ello conseguir agregar perfiles relevantes a tu red de contactos.
- No mencionar tus habilidades
Los reclutadores realizan la búsqueda de perfiles en esta plataforma por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocarlas en tu perfil.
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Usar imagen irreal
Evita poner en tu perfil fotos irreales o que no sean tuyas pues dará un aire poco profesional a tu perfil.
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Usar foto de perfil poco profesional
Es un error usar una foto de perfil poco profesional, o sea, con más personas en la imagen, una foto con poca calidad o borrosa.
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Recomendaciones falsas
Las recomendaciones son una opción muy válida, siempre que sean verdaderas y de compañeros, directivos, clientes, etc. Nada de usar recomendaciones falsas o inventadas.
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Mostrar tu desesperación
Algo que nunca debes hacer es mostrar que estás desesperado y que haces todo lo que es necesario por encontrar un trabajo, pues normalmente eso lleva a que muchos empleadores pasen de tu perfil.
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fuente: http://www.capacity.es/2015/09/guia-completa-como-encuentras-trabajo.html