La pandemia ocasionada por el nuevo COVID-19 a la que nos enfrentamos hoy en día, ya está demostrando ser uno de los mayores desafíos de nuestra historia y una de las mayores crisis de salud de la historia. Es evidente que la situación relacionada con el número de casos confirmados y muertes, se vuelve cada vez más aterradora.

Debido a esto, todas las empresas necesitan encontrar nuevos métodos para continuar con su trabajo ante esta nueva crisis. Ahora más que nunca, es necesario contar con una cultura organizacional firme que sirva de base a las acciones a tomar.

A través de la cultura organizacional, tenemos la brújula que nos guiará por el mejor camino y de esta forma encontrar las mejores alternativas y formas de actuar con nuestros empleados.

A continuación veremos todo lo que necesitas saber sobre cultura y clima organizacional, así como la importancia de una metodología para la correcta implementación de cada una de ellas en cualquier empresa.

¿Qué es la cultura organizacional?

Definir qué es la cultura organizacional no es una tarea sencilla. Este tema involucra varios factores, desde la creación de una empresa hasta su función dentro del mercado en el que opera.
Sin embargo, en términos generales, podríamos decir que se trata de todos los preceptos en los que se basa una empresa en la cultura organizacional. Es decir: acciones sociales, políticas públicas y privadas, beneficios dados a los empleados y lo más importante, la razón de su existencia como empresa. Además de todos estos, hay muchos otros factores que son relevantes e influyen en el clima que experimentan los empleados a diario.

Debemos recordar que la cultura organizacional nunca es estática. Incluso basándose en valores fijos y fundamentos, con el tiempo pueden y deben revisarse y actualizarse.

El equipo directivo, por ejemplo, es un motivo que puede provocar varios cambios culturales. Si los nuevos miembros no están alineados con el entorno creado, pueden tomar acciones que no coincidan con el estándar establecido por la organización.

Además, temas como la comercialización de nuevos productos y el cambio de procesos en las líneas de producción, también son agentes que pueden causar modificaciones. En tales casos, es función de la dirección trabajar para que la cultura idealizada permanezca, incluso frente a las diferencias implementadas.

¿Qué es el clima organizacional?

El clima de la organización, a su vez, se trata de los sentimientos compartidos por todos los empleados en relación a la empresa. Esta idea, además de ser modificable, puede tener altibajos durante las distintas fases del negocio.

Explicando simplemente la diferencia entre cultura y clima organizacional, podemos decir que el clima se trata de las emociones de los empleados, mientras que la cultura se refiere a la idea que tiene la empresa sobre sus empleados.

Para una cultura organizacional efectiva, siempre es necesario trabajar de nuevas formas para lograr un equilibrio entre los deseos y obligaciones de ambas partes. Cuando ambos permanecen en la misma línea, se logra la motivación ideal para que se logren los resultados esperados.

Sin embargo, este estado de unión no siempre es fácil. Tener una visión particular y gestionar a todos los miembros del equipo puede ser una tarea complicada, lo que dará lugar a desacuerdos en todos los niveles.

La importancia de la cultura organizacional de una empresa

Sabiendo qué es la cultura de una empresa, no es difícil pensar en nombres de organizaciones famosas por sus propios sistemas. Amazon es un gran ejemplo, siendo un referente en el mercado por su método de producción y relación con los empleados.

Sin embargo, si pensamos en tiempos de pandemia, la importancia de tener un mensaje claro y firme crece aún más. Al fin y al cabo, con constantes noticias relacionadas con nuevos decretos de despido o reducción de salarios, el miedo y la inseguridad van ganando terreno entre los empleados.

A continuación veremos algunos factores que hacen que la cultura organizacional de una empresa sea tan importante y las técnicas para mantenerla siempre en cumplimiento:

Compromiso con la marca

Nada interfiere más con los resultados presentados por un empleado que la desmotivación. El deseo de trabajar disminuye, haciendo que el empleado se sienta sin importancia dentro de la estructura de la empresa, lo que afecta profundamente en su desempeño.

Una cultura organizacional sólida y bien diseñada, tiene el poder de involucrar a todos los miembros del equipo. A través del mensaje que transmite, todos adquieren una mayor conciencia en su papel respecto a los resultados y se esfuerzan más en sus roles dentro de la producción.

Buena imagen dentro del mercado

¿Quién nunca ha pensado en trabajar en Google? Este deseo nace de la cultura organizacional de la empresa, famosa por su flexibilidad y metodología. Además, un clima adecuado tiene una influencia directa dentro del mercado, atrayendo la atención de clientes y empleados.

Aumento del valor del producto

Cuando el mensaje de la empresa es fuerte y sólido, se difunde a través de las redes sociales. En consecuencia, el nombre de la organización se vuelve más popular, lo que ayuda a optimizar la imagen de marca. Esto, a su vez, crea la oportunidad de agregar valor al producto ofrecido por la empresa.

La razón es simple: si sabemos que el producto o servicio fue elaborado en un ambiente de calidad, indirectamente relacionamos este valor al propio producto. De esta forma, los clientes lo tendrán como prioridad de compra.

La importancia de tener un clima organizacional adecuado es enorme, no hay duda.

Por lo tanto, es importante esforzarse al máximo para mantener a los empleados comprometidos, ya sea mediante bonificaciones, una comunicación clara o concursos intersectoriales. Cuanto más se les valora, más se preocupan por la empresa a la que prestan sus servicios.

Artículo escrito por el equipo de Techedge España.


FUENTE    Y    AGRADECIMIENTOS A:     Vía ORH

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