Parece claro que profesionales y empresas debemos tener presencia en los medios sociales, y en particular en las redes. A pesar de los problemas que existen con algunas redes en la actualidad son un excelente canal de comunicación y marketing.
Pero como en toda herramienta que empieza a madurar ya no sirve tener presencia en redes de cualquier manera, es preciso hacerlo de la mejor manera posible, lo que nos permitirá lograr nuestro objetivos.
Hay muchas características que cumplir para esta buena presencia, aquí os dejo co 10 “C” importantes para hacer un buen trabajo en las redes, tanto si eres un profesional, como si eres una empresa:
- Calendario: sin estrategia y planificación del trabajo es casi imposible hacer un buen trabajo en redes sociales o en cualquier otro trabajo. Por ello hemos de crear una estrategia que nos permita conseguir los objetivos marcados, un calendario de actividades, un calendario de publicaciones, …
- Cercanía: la cercanía nos permite “llegar” mucho mejor a las personas, levantar barreras casi imposibilitará que establezcamos una buena comunicación con nuestro público de interés.
- Contactos: una red social sin contactos tiene poco sentido, hay que crear una comunidad que debemos de cuidar y mimar, además siempre es importante que la comunidad vaya creciendo con el tiempo.
- Creatividad: las redes sociales tienen una parte de comunicación y relaciones muy importante, ser creativo nos permitirá diferenciarnos de nuestros competidores y por ello tener más visibilidad y posibilidades que ellos.
- Calidad: cómo en cualquier actividad profesional o empresarial realizar un trabajo de calidad es básico.
- Credibilidad: siempre ha sido importante, pero en un mundo donde las fake news están a la orden del día, ser creíble es fundamental para el éxito.
- Colaboración: parece que se nos ha olvidado que las redes sociales comenzaron como herramientas colaborativas, colaborar es uno de los “lujos” a nuestra alcance en las redes.
- Contenidos: ¿qué sería de las redes sociales sin contenidos? la respuesta es clara, no sería nada, hay que curar y crear contenidos para difundir, y hacerlo de acuerdo la las necesidades que nos marcan nuestros objetivos y nuestro target.
- Cabeza: muchas personas en la gestión de sus redes parecen tener una obsesión enfermiza con las herramientas, es evidente que algunas de disponer de ellas es útil, pero sin tener una cabeza bien amueblada las herramientas apenas tienen utilidad.
- Constancia: si tuviera que quedarme con una sola de estas 10 palabra me quedaría sin duda con la Constancia, sin ella es tremendamente difícil cuidar y mantener las relaciones sociales y por ello casi imposible lograr nuestros objetivos.
Para terminar os dejo con una infografía resumen de estas 10 “C”.
FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @VallejoAngeles y @AlfredoVela