Según ha publicado la consultora Openmet People en un estudio realizado a 57 empresas de diferentes sectores, hay determinadas competencias profesionales que son imprescindibles en cualquier candidato a un puesto de trabajo.

¿Qué es eso de competencias profesionales?

Podríamos decir que las competencias son las actividades, conocimientos y destrezas que un individuo desarrolla a lo largo de su vida, y que le permiten desenvolverse en su entorno, además de comprender y resolver los problemas que se le van planteando.

De hecho el término competencias va más allá de la educación o la preparación técnica que uno tenga. Tiene que ver tanto con la aptitud (cualidades aprendidas para desarrollar una actividad) como con la actitud (manera que tiene el individuo de ver la vida o enfrentarse a ella). Es un concepto que aúna las capacidades de un individuo para desenvolverse en determinados ámbitos y en cualquier campo: social, laboral o personal.

Esto quiere decir que la evaluación de las competencias de un candidato toma especial relevancia en un proceso de selección de personal. De hecho, hay quien sostiene que son aspectos que llegan a pesar más que la historia profesional o académica. Y por este motivo, quien busca empleo debe tener muy claro que el éxito no sólo depende de su curriculum, sino de determinadas habilidades como saber trabajar en equipo, tener suficiente autonomía o saber comunicar, por ejemplo.

Las 5 competencias profesionales mejor valoradas

Todo el mundo debiera tener en cuenta que para enfrentarse a una entrevista de trabajo hay que ir muy preparado. No es una cita a la que uno deba acudir sin haber hecho un trabajo de campo previo lo más minucioso posible. Y dentro de esa preparación, hay que tener muy clara la forma de resaltar las competencias profesionales que más se adecuen al puesto de trabajo ofertado.

No obstante, parece que hay una serie de competencias que son requeridas por la gran mayoría de empresas cuando seleccionan personal. Es lo que saca en conclusión un estudio de la consultora Openmet People, de una encuesta realizada a 57 organizaciones de diferentes sectores. De ahí se desprenden 5 competencias profesionales imprescindibles en cualquier candidato:

Primera: la capacidad de comunicación

Según el estudio antes citado, el 9 de cada 10 empresas consideran esta competencia como imprescindible. Sobre todo si estamos hablando de puestos directivos, en lo que es más que necesaria la habilidad de saber comunicarse con grupos de personas.

Desenvolverse eficientemente en una reunión (aquí la comunicación es importantísima), o saber cómo y cuándo hacer presentaciones y exposiciones de forma correcta y eficaz, son valores muy valorados en los candidatos a un puesto de trabajo.

Segunda: la autonomía

Un 82% de las empresas encuestadas consideran que el candidato perfecto debe ser capaz de tomar decisiones por sí mismo cuando así se requiere, adquirir nuevas responsabilidades y aportar nuevas ideas orientadas a lograr los objetivos globales de la compañía.

Tercera: el trabajo en equipo

Para 8 de cada 10 empresas encuestadas, el trabajo en equipo constituye una de las competencias profesionales más buscadas. No en vano el candidato va a tener que relacionarse e interactuar con sus compañeros de trabajo. Será miembro de un equipo, y deberá saber cómo comportarse, actuar y cooperar con los miembros del mismo.

Quien sabe cómo trabajar en equipo comprende que todos los miembros trabajan en pos de un objetivo común, y eso es muy importante para cualquier organización, que busca maximizar la eficiencia y minimizar los conflictos.

Cuarta: orientación al cliente

La razón de ser de cualquier compañía son los clientes. Éstos son los que en última instancia hacen posible que siga operando. Y por eso es tan importante para las empresas que sus trabajadores sepan cuáles son sus preferencias, necesidades o inquietudes. Se valora mucho en este sentido la empatía que el trabajador sea capaz de tener con los clientes, para saber ponerse en su lugar y tratar de anticiparse a sus necesidades (lo que se traducirá en su fidelización).

Quinta: la creatividad e innovación

Creatividad e innovación son competencias que van necesariamente juntas, puesto que una persona con altas dosis de creatividad va a tomar decisiones, o realizar trabajos innovadores. Y esto, en un mundo en el que las cosas se mueven a gran velocidad, donde “no todo está inventado“, adquiere una importancia crucial.

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Las cinco competencias mejor valoradas por las empresas

FUENTE: http://www.untrabajo.es/