Hoy en día el uso de herramientas TIC en el aula es un recurso imprescindible dentro del proceso educativo. Y como sabemos, los knowmads dominan y trabajan de forma permanente con dispositivos contectados a Internet.
Llevo varios años usando herramientas TIC en el aula porque suponen una gran ayuda dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos las TIC como un medio que facilita el proceso y la consecución de los objetivos educativo, y no un fin en sí mismo. Dentro de éstas, podría diferenciar entre:
1. Portfolio. Blog en el que se recogen todas las evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Herramientas para dar contenido al portfolio: de varios tipos, tales como texto, imagen, presentación, vídeo, audio, infografía, mapa mental, etc. Diversidad de opciones con el fin de procurar el producto adecuado en cada fase del proceso. A continuación os muestro una infografía que recoge las principales herramientas usadas:
3. Gestión del proyecto, a través de Trello.
4. Herramientas de gestión: al margen de estas herramientas, existen muchas páginas que nos permiten realizar tareas de forma más profesional, sea para buscar nombres, realizar logotipos, canvas, etc. Sin ánimo de agotar todas ellas, algunas de las utilizadas en aula serían:
- Paquetes ofimáticos online:
- Google Drive
- Espacios para gestionar información online:
- Herramientas para la gestión de listas/tareas:
- Herramientas para el envío de archivos de gran tamaño:
- Herramientas para escanear documentos:
- Google Drive
- CAM Scanner
- Herramientas para generar códigos QR:
- Herramientas para la generación de nombres:
- Herramientas para la generación de logotipos:
- Herramientas para confeccionar una matriz DAFO:
- Herramientas para trabajar el lienzo de modelo de negocios:
- Business Model Fiddle (gratuita)
- BM Canvas (gratuita)
- Lienzo (gratuita)
- Tuzzit (gratuita)
- Bevator
- Lean monitor
- Strategyzer App
- Herramientas para prototipar:
- Papel y cartón
- 3D
- Lego
- Presentaciones
- Infografías
- Storyboard
- Pixton
- Story Board That
- Otras
- Custormer Journey Map:
- Vídeo
- Web
- App
- Herramientas para hacer un plan de viabilidad:
- Herramientas para facilitar un elevator pitch:
Todas estas aplicaciones, y muchas más, puedes encontrarlas dentro del banco de recursos que he creado para trabajar emprendimiento en aula, y de forma más concreta, en el reto nº 2, referido a la creación de un Entorno Personal de Aprendizaje.
Marco Común de la Competencia Digital Docente
Y más recientemente, conviene recoger las diferentes aplicaciones según las diferentes áreas competenciales que establece el Portfolio de la Competencia Digital Docente. A modo de síntesis, facilito la siguiente infografía que relaciona diversas aplicaciones en función de las áreas competenciales del Portfolio de la Competencia Digital Docente:
El entorno personal de aprendizaje
Considero que tengo un Entorno Personal de Aprendizaje muy completo, y que es una de las causas de una mayor facilidad para estar actualizado, así como crear y llevar a cabo nuevas dinámicas en el aula, con el fin de mejorar. Hoy en día, disponer de un buen Entorno Personal de Aprendizaje es clave como docente. De forma básica, mi PLE queda representado en la siguiente imagen:
AGRADECIMIENTOS A PABLO PEÑALVER
FUENTE: @ppenalvera
VER + EN: https://pablopenalver.com/las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-en-aula/