El mundo hiperconectado en el que vivimos hace que tengamos todo al alcance de la mano. Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo, en el caso de los demandantes, y buscar a candidatos, en el caso de las compañías.
Las apps para encontrar trabajo han irrumpido con fuerza en el día a día de las personas en el entorno laboral. Sin embargo, como todo, tiene sus aspectos positivos y negativos. Es por ello que Adecco y su Fundación han realizado una encuesta a más de 2.400 personas en activo en todo el país para conocer el uso que los trabajadores españoles dan al Whatsapp.
Pues el 70% de los consultados considera que la app de mensajería instantánea es una buena herramienta para encontrar trabajo y/o contactar con empresa y posibles empleadores, aunque tan sólo el 19% admite haberlo utilizado para tal fin, por un 81% que no.
Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 53% reconoce haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% además lo ha hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección y un 16% lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.
Otras opciones valoradas por los encuestados por Adecco y su Fundación han sido cancelar una entrevista de trabajo (11%), cerrar posibles encuentros con clientes (7,5%) o intercambiar información con partners (5%).
Para los que no han utilizado nunca Whatsapp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de ampliar información sobre una oferta de empleo, así lo creen 6 de cada 10 encuestados; o para darse a conocer a la empresa (mismo porcentaje).
Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, 1 de cada 5 trabajadores españoles confiesa que sí, mientras que un 79% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso.
Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 44% de ellos le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer.
Un 27% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 29% no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto.
Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78% de los encuestados por Adecco y su Fundación.
EL USO DEL WHATSAPP EN HORARIO LABORAL
Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo de los consultados por Adecco y su Fundación. Y parece que, a tenor de las respuestas, un 65% de los trabajadores ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral.
Aunque hay ciertos matices. Por ejemplo, un 44% reconoce que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales, mientras que un 22% especifica que sólo lo ha utilizado con fines profesionales en horario laboral. El restante 34% dice no haber consultado Whatsapp nunca en horario de trabajo.
Dentro de los fines profesionales, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (54%), comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (33%) o para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (32%).
Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 59% dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día, un 21% gasta entre 15 y 30 minutos al día, un 11% emplea entre 30 minutos y una hora y un 4%, entre 1 y 2 horas. Finalmente, un 5% confiesa dedicar más de dos horas de su jornada laboral a consultar Whatsapp.
¿QUÉ DICE WHATSAPP DE NOSOTROS?
Por último, desde Adecco y su Fundación se ha querido analizar qué tipo de información ofrecen los usuarios en su perfil de Whatsapp y cómo puede esta influir en la búsqueda de empleo.
Por ejemplo, un 81% de los consultados reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal mientras que un 4% usa una fotografía de corte profesional. El restante 15% dice no utilizar foto de perfil.
Sobre el estado actual que los consultados tienen en su perfil de Whatsapp, un 29% dice tener una frase célebre que le gusta o le resulta motivadora, un 22% dice expresar ahí su estado de ánimo, otro 21% aprovecha su estado para reflejar sentimientos hacia su familia o amigos y un 12% dice que resalta allí un acontecimiento importante de su vida.
Sólo un 4% dice tener reflejado algo con la búsqueda de empleo. Además, otro 24% tiene una frase estándar que refleja su disponibilidad o no usa esta opción y no tiene ninguna frase escrita.
En palabras de Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco: “al igual que ocurre con las redes sociales, cuando usamos Whatsapp debemos tener cuidado con la información que ofrecemos de nosotros mismos, y una buena o mala utilización de nuestros perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas en un proceso de selección”.
FUENTE: OBSERVATORIO RH