Las empresas reciben decenas de currículums todos los días por distintas vías como el mail o la entrega en mano. Sea cual sea el modo en el que lo hagas, tienes que cumplir con unos mínimos que eviten que tu candidatura sea descartada en un primer momento. Lo ideal sería acompañar tu curriculum con una presentación atractiva para que sienta ganas de saber más de ti. A continuación, te damos las claves para una buena presentación de tu curriculum ya decidas hacerlo vía mail o entregándolo en persona.

Vía mail

Si decides hacer llegar tu curriculum por mail, es importante que cuides aspectos como la dirección de correo, asunto, cuerpo del mensaje y curriculum:

• La dirección de correo desde la que envíes el currículum tiene que ser una dirección formal. Lo aconsejable es crear una con tu nombre y apellido.
• El asunto tiene que ser muy claro, por ejemplo, CV más tu nombre y apellido y el puesto que buscas. De esta manera, será más sencillo que localicen tu curriculum de entre todas las candidaturas que reciban por esta vía.
• El cuerpo del correo actúa como carta de presentación, por lo que tendrás que cuidarlo. Opta por un saludo correcto, pero no formal, un “Buenos días/tardes” sería una buena opción. Si es posible dirígete a alguien en concreto para ello, investiga quién es el responsable de la selección de personal de la empresa.
• Comienza explicando el motivo por el que envías tu curriculum. Si se trata de una candidatura espontánea explica brevemente por qué eres la persona perfecta para el puesto. Si es para una oferta concreta, haz referencia a la oferta. Haz hincapié en algún aspecto que les invite a abrir el curriculum como tu nivel de idiomas, el manejo de algún programa informático o una dilatada experiencia.
Despídete y deja tu teléfono en la firma para que te puedan localizar sin necesidad de volver a abrir el curriculum.
• Por último, recuerda que tu curriculum tiene que estar en un formato PDF y no debe ocupar más de una o dos páginas. Utiliza una tipología legible en el tamaño adecuado para una lectura cómoda.

Entregando tu CV en mano

En caso de que optes por entregar tu CV en persona, mételo en un sobre o protégelo con una carpetilla, así evitarás que se ensucie y presente dobleces indeseadas.

En este caso tendrás que acompañar el CV con una carta de presentación en el que describas brevemente tu perfil profesional y por qué tu trayectoria puede resultar interesante para el puesto tanto si se trata de una autocandidatura como si quieres ser candidato a una oferta concreta.

Es conveniente que tengas un registro de todos los lugares donde dejas tu curriculum. En el caso de que, pasado un tiempo, no hayan contactado contigo, puedes ponerte en contacto con ellos para interesarte por la marcha del proceso de selección. Mostrar cierto interés, puede ser la diferencia frente a otros candidatos.

No hay una alternativa mejor que otra, simplemente es cuestión de preferencias. Sin embargo, si la oferta de trabajo que has encontrado se especifica cómo debes hacerles llegar tu curriculum, ¡hazlo así! La empresa valorará positivamente que hayas prestado atención al anuncio y evitarás molestias al hacerlo por otros medios.

Elige el modo de entregar el curriculum que prefieras, y ¡comienza tu búsqueda de trabajo!


Y recuerda, que tal si además intentas lo siguiente:

  • Contactar con la empresa por el perfil de Linkedin y de los responsables de la empresa en Linkedin

  • Contactar con la empresa a través de mensajes privados en las redes sociales

  • Y por ejemplo utilizar la mensajería virtual, a modo de ejemplo…. DUO, HANGOUTS, SKYPE, IMO, MENSAGER FB, WHATSAPP, TELEGRAM, etc…

Atención y no lo olvides!!! En cualquier canal cumple las normas de presentación, tono, lenguaje y educación; también utiliza las herramientas de manera correcta y adecuada con la persona o empresa que vayas a lanzar tu candidatura, ya sea espontanea o por oferta de trabajo. 

 

Suerte…


FUENTE:  @ObservatoriOIE

VER + EN: http://oie.es/es/mail-persona-dos-formas-presentar-curriculum/