Si bien ya hace años que dejé de trabajar desde casa para hacerlo desde mi oficina, también es cierto que muchas tardes y noches trabajo desde mi casa. Así que se perfectamente lo que es.

Trabajar desde casa puede ser una maravilla o un desastre total, ya que tienes todas las comodidades y distracciones a un paso de distancia.

La verdad es que para ser productivo lo que hay que hacer es tratar de tomárselo como si estuvieras en el trabajo, como si realmente estuvieras en una oficina fuera de casa.

Vamos a repasar unas cuantas formas de mantenerse motivado y ser productivo cuando se trabaja desde casa.

Elimina las interrupciones y las distracciones completamente

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Probablemente esta sea la recomendación más obvia y más repetida cuando se habla sobre esto de trabajar desde casa. Y lo es por una buena razón.

Las interrupciones matan literalmente tu productividad.

Existen estudios que demuestran que cada interrupción puede llegar a costarte de 8 a 23 minutos de tu tiempo productivo.

Muchos expertos en productividad manifiestan que deberías tener un lugar separado o una habitación exclusiva para trabajar para eliminar las distracciones.

Lo cierto es que depende. No es lo mismo si vives solo o si vives con tu familia y tienes hijos pequeños, mascotas, etc.

En este caso, seguramente sí que es recomendable utiliza una habitación como oficina y tratar de aislarte lo máximo que puedas cuando estés trabajando.

Luego também están otros tipos de distracciones como pueden ser facebook, twitter, el whatsapp, mensajes de texto en movil e incluso llamadas que no tienen relación con el trabajo.

Algunas de estas cosas puede que sean necesarias para realizar tu trabajo y otras no. Eres tu el que tiene que decidir.

Por ejemplo, el email es una herramienta bastante útil, pero deja de serlo si tienes activadas las notificaciones y cada dos por tres te están apareciendo mensajitos o ventanillas de notificación.

Cuando estés trabajando deberías desactivar todo este tipo de notificaciones si quieres ser capaz de concentrarte y mantenerte enfocado.

Trabaja cuando eres más productivo

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Personalmente yo soy mucho más productivo por la mañana temprano que por la noche. Por la noche prefiero dedicar un rato a leer o a ver alguna película. Siento que mi cuerpo y mi cabeza no están para trabajo duro.

A otras personas les sienta fatal trabajar después de comer si no se han pegado su siesta correspondiente. Otros al contrario que yo, su momento de mayor energía es por las noches.

Sea cual sea tu momento más productivo, lo bueno de trabajar desde casa es que puedes hacerlo cuando a ti te parezca. No hay horarios.

Puede que termines confeccionando un horario de trabajo un tanto extraño, pero a diferencia de en un trabajo tradicional donde tienes que cumplir un horario, en tu casa puedes organizarte como mejor te parezca.

Yo tengo mi oficina fuera de casa, pero la verdad es que ahora mismo trabajo solo y me organizo a mi manera. Por ejemplo, me suelo levantar temprano, el despertador suena a las 6:30 y normalmente aprovecho para tomarme un café tranquilo y revisar un poco los emails.

Después llevo a mi hija al cole y sobre las 9:15 ya estoy en mi oficina. Una vez que llego, me preparo otro café y me pongo a trabajar a pleno rendimiento hasta las 14h más o menos.

Ese es mi tiempo más productivo del día.

Si trabajas desde casa tienes que adaptar tus horarios para que puedas trabajar en las horas en que más energía tienes.

Hazte con herramientas de primera

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Siempre que me compro un nuevo ordenador, un nuevo periférico o un software potente que me hacía falta, me entran muchas más ganas de trabajar, incluso si no tengo que hacerlo.

Si trabajas principalmente con tu ordenador, es realmente importante contar con herramientas de primera que te faciliten la vida.

Realmente, si te pones a pensar, aunque te compres el ordenador Mac más caro del mercado, tener un negocio que puedas llevar desde tu casa y con un ordenador es de los negocios con menores gastos que existe.

Si necesitas una pantalla más grande (o incluso dos), cómpralas y si puedes, compra la mejor.

Si estás empezando y todavía no tienes mucho dinero para invertir en un equipo potente, tal vez lo que puedes hacer es ampliar el que ya tienes.

Comprar más memoria ram o cambiar el disco duro por uno SSD puede hacer literalmente revivir tu viejo ordenador. Incluso comprar un nuevo teclado y ratón, puede hacer que te sientas mucho mejor sin tener que invertir mucho dinero extra.

Al final de lo que se trata es de que tus herramientas te permitan hacer el trabajo mejor y más eficazmente.

Siembre debes estar aprendiendo cosas nuevas

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Cuando trabajas desde casa no tienes compañeros que te enseñen un truco o de los que fijarte para mejorar. Da igual el trabajo que desempeñes, necesitas estar aprendiendo y formándote constantemente si quieres estar a la última.

Por suerte o por desgracia, esto de estudiar no termina una vez que te dan tu título universitario. Hoy más que nunca la competencia es voraz y solo los mejores son los que llegan al éxito.

A mi personalmente, aprender cosas nuevas me encanta. Siempre estoy comprando libros y apuntándome a cursos relacionados con la temática de mi trabajo.

Nunca sabes cuando vas a necesitar echar mano de determinados conocimientos, por lo que mejor adelantarse.

Hoy en día aprender es más fácil que nunca. Tienes información a toneladas por todas partes. De hecho, eso llega a ser incluso un problema, ya que mucha de esa información que hay por internet puede que sea equivocada. Por eso es muy importante saber localizar los sitios donde aprender con garantías. Te tendrás que rascar el bolsillo, pero a mi me vale la pena.

Aprende a utilizar las listas “To do”

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Creo que las listas “to do” son uno de los mejores inventos de la humanidad. Te ayudan a organizar y priorizar las tareas que tienes pendientes.

Una lista “to do” no es más que la lista de cosas por hacer de toda la vida. Existen programas para ordenador y apps para movil, aunque yo siempre termino utilizando la libreta de toda la vida.

El gusto de tachar con el boli de momento no me lo da una app o un programa.

Lo que te recomiendo es que el día antes, o el domingo por la noche, planifiques todo lo que tienes que hacer. Así cuando te pongas a trabajar no tienes que perder ni un minuto en escribir la lista, simplemente es seguir punto por punto todo lo que tienes que hacer.

Muchos expertos en productividad recomiendan hacer primero las tareas o trabajos que son más complejos o los que menos te gustan. De esta forma, una vez terminado, todo lo demás que tengas que hacer se te hará mucho más llevadero.

Organiza tu tiempo libre

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Cuando uno trabaja desde casa, además de tener la tentación de ponerse a ver la tele, también está el hecho contrario: trabajar todo el día sin descanso.

Es importante que organices tu tiempo, de forma que puedas realizar otras actividades como por ejemplo el deporte.

Los que trabajamos delante del ordenador muchas horas estamos obligados a hacer deporte y mover el culo. Todo el día sentados no es bueno ni para el cuerpo ni para la mente.

Lo mismo para otras actividades que te guste hacer (como por ejemplo quedar con los amigos o ir al cine). Si no bloqueas algunas horas para realizarlas, pronto te darás cuenta de que “no tienes tiempo para nada”.

No quieras hacer demasiadas cosas a la vez

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Una de las mayores ventajas de trabajar desde casa es que tu eres el que decide cuánto tiempo dedicas a cada tarea que tengas que hacer. No tienes a nadie detrás preguntando porqué tardas tanto en hacer algo o cómo es que lo has terminado tan rápido.

Cuando tienes un trabajo convencional, muchas veces se tiene la sensación de que no hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien. El jefe siempre quiere las cosas para ayer.

Si bien al trabajar desde casa, tu jefe será tu cliente, eso del trabajo para ayer es algo que deberías evitar y negociar. Céntrate en la calidad.

El peligro de tener mucha presión por terminar, es que puedes caer en el error de querer hacer demasiadas cosas a la vez. Si bien las mujeres en general son buenas para realizar varias cosas a la vez, creo que aunque seas mujer, es mejor centrarse en las tareas importantes y dedicarles toda tu atención.

Al final todo es cuestión de organización y gestión del tiempo. Si te comprometes a demasiadas cosas a la vez y tienes que estar saltando de una en otra para poder terminarlas todas a la vez, lo que realmente estás haciendo es perder el foco de atención.

FUENTE:http://josecabello.net/negocios/mantenerse-motivado-productivo-cuando-se-trabaja-desde-casa