España es el país de la Unión Europea con la mayor temporalidad laboral entre los trabajadores menores de 24 años, con una tasa que se sitúa en el 73,3%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Esta cifra está notablemente por encima de la que registra el total de trabajadores de todos los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 43,9%, lo que se traduce en que, a finales de 2017, casi 8 millones de jóvenes tenían un contrato temporal en la Unión Europea.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la franja de edad de entre 15 y 64 años, esa tasa se reduce hasta el 26,8 %, situándose la media de la UE en el 14,3%.

Por detrás de España, en lo que se refiere a la tasa de jóvenes asalariados con contrato temporal de entre 15 a 24 años, se sitúan Eslovenia, con una tasa del 71,6%, Polonia (68,2%) y Portugal (65,9%). Italia y Croacia superan el 60%, mientras que Francia alcanza un 58 %. En los Países Bajos, Suecia y Alemania, más de la mitad de los asalariados jóvenes tienen un contrato temporal.

Por debajo de la media europea se encuentran Finlandia, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Chipre, República Checa, Irlanda y Grecia. Los países con las menores tasas de temporalidad son principalmente los estados miembros que se han incorporado recientemente a la Unión Europea.

Ante estas cifras, desde el IEE aseguran que el reto al que se enfrentan ahora es reducir la elevada tasa de temporalidad entre los más jóvenes.

A pesar de la elevada tasa de temporalidad, en los últimos años, España ha liderado la creación de empleo en la Unión Europea y ha logrado reducir en casi 20 puntos porcentuales la tasa de paro juvenil, pasando del 55,5% en 2013 al 38,6% en 2017.


FUENTE: @ObservatoriOIE

VER + EN: https://oie.es/es/mas-70-jovenes-espana-contrato-temporal/