La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info) de esta comunidad autónoma, pondrá en marcha una nueva edición del ‘Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo’, iniciativa de formación que facilitará a 35 profesionales colegiados en paro la posibilidad de convertirse en emprendedores.

Según ha informado el Ejecutivo murciano, aquellos profesionales desempleados que participen en el programa, ya en su cuarta edición, realizarán un intenso aprendizaje a lo largo de nueve semanas con la finalidad de estar plenamente capacitados para comenzar su aventura empresarial.

En este proyecto participan miembros de los colegios de Economistas, Ingenieros Industriales, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Biólogos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola, además de asociados del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. El curso se desarrollará entre los meses de abril y junio.

Los colegios implicados difundirán el programa entre sus asociados a lo largo de los próximos días, a fin de que aquellos interesados en desarrollar un proyecto empresarial, siempre con técnicas de grupo, puedan convertirse en emprendedores.

‘Speed Up’ utiliza una metodología grupal donde cada uno de los 35 participantes aporta su propia idea de negocio. Entre todos los asistentes se conforman ocho equipos de emprendedores que debaten y examinan los pros y los contras de las diversas ideas propuestas. Cada grupo termina por elegir la propuesta que considera tiene más posibilidades de éxito. El objetivo final es, como mínimo, la creación de cuatro empresas, objetivo sobradamente cumplido en las ediciones precedentes.

Una vez seleccionados los profesionales que tomarán parte en el programa, se desarrolla una intensa fase de formación mediante el sistema de ‘píldoras formativas’ y ‘mentoring’ (asesoramiento personalizado). Después comenzará la tercera fase, durante la cual los asistentes deberán presentar sus ideas de negocio. Dado el carácter grupal del programa, es esencial la motivación por equipos.

Los temas tratados en la formación incluyen, entre otros aspectos, el análisis de elementos de motivación y liderazgo, métodos para la vigilancia tecnológica e inteligente, Marketing 3.0 o finanzas. Aparte de coordinar el programa, el Info ofrece alojamiento en viveros de empresas, apoyo en la búsqueda de inversores, apoyo para registro de patentes y marcas o captación de financiación a través de organismos estatales.

En las tres ediciones realizadas hasta la fecha han tomado parte 18 colegios profesionales de la Región de Murcia, con un total de 105 participantes, y se han creado 14 empresas. La prioridad para la inscripción se ofrece a desempleados menores de 35 años que pertenezcan a alguno de los colegios profesionales que impulsan el proyecto, en coordinación con el Instituto de Fomento.

Fuente: RRHHpress.com