Hablamos mucho del digital, del cambio de la forma de trabajar, de las consecuencias en la sociedad y en los negocios, pero hablamos poco de cómo la tecnología está transformando para siempre a los profesionales. Creo que ser un profesional digital no tiene que ver sólo con saber cosas de redes sociales. Tampoco va de saber muchas herramientas. Creo que ser un profesional digital implica un conjunto de características poco analizadas, así que este es el motivo de este post.
Definiendo un profesional digital
Desde mi humilde opinión personal, un profesional digital es aquel que alcanza ciertas cuotas en 5 grandes ámbitos.
- Habilidad: ¿Cuál es tu grado de incorporación de la tecnología a tu día a día? La tecnología se aprende usándola, incorporándola a tus hábitos. No aprenderás digital sin experimentar con ella.
- Conocimiento. ¿Cuanto sabes de digital? Aprender digital es un idioma nuevo, que implica actualización constante. Desarrollar un hábito de aprendizaje continuo,
- Conectado: ¿Cual es tu red de contactos? Sí, todo el mundo habla de la importancia del networking, pero cuál es la cifra exacta. Si no la sabes, no la gestionas. Lo que no gestionas no es relevante. (leer más)
- Experiencia: Que proyectos has participado. Qué iniciativas has vivido. Si desde el ámbito profesional no has podido, nada te excusa para poder montar tu proyecto personal. Sólo se aprende haciendo. Nada te excusa de haber creado un proyecto digital.
- Actitud: 4 elementos para identificar la actitud digital:
- La colaboración bajo el convencimiento de que una red es más potente que el individuo
- La resilencia como concepto de adaptación y al cambio.
- Alineados con propósito vital, su trabajo es su pasión, están hiperconectados.
- Sin prejuicios: No tiene prejuicio sobre un tema hasta que no incorpora un dato.
Hablar de estos 5 términos sin tener datos, me parece poco digital. Desde Foxize preparamos un test para que lo averigües. La verdad es que os agradecería mucho que lo hicierais y me dejaras un comentario de qué os parece.
Creo que sin datos eres poco digital, así que averigua cuanto sabes y también si estás por encima o por debajo del mercado. Espero vuestros comentarios y sugerencias. Si
Por qué a las empresas les interesan los profesionales digitales
He intentado ilustrar de una forma muy simple la diferencia entre profesionales analógicos y digitales en un gráfico muy simple…
Frente a un reto, un profesional analógico estudia alternativas y decide la que le parece más razonable basada en su experiencia. Esto se diferencia en la forma de acercamiento a un reto de un profesional digital.
Un profesional digital realiza un proceso de trabajo diferente. No se basa en la experiencia sino en los datos y está alineado para conseguir resolver un reto. El resultado para las empresas es conseguir un mejor porcentaje de éxitos trabajando de una forma muy diferente. El reto para muchas empresas es cómo te vinculas y trabajas con profesionales digitales. Pero eso da para otra entrada.
Fuente: http://www.titonet.com/digital/que-es-un-profesional-digital.html