Si estas en búsqueda de un nuevo trabajo, probablemente empezaste por actualizar tu curriculum vitae en un editor de texto. Pero en los últimos tiempos han ido apareciendo formas innovadoras de presentarte ante tu potencial empleador. Cada vez, más y más personas están usando los video curriculums aprovechando sus ventajas. Hay que tener presente que no es recomendable para todos
los postulantes a un empleo, pero sin duda tienes que saber que pueden ofrecerte. Como puedes imaginar, un curriculum vitae en video puede ser capaz de ponerte por encima y más allá de  otros postulantes. Pero, por supuesto, esto es sólo en el caso que hagas un buen trabajo.

Consejos para hacer un Video Curriculum

Cuando se trata de un vídeo curriculum hay mucho que necesitas tener en cuenta:

Calidad del Video Curriculum

En primer lugar, debes asegurarte que la calidad de resolución sea la mejor posible. Si envías un currículum en baja calidad de vídeo no vas a generar interés en muchos responsables de selección. Pero si envías un video curriculum que te haga lucir bien y que sea profesional, definitivamente destacaras. No solo esto, debes  utilizar un video editor para darle una calidad profesional usando sus distintos filtros y efectos para que sea agradable a la vista.

Duración del Video Curriculum

Además de la calidad, debes asegurarte de no hacerlo muy extenso. Recuerda, vas a tener la capacidad de decir lo que quieras; al igual que con un curriculum vitae en papel. Pero sólo porque puedes decir lo que quieras no significa que debes hacerlo. En su lugar, ajústate a todo lo que dirías en un curriculum vitae de papel. Esto incluye información sobre tus trabajos anteriores, educación y habilidades especiales. Además al igual que en un curriculum vitae en papel, mientras más extenso sea menos interesante será, lo recomendable es que dure unos 2 minutos aproximadamente.

La imagen personal que muestras en el video curriculum

Recuerda, cuando envíes un video curriculum el destinatario va a ser capaz de conocerte. Esto significa que debes lucir lo mejor posible. No sólo es vestirte como lo harías en una entrevista de trabajo, sino también asegurarte que el fondo no cause distracción. Si es posible, graba tu vídeo
contra un fondo blanco liso o en un espacio abierto tranquilo pero cuidado, con tener un buen micrófono para que se entienda lo que dices. Esto ayudará al espectador a concentrarse en ti, y no en todo lo demás.

Se tu mismo

El principal beneficio de un curriculum vitae en vídeo es que puede mostrarte como eres realmente. Esto es muy importante para algunos responsables de contratación, y si puedes ofrecerlo en un buen vídeo, definitivamente vas a tener una oportunidad de trabajo. Pero recuerda, aunque quieras hacerlo lo mejor posible, también debes actuar como eres realmente. En otras palabras, ser genuino en lugar de tratar de transmitir una imagen que no sea tuya.

Que profesionales deberían usar un Video Curriculum

Como se menciono, no necesariamente todos los profesionales deberían hacer un video curriculum, pero si sería interesante al menos intentarlo, eso si, para los siguientes profesionales, es muy recomendable que preparen el suyo:
  • Profesionales de Ventas: para demostrar su capacidad de convencimiento y elocuencia.
  • Personal para Atención al Público: a fin de mostrar su capacidad para tratar a la gente.
  • Diseñadores Gráficos: pueden demostrar sus habilidades de diseño, sus trabajos realizados algo que en un CV no se podría hacer.
  • Y en general todos los profesionales cuya labor sea relacionarse con otras personas a fin de demostrar estas habilidades.
Los video currículums se están volviendo muy populares. Si estás pensando en usar este método para asegurarte un trabajo no estás solo. Solo cerciórate que tu video curriculum sea de alta calidad, que vestir apropiadamente, y actuar tal como eres.

FUENTE: ËXITO LABORAL  @exito_laboral