Emilio Corchado es el coordinador de Welcome (impulsado por Startup Europe), además del presidente de IEEE España y profesor de la Universidad de Salamanca. Welcome es un proyecto impulsado por la Comisión Europea que busca conectar startups, inversores y entidades líderes en el apoyo a los emprendedores tecnológicos de Berlín, Dublín, Milán, Madrid y Salamanca.

Iniciador ha hablado con él y gracias a sus respuestas podréis conocer un poco más sobre este proyecto y sobre el ecosistema emprendedor en la UE y en España.

  • ¿Qué promueve la Comisión Europea con Startup Europe?

Startup Europe promueve la creación de un verdadero ecosistema emprendedor a nivel de toda la Unión Europea. El emprendimiento tecnológico en Europa es muy local, no existe un ecosistema transnacional que las startups puedan aprovechar para crecer y obtener los recursos que precisan, tal y como llevan haciendo las empresas de cierta dimensión con el Mercado Interior desde hace ya varias décadas. Esta iniciativa comunitaria es una de las herramientas de las que se vale la Comisión para sentar las bases del futuro Mercado Digital Único.

  • ¿Puedes explicarnos un poco acerca de Welcome? ¿Cómo consiguió ser uno de los proyectos seleccionados por Startup Europe? ¿Cuál es su punto fuerte?

Welcome es uno de los 10 proyectos que integran la iniaciativa Startup Europe. Nuestro proyecto tiene por objetivo impulsar las startups de Berlín, Dublín, Madrid, Milán y Salamanca, conectando estos ecosistemas y permitiendo así a sus emprendedores acceder a los mejores recursos que hay  en cada una de ellas. Trabajamos para ello con inversores, emprendedores de éxito, grandes empresas,  aceleradoras, medios de comunicación y otras organizaciones que apoyan los negocios digitales.

Los puntos fuertes del proyecto se basan en el valor añadido de conectar a los emprendedores de estos cinco ecosistemas (todos ellos muy dinámicos o de gran potencial) con sus principales actores y redes de inversión, negocio, empresas y medios de comunicación. Además, está la reputación y saber hacer de los socios que integran el consorcio Welcome , junto con el carácter transnacional de la mayor parte de las actividades que hay programadas.

Sin duda, son estos tres factores los que llevaron a la Comisión a seleccionar nuestra propuesta. De hecho, Welcome es el proyecto que mejores valoraciones obtuvo de los expertos que eligieron los 10 debían materializar Startup Europe.

  • ¿Crees que en la UE se potencian proyectos para impulsar el emprendimiento? ¿Está Europa en el camino de convertirse en “Silicon Valley”? ¿Qué mejorarías?

En el último año la UE ha dado un importante salto cualitativo en su política de apoyo a los emprendedores a través del lanzamiento de la iniciativa Startup Europe. Lo que tiene de especial este programa es que nace con un enfoque claramente paneuropeo, concibiendo al conjunto de los Estados miembros como un gran ecosistema emprendedor y no simplemente como una suma de polos de creatividad y talento aislados. Por otra parte, también se diferencia de otras iniciativas lideradas por la Comisión en que todas sus actuaciones parten de la premisa de que los emprendedores y empresas vinculados a los negocios digitales requieren de una estrategia de impulso específica que deje a las startups libertad para definir y desarrollar las tecnologías con más futuro.

Mi percepción es que la UE está  recortando distancias con Silicon Valley y que con el tiempo veremos  que los flujos de emprendedores y startups que cruzan el Atlántico en busca de un entorno propicio para lanzar nuevos proyectos se irán equilibrando a favor de Europa, aunque aún estamos muy lejos. De todos modos Europa debe aprovechar su potencial y crear un modelo original, fijándose en los aspectos positivos de SV, pero no intentando copiar. Existen además iniciativas muy interesantes de la UE donde se establecen contactos con SV, como por ejemplo la futura acción SEC2SV.

Una de las principales asignaturas  pendientes de nuestro continente en materia de emprendedores de alto potencial es precisamente aquello cuya solución constituye la razón de ser de Welcome y Startup Europe; el excesivo localismo a la hora de financiarse y reclutar talento.

  • ¿Opinas que si las empresas de un mismo ámbito se juntaran llegarían más lejos? ¿La unión hace la fuerza?

Nosotros siempre animamos a los emprendedores de un mismo ámbito a explorar oportunidades para colaborar, aunar esfuerzos y formar parte de las redes que permiten estar conectados a nivel europeo e internacional. Pero, además, abogamos por fórmulas que hagan posible el establecimiento de alianzas estratégicas entre  startups y empresas de cierta dimensión. No estoy hablando simplemente de la compra del nuevo negocio por parte de la gran compañía, sino también de programas de innovación abierta, externalización de servicios, corporate venturing, etc.

  • Gracias a este proyecto tienes una visión internacional del emprendimiento, ¿cómo ves el ecosistema startup español en comparación a otros países, como Alemania, Irlanda o Italia?

Más que de países hablaría de ecosistemas y ciudades porque son éstas junto con la cultura que se desarrolla y los apoyos que consiguen, los motores que facilitan que las startups desarrollen su modelo de negocio. Por ejemplo, Madrid en este sentido es uno de los mejores ecosistemas de toda la Unión Europea.

Cada ciudad tiene sus fortalezas y las de Madrid son la presencia de grandes empresas e instituciones que apuestan por los emprendedores -el apoyo que brinda Telefónica a través de Open Future, por ejemplo, es un referente a nivel mundial-  la celebración de eventos de gran tracción como el Salón Mi Empresa o South Summit, su condición de capital del mundo hispanohablante y las excelentes conexiones con el resto de Europa y América Latina.

  • Muchos jóvenes se encuentran en una situación de total desamparo. Además de emprendedor eres profesor en la Universidad de Salamanca, por lo que conocerás muy bien esta situación. ¿Crees que el emprendimiento puede ser la salida para todos esos jóvenes? ¿Qué consejos les darías? ¿Por dónde empezar?

Por supuesto que puede ser una  potencial salida. Quizá no para todos, pero seguro que sí para muchos más de los que hasta ahora han venido optando por montar su propio negocio.  El mundo de los negocios tecnológicos  tiene la ventaja de que la experiencia o los contactos previos en el sector no son tan decisivos como en actividades de corte más convencional, por lo que es una buena opción para jóvenes con preparación y ganas de luchar por su futuro. El principal consejo que puedo darle a un emprendedor es el mismo que el que suelen dar los inversores, es decir, que se rodeen de un buen equipo que les ayude a complementar sus habilidades y conocimientos. Por todo ello, apoyar la cultura del emprendimiento en el mundo universitario e incluso a niveles anteriores es muy necesario. Welcome también lleva a cabo actividades para potenciar y formar nuevos emprendedores.

  • Desde tu punto de vista, ¿qué aporta Iniciador a los emprendedores?

Iniciador puede ayudar al emprendedor a combatir ese sentimiento de soledad que suele apoderarse de quienes deciden montar su negocio, ya que le facilita acceso a personas que comparten sus inquietudes y sus preferencias profesionales. Además,  Iniciador también ofrece un valioso apoyo al acercar al futuro empresario la experiencia de importantes nombres propios que han vivido en sus propias carnes dudas, problemas e ilusiones similares a las suyas.

  • Estáis preparando en Salamanca “Startup Olé”, ¿qué se podrán encontrar los emprendedores que acudan en septiembre al evento?

El principal elemento diferenciador de Startup Olé respecto a otros eventos para emprendedores que tienen lugar en nuestro país es su proyección europea. Además de contar con la mayoría  de los socios de Welcome -Betahaus (Berlín), Ryan Academy (Dublín), Mind The Bridge (Milán), etc.-, hemos invitado a los coordinadores de los 10 proyectos que componen Startup Europe, incluyendo a algunos representantes de la Comisión. Todos ellos traerán startups de sus ecosistemas y compartirán a través de mesas redondas, paneles de expertos y eventos de networking, su expertise con los asistentes.

Se trata de una oportunidad única para entrar en contacto con muchas de las organizaciones e iniciativas más dinámicas  de Europa en materia de emprendedores sin salir del país. El evento coincidirá con el congreso Eurocon del IEEE -la mayor asociación internacional de ingenieros tecnológicos- y acogerá también un encuentro de las principales aceleradoras de la UE: Accelerator Assembly.

Quienes deseen acudir, pueden ir viendo el programa provisional en la web www.startupole.eu.

Bio del entrevistado

Emilio Corchado (@escorchado11) Chair-IEEE SPAIN SECTION; WELCOME PROJECT Coordinator (Startup Europe initiative); Main Organizer: StartupOLÉ.

Emilio Corchado es CEO de BISITE Accelerator, Coordinador del proyecto Europeo H2020 Welcome y socio del proyecto H2020 SEP, presidente de IEEE Sección España y profesor Titular de la U. de Salamanca (Acreditado Catedrático de Universidad Feb-2012).  Como experto en innovación, colabora con organismos internacionales como la Comisión Europea, la agencia Checa GACR, y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

 

autor: Laura Casado Perez

Fuente: http://www.iniciador.com/es/blog-emprendedores/entrevista-emilio-corchado?utm_campaign=mayo-2015&utm_medium=email&utm_source=acumbamail