El Gobierno está decidido a frenar el fraude de los falsos autónomos. Para lograrlo, los inspectores de trabajo intensificarán su labor a partir de agosto en los sectores más afectados por este fraude laboral. Así ha quedado recogido en el Borrador del Plan director Contra la Explotación Laboral 2018-2020 que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprobar de inmediato, y que también prevé planes de choque contra los contratos temporales y los de a tiempo parcial abusivos, incluso realizando visitas de inspección de noche. Para lograrlo reforzará los medios humanos y materiales de la Inspección de trabajo aumentando el número de funcionarios.

Más inspectores, más control y más sanciones. El borrador Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020 recoge una serie de nuevas medidas y actuaciones para evitar los fraudes en las contrataciones y, por ende, a la Seguridad Social. Para ello, y según el borrador al que ha tenido acceso la Europa Press, la Inspección de trabajo contará con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, uno de los fraudes que busca frenar este borrador, que Gobierno está preparando y que quiere poner en marcha el próximo mes de agosto, es el de los falsos autónomos. Los inspectores planificarán y desarrollarán, tal y como establece el borrador de Plan, más visitas de inspección en los sectores donde este fraude es más habitual. El Plan prevé que las inspecciones podrán realizarse en horario especial, es decir, en horas nocturnas, fin de semana y festivos en todo lo relativo al control de la economía irregular.

Para hacer realidad el plan, el Ejecutivo de Sánchez reforzará los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es por ello, que aumentará las ofertas de empleo público para el año 2018 y para los dos próximos años, superando “notablemente”, las realizadas hasta ahora que “apenas han servido para cubrir la tasa de reposición”. Por ello, el Gobierno incluirá un número de plazas de Inspectores y Subinspectores que se situará por encima del 100% de la tasa de reposición con el objetivo de permitir un incremento “neto y sostenido” de efectivos.

Asimismo, pondrá en marcha el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, constituirá el Consejo Rector del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en septiembre de este año y el Consejo General “inmediatamente después”.

En cuanto a las sanciones, el borrador considera que es necesaria una revisión del cuadro de infracciones y sanciones de orden social. Entre otras cuestiones, el documento hace especial hincapié en la contratación temporal abusiva y señala especialmente que “es necesario reforzar las sanciones asociadas a la contratación temporal abusiva, no tanto con un carácter punitivo, sino con la finalidad de garantizar su carácter coercitivo y disuasorio”.

Dos planes y diez medidas contra el fraude laboral

El borrador Plan Director que el Gobierno tiene pensado poner en marcha en el próximo mes de agosto tiene especial interés también en erradicar el fraude en la contratación temporal y los abusos en la contratación a tiempo parcial.

Esta intención va unida a reforzar inspecciones que realizan durante la temporada alta de turismo tanto en Baleares como en Canarias, para que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la norma vigente.

Para el diseño y realización de ambos planes, el Ejecutivo se ha basado en los procedimientos realizados por el Gobierno de las Islas Baleares que han tenido buenos resultados. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez no solo pondrá en marcha estos dos planes para erradicar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, sino que el borrador del Plan Director incluye otra serie de medidas tanto inmediatas como a medio plazo. El objetivo del Ejecutivo, según el borrador, es estar cada vez más presente en los centros de trabajo y utilizar medidas sancionadoras y correctivas legalmente previstas para disuadir este tipo de comportamientos en las empresas.

El borrador establece diez grandes medidas con las que el Gobierno quiere luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contra los abusos en la contratación a tiempo parcial o por corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.

También apuesta por frenar la discriminación de género, sobre todo la retributiva, y el acoso, por impulsar acciones contra la vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, por reforzar la lucha contra la economía irregular o por afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital.

El plan también recoge medidas para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren bajo la figura del “falso becario”, para reforzar las actuaciones para reducir la siniestralidad laboral y para garantizar los derechos sindicales para luchar contra la explotación laboral.

Planes de choque

El Gobierno quiere aprobar “de manera inmediata” tanto el plan de choque contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial en colaboración con las comunidades autónomas para actuar contra el fraude implantado tanto en estas dos contrataciones.

El objetivo en general de estos dos planes es el de afrontar y regularizar el fraude en estas dos materias y el de generar un efecto disuasorio en aquellos que promueven estos tipos de fraude que producen precarización y posibles situaciones de “explotación laboral”. Además, supondrán un reforzamiento sustancial de las actuaciones inspectoras entre los meses de agosto y diciembre de este año.

En este sentido, pretende realizar un seguimiento y evaluación del plan a través de la Comisión Permanente del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, se realizará un seguimiento del plan en enero de 2019, con particular atención a los resultados de los planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial; en julio de 2019 y en enero de 2020.


FUENTE: @diarioAyE

VER + EN: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/trabajo-vigilara-falsos-autonomos-contratos-temporales-abusivos/20180716113340017058.html