Buscar empleo es el trabajo diario de miles de personas en España. Sin embargo, en muchas ocasiones, solemos enfrentarnos a esta tarea sin una organización previa o sin haber diseñado una estrategia.
Bizneo, buscador de empleo especializado en pymes y startups, ha propuesto tres estrategias diferentes y efectivas que pueden ayudar a los candidatos en su objetivo de conseguir un puesto de trabajo
Networking offline
España es, según datos de la entidad pública Red.es, el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de Brasil, con mayor cantidad de usuarios de redes sociales.
En este contexto, según señalan desde Bizneo,“estamos cada día más acostumbrados a hacer networking online a través de redes sociales profesionales, como LinkedIn, o más personales, como Facebook o Twitter. Pero qué pasa con el networking ‘face to face’. ¿Nos hacen las redes sociales olvidarnos de nuestros contactos más cercanos?”
Bizneo propone organizar los contactos en tres niveles:
Familia y amigos más cercanos. Debemos hacer un listado de empresas en las que están trabajando y revisar si podríamos nosotros trabajar en ellas en caso de que surja una vacante.
Amigos y familiares. La Navidad es una buena ocasión para preguntar a amigos y familiares que no solemos ver a menudo. Bizneo aconseja hacer una lista de sus empresas, buscar información sobre ellas y ver si los puestos pueden adaptarse a alguno de nuestras cualidades. Una vez realizado este trabajo, la mejor estrategia será la de hacer llegar el currículum al departamento de recursos humanos a través de nuestro contacto en la empresa.
Empresas donde somos buenos clientes. La estrategia consistirá en preguntar en la próxima visita si buscan alguien para la época de navidad, rebajas de enero… En el caso de que la respuesta sea negativa -lo más probable- no debemos rendirnos. Facilitar nuestro currículum a esa empresa es importante. Todos los empresarios conocen a muchos otros empresarios, por lo que pedir que nos avisen ante una posible vacante de empleo en su círculo de influencia es una opción interesante.
Colaboraciones desinteresadas
Este tipo de colaboraciones puede suponer, según Bizneo, una diferenciación clave en tu estrategia, y funciona excepcionalmente bien con pequeñas empresas. ¿En qué consiste? Realizar un estudio para una empresa, colaborar en su blog/web corporativa -por ejemplo, redactando artículos de una temática en la que tengas especial interés relacionada con la empresa-, ofrecerte a realizar una beca o prácticas con ellos… ¡Todo cuenta!
“Lo más importante para desarrollarte profesionalmente no es en qué empresa trabajes, sino quién será tu mentor, y, por tanto, lo que podrás aprender de él, ya que esto será, en realidad, lo que te permita escalar hacia nuevas oportunidades. Busca esa empresa que te encante y haz algo único que demuestre tus ganas de trabajar allí”, aconseja Santiago Salas, CEO de Bizneo.
“Cuando queremos trabajar para una empresa deberíamos olvidarnos de que somos ingenieros, arquitectos o cualquier otro título. Lo que le importa a la empresa es que tú puedas aportar más de lo que la empresa tendrá que pagarte. El mejor modo de demostrarlo es trabajando con ellos, aunque sea gratis; así esa empresa sabrá lo bien que trabajas”, aconsejan desde Bizneo.
A menudo muchas empresas no cubren vacantes que podrían tener, simplemente por el hecho de que los candidatos no cumplen el requisito de que vayan a producir más del coste que supone su salario. Este es el motivo por el que trabajar en prácticas, o a través de colaboraciones o becas, puede suponer una de las mejores oportunidades para demostrar a la empresa la rentabilidad de una posible contratación laboral.
“¿Qué es lo peor que puede pasar en una colaboración o práctica que realices sin cobrar en una empresa? Que aprendas y desarrolles nuevas habilidades, que adquieras experiencia para añadir a tu currículum, que conozcas a otros profesionales, aprendas de ellos y aumentes tu red de contactos”, afirman desde Bizneo.
Por el contrario, “qué es lo mejor que puede pasar? Que la empresa quede muy contenta contigo y decida contratarte, que la empresa se quede muy contenta contigo y, aunque no pueda contratarte, te recomiende a otras empresas ‘amigas’, o que, mientras estás colaborando en esa empresa, otra compañía se interese por ti y te llame, ya que la mejor situación posible de encontrar trabajo es teniendo ya un trabajo”.
Nuevas empresas
Por último, las empresas de nueva creación son una gran oportunidad de empleo. Muchas de ellas necesitarán personal para poner en marcha su negocio, y algunas de ellas, probablemente, pueden crecer rápido. Estar alerta de los nuevos negocios que se crean en tu zona es una estrategia que puede funcionar muy bien en tu búsqueda de empleo y donde encontrarás poca competencia de otros candidatos.
Para estar al día sobre las nuevas empresas creadas, Bizneo recomienda utilizar una nueva sección en su portalen la que recabar los datos de contacto de estas firmas de nueva creación para hacerles llegar el currículum. Así mismo, el portal también ofrece la posibilidad de remitir el CV de los candidatos a estas empresas a través del correo postal ordinario.
FUENTE: RRHHpress.com